017:analisis

Microhobby 17. Año II, del 26 de febrero al 04 de marzo de 1985

Gabriel Nieto

El deporte es una actividad saludable que forma nuestro cuerpo y nos relaja del stress diario. Sin embargo, lo que muy pocos podían imaginar hasta ahora es que iba a ser posible practicarlo desde la butaca de nuestro salón.

El hombre, desde sus comienzos, ha tenido siempre una clara obsesión: la pasión por la competición. Ya en las tribus más antiguas, los guerreros competían entre sí, para ver cuál de ellos era el mejor de todos. Por otra parte los juegos Olímpicos datan de la antigua Grecia y fueron las primeras reuniones multitudinarias con fines deportivos.

Actualmente, las competiciones deportivas siguen atrayendo la atención de todo el mundo. El fútbol por ejemplo, es un fenómeno social de primer orden, que llena la vida de un gran número de ciudadanos, en varios continentes.

La cantidad de dinero que mueven los deportes ha llegado a cifras desorbitadas, mientras que algunos deportistas se convertían en figuras míticas.

El fenómeno está ahí, nadie lo puede parar, el deporte, además de una actividad saludable desde el punto de vista físico, lo es también desde el punto de vista económico, y esto es algo que los programadores no podían ignorar por mucho tiempo.

Los primeros intentos por crear juegos deportivos para ordenador, datan ya de tiempo atrás. El golf, fué el más explotado en los comienzos. Así, mientras que las compañías R&R y Virgin hacen sendos juegos para el Spectrum de 16 K, DK'Tronics hace su versión para el 48 K. Estos primeros juegos resultan un tanto simples en su concepción. También, llegan los primeros juegos de fútbol, como es el caso del programa para 16 K de la compañía Winters o el más conocido en nuestro país: Football Manager, que es más un simulador de negocios que de fútbol propiamente dicho.

Los juegos de golf siguen ocupando, sin embargo, el papel primordial dentro de este campo y, así, llegan al Pro-Golf y el primer intento serio, Royal Birkadle, de la casa Ocean, que hacía su aparición por primera vez en este campo, un campo, por otra parte, que iba a ser muy explotado por esta compañía.

Tras estos primeros pasos llegaría la primera avalancha de juegos deportivos, en el verano del pasado año, cuando aparecen en el mercado inglés una serie nueva de títulos para el Spectrum. Entre éstos destacan, por ejemplo, el New Birkdale, que continúa la saga de los programas de golf; Howzat, un juego de cricket de la casa Wyvern, junto a otros ya clásicos, como era el caso del Troon, de Hornby o el Match de Rentáis. Pero la gran expectación la despierta el primer programa de fútbol propiamente dicho, es decir, dentro de una línea Arcade. Se trata del World Cup de Artic, un juego que reproduce un partido real en el que nosotros debemos de competir contra otros equipos.

Por otro lado, llegan los primeros juegos de lo que va a ser en un futuro muy próximo una gran saga, los juegos de Olimpiadas. Los primeros títulos que llegan al mercado son Olympimania y Olympics y Micro Olimpics, todos ellos reproducen competiciones reales basadas en las diferentes modalidades de atletismo. Sin embargo, ninguno de éstos sobresale demasiado de la tónica general, y la verdad sea dicha, son bastante flojos.

La verdadera explosión estaba aún por llegar de la mano de dos compañías muy importantes, dentro del mundo del software para el Spectrum: Ocean, que habían iniciado su trayectoria dentro de los juegos deportivos, y Psion, una de las compañías más conocidas por los usuarios de este ordenador, que se había hecho famosa por la forma tan impecable de simular situaciones reales. Recordemos el Bandera a Cuadros, que fuera tanto tiempo nº 1. Así, llegan Decathlon y Match Point, el primero la gran culminación de Ocean, y el segundo la entrada con el mejor pie que hubiera cabido esperar de Psion en el mundo de los juegos deportivos. Los dos se convierten rápidamente en dos superventas que baten todos los records hasta la fecha previstos.

A partir de ese momento va a comenzar la gran escalada de este tipo de programas, multiplicándose rápidamente el stock de los disponibles en el mercado.

Como es lógico, la fiebre acaba por llegar también a España, donde la compañía Dinamic prepara su primer juego deportivo, Videolimpic, un intento serio de competir con los mejores programas ingleses. A pesar de ello, lo cierto es que esta iniciativa no va a ser seguida por otros programadores en nuestro país, ya que según parece, no logran ver el gran negocio que tienen delante de ellos.

Quienes sí se percatan de este fenómeno son las compañías inglesas, las cuales comienzan a invadir el mercado con nuevos títulos. De este modo, llegan a nuestro país programas como Full Throtle, un juego basado en una carrera de motos, que nos sitúa en los circuitos de las principales ciudades del mundo.

Melbourne House, la creadora de títulos tan conocidos como Hobbit, Mugsy o Sherlock, decide finalmente entrar en el mundo de los juegos deportivos. Y lo hace con un programa de reciente aparición, Sports Hero. Este sigue la línea del Decathlon, pero incluye, además, algunas mejoras de buen gusto con respecto a su antecesor, como es el hecho de que los niveles de dificultad vengan cada uno de ellos con un decorado distinto, el primero en la calle, el segundo en la Universidad y el tercero en el Estadio Olímpico.

Más recientemente, han aparecido en Inglaterra otros títulos como Rally Driver y Yacht Race. El primero, una carrera de coches y el segundo de barcos. Ambos han sido lanzados al mercado por la compañía Mac Gilbbon, otra de las nuevas en este terreno.

American Fotball, es otro de los nuevos programas aparecidos en los últimos meses. Se trata de un partido de fútbol americano que se puede jugar contra el ordenador o contra otro contrincante.

Ocean, por su parte, ha continuado con su racha de éxitos y ha lanzado al mercado su último producto, Match Day, un programa de fútbol más cerca de la versión del Commodore que de su antecesor, el World Cup. El juego es la mejor versión de este deporte, que se ha hecho para el Spectrum y puede compararse, e incluso superar a las de otros ordenadores con mayor resolución gráfica.

Y llegamos al último producto hasta la fecha, se trata de la versión de un conocido juego de Atari para el Spectrum, Pole Star, un programa de carreras que viene precedido de un gran éxito comercial, y que por el momento, aún no hemos tenido ocasión de ver en su nueva versión.

A continuación, vamos a analizar brevemente algunos de los programas más representativos dentro del campo de los juegos deportivos. Con este motivo, hemos elegido aquéllos que son más conocidos en nuestro país y, por tanto, están disponibles en la mayoría de las tiendas especializadas. Hay otros que no han sido comentados por no reunir las condiciones mínimas de calidad para ser recomendados a nuestros lectores.

  • Compañía: Ocean.
  • Memoria: 48K.
  • Competición: 100 mts. lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 mts., 110 mts. vallas, salto con pértiga, jabalina, martillo y 1.500 mts.
  • Teclado: Redefinible.
  • Dificultad: Aumenta progresivamente según completamos un ciclo.

Es el más conocido de los juegos de Olimpiadas. Está supervisado por el campeón olímpico de esta modalidad, Daley Thomp-son's. De todos los juegos de este tipo que hay ahora en el mercado es sin duda, el que mayor éxito ha obtenido. Los gráficos son muy buenos y cada una de las pruebas está reproducida de una forma bastante fiel a la realidad.

El programa aprovechó el magnifico momento que atravesaban este tipo de programas, recordemos si no, el furor que había en torno a las máquinas de algunos bares, que tenían juegos de olimpiadas. Decathlon está claramente basado en ellos.

Hay en el programa en realidad dos juegos diferentes, uno por cada cara, cada uno de los cuales tiene cinco pruebas independientes del otro.

El movimiento del corredor se realiza pixel a pixel, lo que da cierta lentitud al juego si lo comparamos con otros, pero lo que pierde en efectividad lo gana, sin embargo, en vistosidad, ya que el movimiento del atleta resulta casi perfecto.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 3
Movimiento 4
Valoración 4

  • Compañía: Psion.
  • Memoria: 48K.
  • Competición: Tenis.
  • Teclado: Redefinible, joystick.
  • Dificultad: Tres niveles: cuartos de final, semi-final y final.

Es, sin lugar a dudas, la mejor creación de Psion. Reproduce con toda fidelidad el desarrollo de un partido de tenis hasta en sus más mínimos detalles. El movimiento resulta impecable, los gráficos son muy buenos y la idea más que original. Supera a juegos del mismo tipo realizados para ordenadores con una mayor resolución gráfica. El bote de la pelota y la sombra, nos sitúan perfectamente en el plano real.

El juego es bastante difícil de dominar, e incluso en los niveles más altos, prácticamente imposible. A pesar de ello, cuando se consigue la destreza suficiente, se puede llegar a pasar largas horas de entretenimiento continuo, y a sentir la sensación de estar disputando un partido enocíonante en el que cada tanto debe de jugarse con sumo cuidado y estudiando los movimientos del contrario.

Se puede jugar contra el ordenador o contra otro contrario, según elijamos, pero si jugamos contra el Spectrum, mucho cuidado, lo hace mejor que el propio Borg.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 4
Movimiento 5
Valoración 5

  • Compañía: Artic.
  • Memoria: 48K.
  • Competición: Fútbol.
  • Teclado: Redefinible, joystick.
  • Dificultad: Un nivel.

Es el primer intento serio de hacer un programa de fútbol para el Spectrum.

Pueden jugar hasta un máximo de nueve jugadores en forma de «liguilla», o bien uno solo contra el ordenador si se prefiere de este modo.

El equipo lo forman cinco jugadores por cada lado, y el movimiento del portero es automático. Todos los detalles que rodean a la competición están muy conseguidos, el público, el cronómetro, el cambio de campo…

Los gráficos dejan algo que desear y el color no resulta todo lo apropiado que hubiera cabido esperar en un principio. A pesar de todo ello, es un juego entretenido y la idea es original, aunque pueda mejorarse bastante.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 2
Movimiento 2
Valoración 2

  • Compañía: Dinamic.
  • Memoria: 48K.
  • Competición: 100 mts., salto de longitud, jabalina, martillo, 100 mts. vallas y natación.
  • Teclado: Movimiento con varias teclas.
  • Dificultad: Progresiva cada vez que se supera un ciclo.

Es el primero, y hasta la fecha, único programa deportivo que se ha hecho en nuestro país. Tiene cinco pruebas de atletismo con un nivel de dificultad bastante alto si lo comparamos con otros juegos parecidos, lo que va a garantizar la necesidad de un mayor esfuerzo por parte del jugador.

En la pantalla se nos muestran los puntos obtenidos, la marca que tenemos que superar, la velocidad, el ángulo y la mejor marca conseguida.

El movimiento es bastante rápido, ya que se realiza carácter a carácter, y el gráfico del corredor, aunque más simple que el del Decathlon, llega a ser más efectivo, por la sensación de velocidad de que le han dotado sus programadores.

La prueba de Natación es quizá la más curiosa, ya que no la incorporan otros juegos de este tipo. Está basada en la que hay en las máquinas recreativas de algunos establecimientos.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 3
Movimiento 4
Valoración 3

  • Compañía: Ocean.
  • Memoria: 48K.
  • Competición: Fútbol.
  • Teclado: Redefinible, joystick.
  • Dificultad: Tres niveles.

Es un juego de fútbol en tres dimensiones, que ha sido creado por Ocean tras su grán éxito Decathlon, y que, según parece, tiene todas las garantías de volver a repetir con este nuevo acierto.

El programa se asemeja mucho más al fútbol del Commodore que a su antecesor el Worl Cup; pero indudablemente, incorpora sustanciosas mejoras con respecto a este último, por ejemplo, la posibilidad de elegir el color de los jugadores y el campo, la sensación de perspectiva y tridimensionalidad que se ha logrado y el hecho de que nos permita pasar el balón a ras del suelo, elevarlo, darle con la cabeza y manejar al portero, algo que no podíamos hacer con el otro.

Los gráficos en esta ocasión son bastante buenos y de un tamaño lo suficientemente apropiado para apreciar los detalles más insignificantes de la indumentaria de los futbolistas. Las porterías tienen sensación de relieve y puede incluso rebotar la pelota en el larguero o en cualquiera de lo postes.

Tiene tres niveles de dificultad: Amateur, Profesional e Internacional.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 4
Movimiento 5
Valoración 5

  • Compañía: Mind games.
  • Memoria: 48K.
  • Competición: Fútbol americano (Rugby).
  • Teclado: Usa diferentes instrucciones para cada tipo de jugada.
  • Dificultad: Una.

Es un programa basado en el Fútbol Americano, que reproduce un partido de esta modalidad.

La visión de juego se realiza desde una perspectiva superior, como si nos encontráramos sobre el terreno de juego. De este modo es posible estudiar la táctica a seguir, dominando el campo por completo.

El juego requiere una estrategia y unos conocimientos de este deporte mínimos, sin los cuales va a ser bastante difícil conseguir algún que otro éxito.

Durante el partido podemos atacar o defender, según sea nuestro turno. En cada uno de estos casos tendremos que adoptar un tipo de estrategia diferente. Podemos incluso sustituir a nuestros jugadores. El manual del programa es muy completo y nos ofrece todo tipo de detalles sobre cómo debemos jugar, así como cuáles son las principales reglas de este deporte.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 3
Movimiento 3
Valoración 3

  • 017/analisis.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel