011:programas

Microhobby 11. Año II, del 15 al 21 de enero de 1985

  • Compañía: Melbourne/Ibeson.
  • Tipo de juego: Videocomic.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

La compañía Melbourne House, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia programando aventuras, (recordemos si no el Hobbit, o más recientemente Sherlock Holmes), ha creado en esta ocasión un videocomic en forma de aventura, «Mugsy», un juego con excelentes gráficos.

Nuestro papel en el juego es el de representar a Mugsy, el padrino de una pandilla de pillos, con el fin de convertirnos en el más duro y poderoso gánster de la ciudad. El objetivo es dirigir una organización intentando multiplicar nuestro dinero, que aumentará o disminuirá según las decisiones que tomemos, las cuales influyen directamente también en nuestro grado de poder.

La protección de nuestros clientes será obra de las decisiones a tomar cada año. Nuestra mano derecha nos irá informando puntualmente del número total de los que necesitan protección y nosotros elegiremos a cuántos vamos a proteger. Como es lógico, esta decisión tendrá repercusiones económicas, unas veces positivas y otras negativas, según se desarrollen los acontecimientos.

Otra de las decisiones que tenemos que tomar, es el dinero que vamos a dedicar a comprar armas. Hay que tener mucho cuidado con este aspecto porque si destinamos mucho dinero a armas, nos podemos quedar sin dinero, pero si en cambio empleamos poco, corremos el riesgo de perder el control.

Los sobornos a la gente del sindicato van a ser igualmente decisivos a la hora de calibrar nuestro poder, mientras que, por otro lado, el dinero que destinemos a golpes va a hacer que aumente o disminuya el capital disponible. Cuando tengamos demasiado éxito, otros ganster intentarán aprovecharse de nuestra situación y si fracasamos, aparecerá una secuencia del tipo arcade en la que tendremos que luchar contra nuestro enemigo para intentar salvarnos.

Los gráficos del juego son muy buenos, están diseñados como si fuera un comic. La mecánica en este sentido, se basa en la relación pregunta-respuesta. Normalmente la figura que hay junto a nosotros es la que más habla, y nos informa de la situación de la organización. Nuestro personaje, sin embargo, casi siempre aparece de espaldas, dando una sensación de este modo aún más real, como si fuéramos nosotros los que ocupáramos ese lugar. Cuando es nuestro turno de hablar, aparece un cursor intermitente en el lugar donde tenemos que responder.

El juego se desarrolla en varias pantallas diferentes, todas ellas en ambiente gatsby, simulando el Chicago de los años veinte.

Al inicio del programa podemos escuchar una melodía muy agradable, sobre todo por lo bien que está hecha.

Es un buen juego en el que la ambientación y los gráficos cumplen a la perfección con el contenido. El programa está en inglés coloquial lo que puede dificultar un poco su comprensión. De todas formas, en las instrucciones se traducen las fases más importantes del juego.

  • Compañía: Richard Wilcox/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.500 Pts.

Es un juego bastante interesante. Aunque al principio no parece gran cosa, sin embargo, a medida que vamos avanzando va resultando más completo cada vez.

Basado en la mecánica típica de los juegos de arcade, donde los enemigos suelen ser innumerables y los peligros continuos, el juego resulta vibrante de emoción en las diferentes fases por las que vamos atravesando.

Hay cinco etapas a las cuales podemos acceder según deseemos pulsando previamente la que hayamos seleccionado, en cada una de las cuales tendremos que completar una misión, que nos resultará cada vez más difícil, según la fase sea más alta.

Nada más comenzar el juego, aparece nuestro helicóptero sobre la plataforma de un barco y tenemos que hacerle despegar y dirigirle hasta el centro neurálgico de las posiciones del enemigo. Para ello, será necesario haber atravesado con anterioridad todas sus líneas evitando el fuego incesante de sus baterías de costa y de los rayos destructores que nos lanzan durante todo el trayecto, hasta llegar a una zona donde nos encontraremos con un campo de fuerza que no podemos atravesar si antes no hemos destruido sus sistemas de protección. Cuando lo hagamos, una plataforma surgirá del mar y habrá que penetrar en ella con el fin de desactivar los sistemas de defensa. Una vez conseguido, proseguirá nuestra misión que está llena de sorpresas de todo tipo.

El juego tiene un estilo parecido al Harrier Attack, pero en esta ocasión, con muchas más ideas llenas de originalidad que, junto a los buenos gráficos que tiene, le hacen un juego muy interesante para todo tipo de usuarios.

Como decíamos al principio, cuando comienza parece mucho más simple de lo que luego en realidad resulta. A medida que nos vamos adentrando en el juego, los gráficos son mejores y el nivel de dificultad aumenta. El único inconveniente que le hemos visto es el movimiento, que resulta un tanto lioso al principio hasta que logramos hacernos con los mandos del helicóptero, sobre todo para girar y disparar, ya que ambas operaciones se realizan con la misma tecla, lo que dificulta un poco más el juego.

El helicóptero esta muy bien conseguido y, cuando vuela en posición lateral, consigue un efecto muy vistoso que le dota de más realismo. En definitiva, un juego de arcade que se sale un poco de la tónica general y con el que se puede pasar un rato muy entretenido.

  • Compañía: Investrónica.
  • Tipo de juego: Educativo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

Se trata de un programa muy parecido al que comentamos con anterioridad en esta misma sección, con la diferencia de que, en esta ocasión, el idioma que trata es el alemán y el objetivo es poner un cohete en órbita, lo cual sólo se conseguirá si antes resolvemos la palabra clave que podrá estar en Alemán, Castellano o indistintamente, a elección del ordenador en uno de los dos idiomas.

Este programa pertenece al CAI (Computer Aided Instruction) que forma parte de un plan de enseñanza asistida por ordenador, que es, en realidad, lo que significan sus siglas. Está basado en un método que pretende que sea el propio alumno el que vaya descubriendo los conocimientos por sí solo de una forma sencilla, como si de un simple juego se tratase. Es un programa compatible con cualquier método de aprendizaje de idiomas y permite, para los que ya conozcan algo de éste, una puesta al día en su vocabulario.

El juego está concebido en forma de adivinación, en la pantalla van apareciendo las palabras que tienen que ser traducidas. Se conoce la longitud de éstas, marcada por el número correspondiente de guiones, donde posteriormente se insertarán las letras que vayamos tecleando. El máximo de fallos permitidos es de diez letras incorrectas, teniendo en cuenta que nosotros podemos delimitar éstas si lo deseamos, para dificultar aún más el juego y dotarle de un mayor interés a medida que avancemos en nuestros conocimientos.

Al principio del juego hay un pequeño menú que nos indica las teclas que tenemos que pulsar para poder utilizar algunas letras que se usan en ambos idiomas y que no vienen en nuestro teclado, como por ejemplo la «ñ».

El vocabulario de que disponemos es de 1.800 palabras que han sido extraídas de la primera acepción de un prestigioso diccionario alemán. Es aconsejable sin embargo, si no se tiene mucho dominio reducirlo al principio a un máximo de 400 palabras. Se puede de esta forma, programar un curso por niveles e ir incrementando éstos a medida que avanzamos en nuestros estudios.

Muy recomendado para estudiantes de idiomas o para aquellos que se inicien en esta materia.

  • Compañía: Virgin/Compulogical.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.550 Pts.

Es un juego bastante simple que consiste en ir recorriendo un camino sembrado de minas, evitando éstas para tratar de llegar a nuestro objetivo. Comienza con un paracaidista que se lanza de un avión y que hay que hacer caer encima de una de las motos que van atravesando la imagen, de izquierda a derecha, ya que de no hacerlo perderíamos el juego y habría que volver a empezar.

Y hablando de volver a empezar (y no tiene que ver nada con la película), esto es precisamente lo que tenemos que hacer en innumerables ocasiones, ya que en cuanto cometamos el mínimo fallo, no tendremos más oportunidades para intentar proseguir la misión encomendada en el juego. La única opción en este sentido que nos queda, es la de elegir jugar cinco jugadores, de ese modo, nosotros seremos cada vez uno de los cinco y así se pude durar un poquito más de tiempo, aunque no será demasiado.

El juego es bastante simplón y, aunque la idea podía haber sido en un principio buena, no se le ha sacado apenas provecho, ni los gráficos, ni el movimiento, ni la presentación contribuyen ni mucho menos a alegrarlo.

Los niveles de dificultad, hacen a medida que van siendo más altos, que aumente la velocidad de la moto y el número de minas sea mayor, por lo demás, todo sigue siendo igual de principio a fin.

Se puede realizar dos tipos de movimientos, izquierda y derecha, y acelerar o disminuir la velocidad. Esto último influirá en la maniobrabilidad de nuestro vehízulo, que como es lógico, será más difícil de dominar mientras más rápido vayamos.

Como dijimos al principio es un juego simple, que quizá hoy día se haya quedado algo anticuado, y que por supuesto, está muy lejos de parecerse a algunas de las últimas creaciones que han llegado a nuestras manos. Un juego en definitiva, con pocas pretensiones.

  • Compañía: Silversoft..
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: Sin precisar.

Dirigir a un barco hacia el puerto, puede ser una tarea difícil, para la cual se requieren dotes de navegación lo suficientemente altas como para poder conseguirlo. Pero mucho más difícil aún es hacerlo con un montón de agujeros por los que entra agua incesantemente, como ocurre en este divertido juego.

El fin no es otro que conseguir llevar al barco al puerto sin que se hunda en el recorrido. Como es lógico, se han producido algunas averías que ocasionan la inundación de las salas. Nosotros disponemos de un pequeño robot para realizar la tarea de achique, al cual hay que dirigir por el barco en busca de los puntos donde se ha sufrido daños.

Para poder localizarlos disponemos de un mapa-radar donde se pueden apreciar, con detalle, los puntos más críticos. El barco tiene seis salas superiores y cinco inferiores que se comunican con las primeras. Hay que ir con cuidado para lograr evitar que el agua llege hasta los pisos superiores y la inundación sea total. Para tapar las vías de agua será necesario que hayamos cogido con anterioridad unas placas que se encuéntran situadas en cada habitación, con las cuales se pueden tapar dichas vías. Una vez que lo hayamos conseguido, hay que dirigirse hacia la bomba de achique y ponerla en funcionamiento. Así conseguiremos expulsar el agua de la sala.

El robot necesita energía, y ésta se irá gastando mientras más esfuerzos haga, por eso hay una habitación destinada a recargarle cuando lo necesite. En la parte superior derecha de la imagen, se encuentra un medidor que nos indica la situación actual.

Se trata de un buen programa, que resulta muy entretenido con una buena representación gráfica y una correcta distribución de pantalla.

Un buen juego para entretenernos sin demasiadas complicaciones.

  • Ha salido a la venta en Inglaterra, la última creación de la compañía Ultímate, que llevará el título de Alien 8 y, según nos anticipan, se trata de uno de los mejores programas de esta compañía.
  • Sinclair y la compañía de Software Activision han organizado un concurso de cazadores de fantasmas, en el que ofrecen 100 juegos de recompensa a aquellos que logren cazar el mayor número de ellos. El juego, que ha sido creado por el autor del Decathlon, David Crane, está basado en la famosa película «Los Cazafantasmas».
  • 011/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel