021:programas

Microhobby 21. Año II, del 26 de marzo al 1 de abril de 1985

«Kumite», un combate en Oriente

  • Compañía: Bug-byte.
  • Tipo de juego: Deportes.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés
  • P.V.P: No disponible.

Las artes marciales han sido, desde la antigüedad, una de las actividades más completas, desde el punto de vista físico, que ha practicado el ser humano. Recordemos que incluso en las civilizaciones más antiguas, una de las formaciones más valiosas que recibía el individuo, era su preparación para el combate, sobre todo en los países orientales.

En Kung-Fu asistimos, a través de nuestro ordenador a un espectáculo típico de Oriente; el combate entre dos practicantes de Kung-Fu, en un ambiente muy propicio a tal efecto, un «Dojo», una especie de gimnasio oriental cuya traducción al castellano sería algo así como «el lugar del despertar».

La ambientación gráfica de este decorado es muy buena y nos sitúa, de forma atrayente, en el lugar donde va a desarrollarse la acción.

Los luchadores están definidos a base de siluetados y resultan muy atractivos desde el punto de vista gráfico; el color ha sido utilizado con bastante sentido común y contribuye a adornar más aún la buena disposición gráfica que tiene el juego en general.

En lo que se refiere al movimiento, tan sólo podemos decir que está muy bien. Nos permite hacer avanzar o retroceder a nuestro luchador y dar una serie de golpes reales en este tipo de competición como, por ejemplo, Mae-geri, Joko-Geri, Shuto… términos que para los aficionados a las artes marciales, resultarán muy familiares.

Al comienzo del juego, si no pulsamos la opción de start, aparecerá en pantalla una pequeña demostración de todos los golpes que podemos dar durante el transcurso del mismo. Esta demostración, llevada a cabo por tres luchadores de una forma acompasada, como si de un ballet se tratase, está bastante bien realizada.

Tenemos tres intentos para conseguir sumar el máximo de puntos; si somos derrotados tres veces, perderemos el juego y habrá que volver a empezar.

Cada vez que uno de los dos contendientes es golpeado con éxito por su rival, se nos ofrece la posibilidad de ver la repetición de los últimos golpes del combate.

Otro dato importante, es que podemos jugar contra el ordenador, o contra otro jugador, según deseemos.

Valoración. Un programa muy bueno, con buenos gráficos, un movimiento muy completo, y basado en una idea original que ha sido desarrollada con mucha habilidad por parte de los programadores. La «Kata» de demostración del principio, una pequeña maravilla. Muy bueno.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 4
Movimiento 5
Valoración 4

Objetivo Moscú

  • Compañía: U.S. Gold/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.100 Pts.

Aprovechando la eterna polémica de la distensión entre los dos bloques, este juego trata un caso que está en la mente de muchos. El jugador, según se supone en el juego, es el líder de un escuadrón de la Base Americana de Defensa Espacial, y tiene que guiar a sus comandos a una misión suicida: intentar frenar un ataque nuclear.

Tenemos que ir atravesando diferentes fases dentro del juego hasta conseguir nuestro objetivo:

Cuartel General del SAC: Es un mapa donde se puede detectar el ataque soviético y la posición de los misiles en el momento de su lanzamiento, así como las bases americanas donde se encuentra nuestro ejército.

Tácticas de defensa: Hay que conseguir sacar el aparato de un hangar, teniendo en cuenta que éste se encuentra bajo una fuerza de gravedad que va a dificultar bastante nuestra maniobra de despegue. Si sacamos más de un avión de la base, tendremos la ventaja de que luego, si somos destruidos por el enemigo, contaremos con otro avión en la misma posición donde fuimos derribados.

Ataque: Tenemos que realizar un ataque sobre las bases de misiles soviéticos, pero hay que tener mucno cuidado de no ser alcanzados por uno de éstos.

Las Bases de Lanzamiento de Misiles: Podemos llegar al centro neurálgico y allí, intentar destruir el centro de control de misiles evitando, de este modo, que éstos puedan explotar. Las bases se encuentran en Leningrado, Minsk y Saratov.

Centro de Defensa Soviético: Una vez que hayamos destruido las bases soviéticas, nos encaminaremos hacia Moscú, donde nuestro comando entablará la más dura batalla.

Dentro de la Sala del Reactor: Es la fase final del juego a la que llegamos una vez que hayamos logrado eliminar a todos los soldados enemigos. Allí, se encuentra un robot que rige todos los mecanismos de control de la unidad, al cual debemos tratar de destruir.

El juego, como vemos, tiene numerosas fases, cada vez más complicadas, que tendremos que ir superando con mucha paciencia, y teniendo en cuenta que el juego puede ser bastante largo.

Valoración. Los gráficos y el movimiento cumplen con su cometido de una forma sencilla, pero práctica. Cada fase del juego requiere un control determinado de la situación, que nos resultará más sencilla si empleamos el joystick. El hecho de que las circunstancias sean bastante variables dota al juego de un interés y un deseo constante del jugador por lograr pasar a las fases siguientes.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 3
Movimiento 4
Valoración 3

Un billar casero

  • Compañía: CDS Micro Systems.
  • Tipo de juego: Billar.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés.
  • P.V.P: No disponible.

Ya hace tiempo, llegaron a España algunos programas de billar americano que a pesar de su originalidad, no tuvieron demasiado éxito, quizás porque en nuestro país no estamos acostumbrados a este tipo de juego. A pesar de ello, nadie podía dudar que los juegos eran de bastante calidad, sobre todo la versión inglesa que llegó vía no oficial.

El juego que comentamos ahora es una nueva versión, bastante mejorada, que nos ofrece más posibilidades que las anteriores. Una de ellas, el hecho de que sea compatible con el Currah Speech, lo que nos asegura unos efectos sonoros que son muy interesantes.

El menú de opciones que hay al comienzo nos ofrece una serie de alternativas, como son, por ejemplo, elegir entre uno o dos jugadores, sonido o no sonido, juego largo o corto, y la posibilidad de utilizar el Currah Speech. Una vez que hemos elegido la opción correcta, comienza el juego.

Hay que tener en cuenta que el Snooker es una modalidad diferente de billar americano, más completa aún que la versión normalizada, lo que dota al juego de un grado de adicción mucho mayor.

El juego, en líneas generales, es muy entretenido, los efectos sonoros muy vistosos y el movimiento impecable. Podemos darle efecto a la bola colocando el cursor en la posición que más nos convenga. Este efecto es muy bueno ya que hay, en la parte inferior derecha de la pantalla, una bola ampliada con otro cursor, el cual podemos mover para conseguir el efecto deseado. Este, se corresponde con el cursor principal, que está a menor escala.

Además del ángulo, es posible elegir la fuerza con la que damos a la bola; a tal efecto, está situado en la parte inferior izquierda un medidor que nos indica la posición de ésta.

Valoración. Entretenido, tanto por la forma en la que está hecho el programa, como por lo divertido del juego. Recomendado a todos los amantes del billar que no tengan dinero para instalarse uno de verdad en casa y quieran practicar.

Puntuación
Originalidad 2
Gráficos 3
Movimiento 4
Valoración 3

Peligro en las cavernas

  • Compañía: Activision.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés.
  • P.V.P: No disponible.

Pitfall es una especie de aventura arcade, que nos introduce en una trama de acción en la que tendremos que poner a prueba nuestra habilidad y reflejos en cada momento.

El personaje es una especie de muñeco, gráficamente bastante simple, que se mueve con cierta soltura entre las cavernas de un mundo perdido, donde le acechan bichos de diversas especies.

La composición de las galerías de las cuevas por las que vamos pasando, está confeccionada a base de bloques de colores distintos que, combinados, nos dan la sensación de galerías.

El detalle más curioso del juego, al menos el que más nos llama la atención cuando lo vemos la primera vez, es el de las zonas de agua que hay en el fondo de algunas galerías, a modo de ríos subterráneos. En ellos, el personaje que manejamos se mueve, nadando, con mucha soltura. El efecto del movimiento del agua está bastante bien hecho, por medio de scrolls muy suaves de algunas partes del bloque gráfico.

El recorrido que tenemos que hacer es bastante largo. Hay que pasar por muchos lugares, a veces interminables, como cuando descendemos por algunas grutas, pudiendo caer muchas pantallas más abajo, aunque la mayoría, eso sí, con la misma construcción gráfica.

El movimiento de los bichos que encontramos en el camino resulta a veces un tanto raro, sobre todo si nos fijamos en que lo hacen a tirones.

Es bastante difícil por cierto, pasar ciertas pantallas, y en algunas ocasiones nos resulta bastante raro nuestro propio movimiento, ya que pasamos de una posición a otra como por arte de magia, de una forma quizás demasiado brusca.

Cada vez que un bicho nos ataca, nuestro personaje vuelve automáticamente a la posición de origen más cercana a él en ese momento. Al principio resulta gracioso, pero luego puede resultar molesto.

Valoración. Es un juego extraño, en algunas ocasiones atractivo y en otras desconcertante. Recomendable para micromaníacos con mucha paciencia.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 2
Movimiento 2
Valoración 2

  • 021/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel