015:libros

Microhobby 15. Año II, del 12 al 18 de febrero de 1985

Alguien que sabía mucho, dijo hace algún tiempo que la mejor forma de aprender algo, era mediante la práctica. En este libro, eso es algo que se ha tenido muy en cuenta en todo momento…

Con un número elevado de programas, concretamente 102, se nos trata de ir introduciendo en el apasionante mundo del BASIC.

Los juegos que vienen en el libro están clasificados con un grado de dificultad creciente, a través de 5 niveles distintos en cada uno de los cuales se tratan unos determinados comandos, mediante los programas que utilizan éstos.

En el primer nivel se estudian las instrucciones elementales, como son: PRINT, LET, INPUT, IF THEN, FOR… NEXT, GOTO y GOSUB.

En el segundo, se trata todo lo referente a creación de tablas (DIM).

En el tercero, se recurre a las instrucciones de tratamiento de caracteres y los comandos de gráficos.

El cuarto, da un repaso a SCROLL e INKEY$; y el quinto, nos introduce en ios límites de la memoria a través de PEEK y POKE.

Los juegos se presentan de una forma muy clara y bastante bien organizada. Lo primero que aparece es una descripción detallada sobre las características del programa indicando el grado de dificultad del mismo. Seguidamente, se describe el juego, explicando las reglas de éste.

Otra de las aportaciones importantes, es el apartado en donde se explican los detalles del programa, diferenciando cada una de sus partes.

El último apartado, con el epígrafe de Posibles Extensiones, nos ofrece algunas posibilidades para conseguir mejorar el juego.

Todos los programas vienen con una versión para el Spectrum y otra para el ZX 81. El libro, en líneas generales, resulta muy interesante para los que quieran aprender a utilizar cierto tipo de rutinas en sus propios programas. Es, además, una buena forma de empezar a programar. El único pequeño defecto que hemos visto, es que al tratar de dar una versión comparativa de los dos ordenadores, no se estudian en profundidad comandos muy importantes en Basic, como es el caso de READ, DATA, RESTORE. A pesar de esto, no deja de ser un libro interesante, de iniciación.

  • 015/libros.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel