017:consultorio

Microhobby 17. Año II, del 26 de febrero al 04 de marzo de 1985

Me gustaría saber si es posible conectar mi Spectrum al equipo de HI-FI para aumentar el volumen de su sonido.

Por otro lado, estoy pensando en la posibilidad de comprar un Joystick y me gustaría saber si realmente se obtiene mejor rendimiento en los juegos con el mismo.

También les ruego me indiquen si existen en el mercado muchos juegos en los que exista la posibilidad de utilizar dos Joystick, y los tipos de interface que precisa.

F. Javier Gil :: Barcelona

Efectivamente, es posible conectar su Spectrum a un equipo HI-FI, con lo cual logrará una señal amplificada que le permita dar una mayor potencia al ordenador. Para hacerlo bastará con conectar la toma de su ordenador con cualquiera de las entradas de su equipo que le permiten amplificar la señal: Phono, MIC, AUX e IN. La señal que obtenga en cada una de ellas dependerá del grado de impedancia. Lo que sí tiene que tener en cuenta es que al aumentar la señal del ordenador, también lo hará el nivel de ruidos, lo que en algunos momentos puede resultar molesto para el oído.

El joystick es, sin duda, una ayuda en muchos juegos. Tenga en cuenta que en algunos de éstos se utilizan un gran número de teclas que dificulta bastante el control del movimiento. El uso del Joystick facilita bastante el control.

La mayoría de los juegos que salen hoy día y la práctica totalidad de los que hay en el mercado, incorporan la opción de Joystick. Los Interfaces que se utilizan para este tipo de dispositivo son el Kempston y el Sinclair.

Me gustaría saber si son compatibles los programas en cinta de Spectrum (y en especial los de juegos) con el QL.

Santiago Rojo :: Madrid

El QL y el Spectrum son dos ordenadores básicamente diferentes que utilizan, además, sistemas operativos distintos; por tanto, no es posible utilizar los juegos de uno en el otro.

A pesar de todo ello, sabemos que corren rumores de que Sinclair está investigando en una especie de emulador de Spectrum que pudiera adaptarse al QL para poder cargar los programas de éste. Por ahora, tenga en cuenta que sólo son rumores.

Hace poco que me he comprado un ZX Spectrum de 48 K, concretamente un mes, y he empezado de cero, por lo que tal vez me equivoque en lo que me voy a referir:

En el nº 3, en el Consultorio concretamente, en el apartado de memoria total, decís que haciendo la llamada de:

PRINT 65535 - USR 7962

la respuesta debe ser 41474 para uno de 48 K. Pues bien, lo que a mi me intriga es que la respuesta en el mío, es de 41472.

En cambio si hago: PRINT 65537 - USR 7962 entonces sí me da una respuesta de 41474. Me gustaría que me lo aclaráseis.

También me gustaría que informárais sobre libros de información o traducción del manual en castellano, o también de cómo empezar a programar.

Raúl Olaeta Orbe

La respuesta que le da su ordenador, a pesar de ser diferente en dos bytes de la que damos nosotros, es perfectamente válida, e indica que su ordenador está bien. El motivo por el que no coincide la cifra exacta puede ser muy variado, aunque lo más probable es que a la hora de escribir la instrucción haya puesto, por ejemplo, un espacio de más, lo que explicaría la diferencia de una cifra a otra.

Existen en el mercado numerosos libros que hablan del Basic del Spectrum, y que pueden suplir perfectamente al manual, uno de estos es «ZX Spectrum. Qué es, para qué sirve y cómo se usa» de la editorial Noray.

Soy un fiel lector de su revista, a la que felicito por su necesaria y expléndida labor.

Quisiera saber si estos programas Sinclair son compatibles con los MSX.

José L. Fernández - León

Los programas escritos en Basic Sinclair, no son compatibles con los sistemas MSX, debido, entre otras cosas, a que las direcciones de entrada/salida son completamente distintas.

Hola, soy un amigo de la revista Microhobby y quisiera saber si al acabarse la cinta o cassete de juegos, el juego continua por algún mecanismo o, de lo contrario, el juego se termina.

Julio Gómez :: Alicante

Cuando acaba la cinta, lo que ocurre en realidad es que termina el proceso por el cual entra la información en el Spectrum; una vez que se ha llenado la memoria, el programa comienza a ejecutarse, independientemente o no de que la cinta siga corriendo. En realidad, el cassette contiene la información y el ordenador lee esa información, con la cual obtiene los datos necesarios para ejecutar el programa.

Quisiera saber si el curso de BASIC que estáis publicando, semana a semana, en las páginas centrales de vuestra (nuestra) revista, llevará en su momento tapas para encuadernarlo.

José Luis Fernández :: Zamora

La revista Microhobby tiene intención de poner a la venta unas tapas para el curso BASIC que se encuentra en las páginas centrales de la publicación.

Esto se anunciará a nuestros lectores con la suficiente antelación, así como la forma de conseguirlas.

Me gustaría hacerles unas preguntas en cuanto a la pantalla de presentación:

  1. Para salvar una pantalla de presentación tan sofisticada como la de Videolimpic o Babaliba ¿se puede meter con Save «nombre» Code 16384,6912, o es necesario aumentar la longitud? Si es esto último, por favor ¿a cuántos bytes es posible aumentarlo?
  2. Estas pantallas son hechas con un programa especial o se pueden hacer con los comandos Plot, Draw y Circle.
  3. Con el programa Supergráficos ¿se puede salvar el dibujo que tú haces?
  4. Me gustaría que en el apartado «Programas Microhobby» imprimiesen una pantalla de éstas como muestra.

Agustín Pérez Sanz :: Madrid

  1. Una pantalla puede salvarse, efectivamente, con el método que Vd. nos indica; pero, en el caso concreto de Babaliba o Videolimpic, no es tan sencillo, ya que estos programas vienen protegidos con un sistema de carga rápida que hacen imposible salvarlas si no se ha hecho antes la desproteción de dicho sistema de carga.
  2. Hacer una pantalla con CIRCLE, DRAW y PLOT podría ser una labor de meses, que resultaría prácticamente inútil. Para conseguirlo, es necesario usar un programa especial como sería el caso de Supergráficos (Melbourne Draw), que es además muy apropiado para dicho trabajo.
  3. Con este programa es perfectamente posible conseguirlo y poder disponer además, de la pantalla cuando la necesitemos.
  4. Anotamos su sujerencia y la tendremos en cuenta en futuras publicaciones.

Quisiera saber si se puede utilizar un radio-cassette para la reproducción de programas del Spectrum, ya que el radio-cassette no dispone de la «EAR» como el cassette. En el caso de ser posible, les pido me indiquen en qué otra entrada podría ser conectado al microordenador Spectrum, ya que dispone de otras como «AUX», «MIKE», «REMOTE», «EXT SP».

Juan Antonio H. R. :: Cáceres

Su radio-cassette, por lo que nos cuenta, es perfectamente válido para el uso que Vd. quiere darle.

El «AUX» y el «MIKE» de su cassette equivaldrían al «MIC» de uno normal, y la salida «EXT SP» sería la equivalente al «EAR».

Recuerde, además, que si su radio-cassette permite la posibilidad de ponerse en «MONO», deberá hacerlo siempre que lo utilice para el ordenador. Si no incluyera dicha posibilidad, trate entonces de utilizar sólo uno de los dos canales que tiene el sistema STEREO.

En el número 6 de su revista y en el programa del Castillo Maldito que aparece en las páginas 24-25, he encontrado al final de la instrucción 1000 un gráfico que no se identifica bien. Este gráfico está incluido en la frase «Y ten cuidado con los (aquí está el gráfico que no entiendo).

Ruego que me aclaren de que signo se trata y de dónde sale este gráfico.

Mariano Tortosa :: Madrid

El carácter de que nos habla, se encuentra situado en la tecla del 2. Se obtiene pulsando el SYMBOL SHIFT y el 2, y poniéndolo seguidamente en modo INVERSE. El gráfico corresponde a lo que se denomina el símbolo de la arroba.

En los programas enviados por nuestros lectores y publicados en nuestra revista, tratamos de respetar, al máximo, la concepción del autor; por tanto, la sentencia de SAVE a la que usted alude se publica en los programas que la requieren.

En el resto, no es necesario, para salvar el programa, indicar la línea de autoejecución.

  • 017/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel