021:hardware

Microhobby 21. Año II, del 26 de marzo al 1 de abril de 1985

Primitivo de Francisco

Ya hicimos en el número 8, un análisis detallado de la filosofía funcional de los Joystick. Ahora, dividido en dos partes, os proponemos fabricaros vuestro propio Joystick, tipo Kempston, de una manera clara y minuciosa.

Construirse uno mismo un Joystick, es bastante más sencillo de lo que puede parecer, con tu voluntad y nuestra ayuda, podrás conseguir a un costo realmente reducido y con un puñado de componentes electrónicos de fácil adquisición.

Hemos llamado a este Joystick compacto porque en su caja contiene, tanto los circuitos de interface, como los elementos mecánicos que integran la palanca o stick.

Cuando nos propusimos preparar este montaje, lo hicimos en función de tres objetivos finales: que saliera económico comparativamente con lo que ya existe en el mercado, que no existiera algo parecido ya comercializado, y que fuera de fácil montaje y realización, incluso para que se animasen a hacerlo, en base a los dibujos y fotografías, los más «miedosos» ante las construcciones Hardware.

Como interface, elegimos el tipo kemston, por ser su protocolo Joystick microordenador, uno de los mayoritariamente empleados en los programas comerciales.

La interface kempston utiliza la dirección de puerto 223, lo que equivale a activar el bit A5 del bus de direcciones llevándolo a nivel bajo o cero lógico.

La información de la actuación de los cinco pulsadores (Abajo, Arriba, Derecha, Izquierda y Disparo), es entregada por la interface mediante los bits D0 a D4 del bus de datos, según el siguiente orden: por D0 penetra la señal del pulsador de la derecha, por DI el de la izquierda, por D2 el de abajo, por D3 el de arriba y por D4 el de disparo o fuego. El dato recogido por el Spectrum depende, por tanto, del pulsador o pulsadores que estén actuando simultáneamente en función de la posición del Stick. Para aquellos que deseen saber más en torno a este tema, como por ejemplo cuales son los datos recibidos por el Spectrum en las ocho posibles direcciones de la palanca junto con sus respectivas combinaciones con el botón de disparo, les remitimos al número ocho de Microhobby en que se trataba ampliamente sobre el tema.

El montaje resulta muy fácil debido a la sencillez del diseño

En el esquema eléctrico intervienen, únicamente, dos circuitos integrados: el 74LS240, que contiene ocho inversores con salidas triestados y el 74LS32, que contiene cuatro puertas OR de las cuales sólo son usadas dos de ellas. (Ver figura 1.)

Los cinco pulsadores que se corresponden con cada una de las direcciones geográficas de la palanca, más el botón de disparo, van conectadas a otras tantas entradas de los inversores triestados del IC-1. Cuando uno de estos pulsadores es oprimido, se pone un cero lógico en la entrada correspondiente. Las resistencias de 1000 ohmios (R2, R5, R1, R3 y R4), son utilizadas para polarizar las entradas de estos triestados positivamente para proporcionar un uno lógico cuando no es actuando el pulsador correspondiente.

Cada una de las ocho salidas triestados va hacia el bus de datos, según el orden anteriormente mencionado.

Las entradas correspondientes a los bits D5, D6 y D7 están conectadas permanentemente a +5 V porque no se usan.

Hemos empleado triestados inversores porque la polarización positiva de reposo o no actuación de los pulsadores es más simple, y dado que éstos entregan niveles bajos, se hace necesario invertir para adaptarse al protocolo Kempston, que exige un uno lógico como señal de activación del pulsador. Los triestados son abiertos hacia el bus de datos en el momento en que el microprocesador pide por programa la lectura del puerto 233, para lo cual hay que sumar las señales RD; de permiso de lectura, IORQ; de acceso a puerto y A5 de de dirección de puerto 223.

La realización es, lógicamente, la parte más conflictiva de todo montaje electrónico, por lo que recomendamos la lectura detallada del texto y guiarse por los dibujos y fotografias que se adjuntan.

En Microhobby hemos construido un prototipo, que se detalla en las fotografías, que funciona perfectamente, lo cual proporciona una garantía total.

El Joystick se compone fisicamente, de una caja de plástico que contiene la tarjeta de circuito, impreso con los dos circuitos integrados y el mecanismo del Joystick. De la caja sale una cinta plana de 13 conductores. Al otro extremo de la cinta, se halla un conector hembra para tipo conector trasero del Spectrum.

Una vez que hayas adquirido los componentes detallados en la lista de materiales puedes proceder al montaje.

Perfil del montaje del mecanismo del Stick. (Fig. 4.)

Debido a la extensión de este articulo, nos hemos visto obligados a dividirlo en dos partes: la que aquí incluimos y una segunda, la próxima semana, en la que publicaremos los dibujos de las dos tarjetas de circuito impreso que componen este montaje, y las instrucciones del programa adjunto que sirven para mostrar el correcto funcionamiento del joystick.

Por otro lado, para todos aquellos lectores que lo deseen, tenemos disponibles las dos tarjetas o el kit de joystick completo, al precio siguiente:

  • Placa C.I. de joystick, 350 ptas.
  • Placa C.I. para conector trasero, 175 ptas.
  • Kit completo (incluyendo ambas placas), 2.500 ptas.

Pedidos a PROHOBBY. La Granja, s/n. Polígono Industrial de Alcobendas, adjuntando talón nominativo por el valor del pedido, más 100 ptas. por gastos de envió.


Esquema del Joystick compacto Microhobby con protocolo Kemston (Fig. 1).

El dibujo muestra la disposición de los componentes en la placa del circuito impreso, cuyo dibujo a tamaño real publicaremos en el próximo número (Fig. 2).

Interior de los dos circuitos integrados que componen el Joystick Microhhoby (Fig. 3).

  • 021/hardware.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel