009:programas

Microhobby 9. Año II, del 1 al 7 de enero de 1985

El castillo de las mil trampas.

  • Compañía: Ultimate/ERBE.
  • Tipo de juego: Video aventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.900 Pts.

Las videoaventuras son una modalidad de juego que está teniendo bastante éxito últimamente. Recordemos si no Avalon, Underwulde, Pijamarama o Babaliba, entre otros. En esta ocasión, la casa Ultimate vuelve a la carga con un nuevo éxito, pero esta vez con la salvedad de que además nos presenta un nuevo estilo de programación, el denominado «FILMATION», un proceso único que nos permite tener una libertad total para hacer todo aquello que queramos con cada uno de los objetos que encontremos durante el desarrollo del juego. Cualquier cosa que aparezca delante de nosotros podemos utilizarla, cogerla o hacer lo que queramos con ella, con el único límite que nos impone nuestra propia imaginación.

El juego es una auténtica aventura en todos los sentidos, nuestro protagonista es un personaje muy curioso, gráficamente el mismo que el de Sabre Wulf, pero en esta ocasión con la peculiaridad de que al llegar la noche se convierte en hombre lobo. La transformación del personaje está realmente muy bien lograda.

El objetivo no es otro que lograr sobrevivir en un peligroso castillo lleno de trampas, durante cuarenta días y cuarenta noches y encontrar la pócima que guarda celosamente el mago y acabar así con la maldición que atenaza a nuestro protagonista.

El juego es en realidad la tercera parte del Sabre Wulf, y aquí nuestro personaje, tras haber luchado contra el lobo de la jungla, y haber viajado hasta el palacio de la noche, llega en esta ocasión a la prueba final, la que se le plantea en Knight Lore.

La acción se desarrolla en un peligroso castillo en donde habrá que ir superando las distintas pruebas que se nos van a ir planteando según vayamos avanzando por las distintas habitaciones del peligroso castillo. Allí tendremos que enfrentarnos a peligrosos fantasmas, monstruos, diablos, trampas de todo tipo y una serie de trabas que van a aparecer durante todo el juego, con el fin de no permitirnos cumplir nuestra misión.

El programa, además de ser bueno, estar bien construido, tener unos gráficos muy buenos, es además, un prodigio de imaginación. El juego está realizado en tres dimensiones, dando una sensación muy buena tanto de relieve como de perspectiva.

Todas las habitaciones por las que vamos pasando son un prodigio de imaginación hasta el punto de que nos hace, en algunos momentos, creer que estamos metidos de lleno en la historia del hombre lobo. El diseño del castillo es también muy bueno en todos los sentidos.

En definitiva, un juego con un nivel de dificultad muy alto, que aporta un nuevo paso en lo que a programación de juegos se refiere, tanto por su gran originalidad como por las técnicas utilizadas.

Curso completo de pilotaje.

  • Compañía: ERE/Software Center.
  • Tipo de juego: Simulador de vuelo.
  • Memoria: 16/48K.
  • P.V.P: 2.500 Pts.

Se trata del simulador de vuelo más completo que ha pasado por nuestras manos.

En realidad, la cinta contiene cuatro programas, independientes cada uno de ellos, pero que son continuación unos de otros.

El juego es una auténtica escuela de vuelo, ya que en las primeras fases nos van a enseñar a pilotar un avión para que de este modo podamos llegar a la última con el entrenamiento suficiente como para ser capaces de realizar misiones de combate.

La cara A de la cinta tiene dos partes:

  1. Carga un programa demostración que nos enseña los mandos del aparato y las diferentes pantallas que aparecen durante el juego.
  2. Incorpora un programa, «Cobalt». que es en realidad una escuela de vuelo. Aquí se nos ofrecerán una serie de consejos sobre el modo de dirigir nuestro aparato, y acto seguido, tras darnos la lista de los posibles fallos, entraremos en el programa que nos va a permitir realizar nuestro primer vuelo de entrenamiento.

La cara B también contiene dos partes:

  1. Cobalt, leyes de caza. Esta parte del programa comprueba el nivel que hemos conseguido en las fases anteriores y decide si tenemos aptitudes para entrar en la escuadra de caza. Una vez que lo hayamos conseguido, nos informará sobre los peligros de pilotar el interceptor Cobalt.
  2. Interceptor Cobalt. Sólo puede ser utilizado con un Spectrum de 48 K. Se supone que llegados a esta fase nos habremos convertido en Comandantes de la nave. Nuestra misión será, por tanto, la de protección de la Base Aérea 83, de un posible ataque. En esta fase hay que tener mucho cuidado si pilotamos por la denominada zona Delta.

El juego está muy bien estructurado y reúne los alicientes necesarios como para hacer despertar nuestra aficción por todo lo relacionado con el pilotaje de aviones. Un dato curioso es que tendremos que pasar un test antes de llegar a las últimas fases, ya que sólo de este modo podremos cargar el programa en cuestión.

Aprender jugando.

  • Compañía: Investrónica.
  • Tipo de juego: Educativo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

Es un programa educativo que trata de hacer aprender al niño algunas de las palabras más comunes del idioma inglés, mientras juega.

El método está basado en el conocido juego del ahorcado, con la diferencia de que en esta ocasión, tenemos que averiguar cómo se escribe una palabra que se nos muestra en la pantalla, que puede estar en castellano, en inglés o elegida al azar entre ambos idiomas. Nosotros tenemos que tratar de averiguar cuál es la palabra que corresponde en el otro idioma, es decir, si por ejemplo está en castellano, habrá que escribirla en inglés.

La mecánica que sigue el juego es bastante simple: nosotros pulsamos una tecla correspondiente a una letra y ésta se imprime, siempre que sea correcta, en el lugar correspondiente dentro del conjunto de la palabra. Cada vez que cometamos un fallo, una mano en una mecha encendida se irá acercando a la mecha de una bomba, haciendo explosión una vez que hemos fallado un determinado número de veces.

La idea es buena, y el juego, pedagójicamente. puede resultar interesante para que el niño conozca poco a poco las palabras del idioma inglés, sin darse cuenta apenas de que lo que en realidad está haciendo, es aprender, aunque en esta ocasión pueda parecer que lo que está haciendo no es otra cosa que jugar.

La emoción del gol.

  • Compañía: Artic.
  • Tipo de juego: Simulador deportivo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: Sin precisar.

Este programa simula el desarrollo de una competición futbolística jugada en forma de torneo. Intervienen en el mismo 40 equipos diferentes de los cuales podremos elegir aquel con el que queremos jugar. Antes de esto, habrá que decirle al ordenador cuántos jugadores queremos jugar. Se puede elegir un máximo de nueve. Una vez que se ha efectuado el sorteo, estos nueve jugadores pasarán a la fase de dieciseisavos de final junto a otros siete equipos que elegirá el ordenador al azar de entre todos los disponibles.

Como es lógico, a alguno le tocará enfrentarse contra el ordenador. Este proceso se repite siempre, tanto cuando juegan nueve, como cuando lo hace uno solo. Si se trata de un solo jugador, el proceso será similar: nosotros elegimos el equipo que queremos dirigir y el ordenador efectúa el sorteo entre los demás para completar los dieciséis. Si conseguimos pasar esta fase de la eliminatoria, pasaremos a cuartos de final y así sucesivamente hasta que queden dos únicos equipos, que son los que jugarán la fase final. Si nosotros fuéramos eliminados, el ordenador seguiría sorteando al azar los que pasarían a la siguiente ronda como si de una competición real se tratara, hasta darnos un vencedor.

Es un programa muy ameno y está muy bien realizado, los equipos los forman un total de cinco jugadores y el portero. Este último está programado para moverse independientemente del resto del equipo.

Los controles los empleamos para movernos a la izquierda, a la derecha, o arriba y abajo. También existe una tecla que utilizamos para lanzar la pelota. El único jugador que puede coger la pelota es el que se encuentre más cerca de ésta, dato éste que nos indica el ordenador mostrándonosle en color cyan.

La ambientación y la música están muy bien conseguidas, y los gráficos cumplen su cometido en el juego de forma lo suficientemente práctica, como para hacernos vivir la emoción de un partido de fútbol.

Aventura en Egipto.

  • Compañía: ABC.
  • Tipo de juego: Aventura conversacional.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

Katmosis es un juego basado en el sistema tradicional de aventura conversacional, que consiste en ir dando instrucciones al ordenador para que haga una serie de cosas que nosotros decidimos durante el luego según se nos van presentando en pantalla los diferentes cuadros de decisión.

Nuestra misión es la de construir una pirámide. que nos ha encargado el faraón Katmosis, para lo cual contamos, en un principio, con 2.000 talentos y 5.000 esclavos que nos ayudarán a culminar nuestra obra.

Al principio del juego es necesario tomar una serie de decisiones que van a condicionar la marcha de la construcción ya que, según lo que elijamos, se nos producirán una serie de situaciones u otras. Las decisiones que tenemos que tomar son: el tipo de dieta que vamos a darle a los esclavos, de la cual dependerá junto con el número de latigazos que reciban semanalmente, la fuerza y el nivel de agrado de los esclavos, que a la vez lógicamente influirá en el rendimiento de éstos.

Otras decisiones que tendremos que ir tomando durante el desarrollo del juego serán: dar una fiesta en honor de los dioses, comprar o vender esclavos, dar una fiesta a los esclavos, sofocar rebeliones, hacer frente a peticiones de nuestros súbditos. y algunas más que irán apareciendo en pantalla según avancemos en el juego.

Por otra parte, también existen peligros: los esclavos cuando están descontentos escapan, el agotamiento de éstos nos va restando personal disponible, los accidentes… También podemos ser atacados por los Hicsos, que nos causarán bajas y además robarán parte de nuestro tesoro.

Por otra parte, habrá ocasiones en las que tengamos también ayudas y gratificaciones que nos llegarán a través del faraón cuando éste se encuentre contento por algún motivo.

El programa resulta entretenido, a pesar de ser su capacidad gráfica muy limitada, lo que es lógico, ya que es ante todo, un juego de texto. Sin embargo, esto no es un impedimento de ningún modo para que pasemos un rato entretenido, incluso el juego tiene un nivel de adición importante que nos invita a intentar construir la pirámide repetidas ocasiones.

Un río peligroso.

  • Compañía: Creative Sparks/Compulogical.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.550 Pts.

Nuestro papel en el juego no es otro que el de dirigir una lancha por un río lleno de peligros, con el fin de rescatar a un grupo de valiosos científicos que aguardan con impaciencia nuestra llegada al final del mismo.

En el transcurso del peligroso recorrido es necesario evitar las islas y bancos de arena, que surgen según avanzamos También hay cocodrilos que se cruzan en nuestro camino, a los cuales podemos destruir utilizando el cañón que llevamos en la punta de nuestra lancha. Cada vez que acabemos con uno, nuestra puntuación será aumentada.

Una vez que consigamos llegar a unos muelles, deberemos parar la lancha y arrimarnos con cuidado a uno de los lados. Cuando lo hayamos hecho, veremos cómo un científico sube a bordo de nuestra nave. Si atracamos en un muelle inferior, los científicos bajarán a tierra y acumularemos bonos por cada uno que llege a salvo a su destino.

Hay aviones que sobrevuelan el río y van lanzando minas a su paso con el fin de destruirnos. Si lo consiguen, acabarán con nosotros y con todos los tripulantes.

El juego es bastante simple en su realización, los gráficos cumplen su cometido sin rayar en el virtuosismo ni mucho menos.

La dificultad es muy alta, sobre todo porque resulta muy difícil moverse arriba o hacia abajo sin chocar contra las orillas debido en gran parte a la gran velocidad con que se efectuán los desplazamientos.

Tras la fuerte campaña de ventas navideñas, si hacemos balance de las tendencias del público, observamos que los juegos deportivos ocupan las posiciones de honor de nuestra lista de Sos más vendidos. Macht Point y Decahtlon son los más claros exponentes de este éxito.

  1. Decathlon :: Ocean
  2. Match Point :: Psion
  3. Full Throttle :: Micromega
  4. Sabre Wulf :: Ultimate
  5. Combat Lynx :: Durell
  6. Beach Head :: U.S. Gold
  7. Fighter Pilot :: Digital
  8. Underwurlde :: Ultimate
  9. Knight Lore :: Ultimate
  10. TLL :: Vortex

Lista elaborada con la colaboración de:

  • Rem Shop
  • Micro World
  • Microbyte
  • Epsilom
  • Gesco Informática
  • Software Center
  • 009/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel