003:programas

Microhobby 3. Año I, del 26 de noviembre al 03 de diciembre de 1984

Mad Cars

  • Compañía: Ventamatic.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Basado en los juegos de los pares en los que teníamos que dirigir un coche por un circuito evitando a otros conductores, este juego consiste en recorrer el número mayor de millas evitando los choques que puedan producirse.

El recorrido se hace a través de ciudades, bosques, desiertos, campos con ganado, y ríos. Se pueden hacer dos tipos de movimientos: uno de aceleración y deceleración, y otro a izquierda y derecha.

Durante el transcurso del juego va apareciendo periódicamente un coche rival al que es necesario adelantar para poder continuar el recorrido. Hay que tener cuidado de no pararse demasiado esperando el momento de adelantar, ya que puede aparecer, si lo hacemos, otro coche por detrás.

El juego está bien presentado, las instrucciones son sencillas y el manejo es fácil, ya que utiliza los cursores para los distintos movimientos. Sin embargo, este resulta un tanto lento, llegándose a hacer pesado en algunos momentos.

El nivel de dificultad es bastante alto, sobre todo por lo complicado que resulta adelantar a los coches contrarios sin chocar contra ellos. La representación gráfica está bien cuidada, los paisajes por los que pasamos animan el recorrido, evitando que se caiga en la monotonía que caracteriza a este tipo de juegos basados en movimientos repetitivos. El hecho de que los paisajes vayan cambiando según avanzamos, dota de mayor interés al juego.

Recomendado para aquellos que no tengan tiempo para leer complicados libros de instrucciones y prefieran juegos más sencillos, en los que el movimiento de unos cuantos dados baste para hacerse con el control de la situación.

El explorador

  • Compañía: Microparadise.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.000 Pts.

Este es un programa polifacético, al que podíamos definir de forma más exacta como un multijuego, ya que encierra en su interior ocho juegos diferentes unidos entre sí por un denominador común: todos ellos sirven de obstáculos en el recorrido por una pequeña isla.

El juego en sí consiste en atravesar aquella, de un extremo a otro, para conseguir de ese modo llegar a un puerto y lograr escapar de la isla. Para cumplir el objetivo propuesto hay que intentar pasar con éxito las diferentes pruebas a las que nos vemos sometidos por los habitantes del peligroso lugar. Todas éstas son en su mayoría de habilidad y reflejos, cuestionándose constantemente la capacidad de reacción y de retentiva que tenemos. Al principio disponemos de tres hombres, los cuales iremos perdiendo cada vez que fallemos cualquier obstáculo. Si nos quedamos sin ninguno, no será posible salir de la isla con lo que finalizará el juego. Existen también allí unos nativos tramposos que tratan de engañar a todos los que intentan comerciar con ellos. Hay tres niveles de dificultad que se pueden elegir al comienzo, aunque independientemente de esto las pruebas en su mayoría presentan un alto grado de dificultad, incluso en alguna de ellas, como es el caso de la que consiste en adivinar un número entre el 1 y 100, el hecho de que las pistas que se ofrecen no tengan un sentido demasiado lógico, la hacen aún más complicada todavía.

La presentación en pantalla resulta correcta si se tiene en cuenta el objetivo del juego, pero falto de vistosidad si apelamos al sentido estético.

En lo que se refiere a la resolución gráfica, es un tanto simple, si bien es necesario tener en cuenta en su descargo que, por el tipo de juego que es, tampoco se presta en exceso a virtuosismos gráficos. El movimiento y la respuesta del teclado son correctos.

En resumen, se trata de un juego basado en una idea original al cual no se le ha sacado todo el rendimiento que se podía esperar en un principio, digamos que es algo intermedio entre los juegos de tipo arcade y los de mesa, sin llegar a ser ni uno ni otro.

Mapsnatch

  • Compañía: Dinamic.
  • Tipo de juego: Estrategia.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

Existe un tipo de juegos que son conocidos como estratégicos, en los que la mecánica consiste en, partiendo con unas determinadas posesiones y un número limitado de fuerzas, intentar conseguir todo el territorio y aniquilar así las fuerzas del contrario. Mapsnatch pertenece a este tipo de juegos, y está basado en uno que se hiciera muy popular hace algún tiempo, el Risk, con la diferencia de que en esta ocasión los ejércitos son actuales, el escenario de batalla es el continente europeo y, además, los enfrentamientos no están limitados al espacio fronterizo. Todo esto, unido al atractivo que representa el jugar a través de la pantalla, hacen de este juego un motivo suficiente para pasar un rato entretenido.

Como hemos dicho ya, el escenario donde se libran las batallas es Europa, la cual aparece dividida en doce territorios, en cada uno de los cuales se encuentran situados cuatro ejércitos. El objetivo es conseguir apoderarse de todos ellos, tras haber derrotado previamente a los ejércitos enemigos que los ocupaban.

Una vez que hemos cargado el programa, se ofrecen tres opciones diferentes: jugar contra el ordenador, hacerlo contra otro jugador o jugar tres contrincantes. Cuando elegimos una de estas el ordenador se dispone a repartir las cartas. En ellas aparece el nombre del territorio que nos pertenece y el tipo de ejército del que disponemos en el mismo. En este sentido hay que tener en cuenta que cuando se trata de un destructor, los ejércitos asignados son cinco; cuando es un reactor son cuatro, y si es un tanque, tres.

En cada turno, el jugador podrá elegir entre atacar, colocar ejércitos o pedir información.

Cuando se decide atacar, aparece en la parte izquierda de la imagen el país desde el que se ataca y, en la derecha el atacado. Es entonces cuando se lanzan los dados que van a determinar quién es el vencedor, (hay que tener en cuenta que se pueden lanzar tantos dados como ejércitos se disponga en dicho territorio, si bien el número máximo es de tres).

Todas las pantallas del juego están realizadas con gran lujo de detalles, existiendo una diferente para cada fase del juego. Los gráficos son buenos y han sido diseñados como complemento ilustrativo de cada fase. Las instrucciones son muy claras y nos ayudan a conocer rápidamente la mecánica elemental del juego. Tan sólo se le puede poner un pero, y es la cantidad de veces que hay que pulsar una tecla para que el juego siga adelante, ya que éste no hace prácticamente nada sin nuestra ayuda (recordemos que la autoejecución es además de una buena práctica de programación, una estimable ayuda para el sufrido jugador). También hubiera sido deseable que el mapa con los territorios contara con dos únicos colores para diferenciar nuestras posesiones de las del enemigo y que éstos cambiaran al ser conquistado un nuevo territorio.

Por lo demás, sólo resta decir que es un buen juego, basado en la estrategia, que aunque no llega a parecerse a los complejos wargames, sirve para que los jóvenes se inicien en este tipo de juegos, y los mayores pasen un rato entretenido, todo ello acompañado de una buena representación gráfica.

T.L.L.

  • Compañía: Vortex/ABC.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

Continuando con la saga de los androides, la compañía Vortex ha lanzado al mercado su nueva creación Tornado Low Level, un programa sin complicaciones en su manejo, y que sin embargo resulta muy completo.

Nuestra misión en el juego es destruir una serie de objetivos enemigos que se encuentran repartidos a lo largo de una ciudad. Para conseguirlo disponemos de un sofisticado avión de combate que hay que dirigir en la busca de los puntos claves del enemigo.

La pantalla está compuesta de un rectángulo dentro del cual se desarrolla la acción y un panel de mandos que nos indica los datos de interés referentes al avión. También hay un mapa que nos muestra la posición de los objetivos, al cual se accede pulsando una tecla.

El manejo resulta bastante simple, no tiene nada que ver con los complejos simuladores de vuelo, por el contrario se trata de un juego ciento por ciento gráfico, lleno de colorido y realizado de forma atractiva.

El juego permite cuatro tipos de movimientos, así como despegar y aterrizar, si bien para lo último es necesario tener cuidado y no hacerlo de forma brusca. La zona de información está compuesta por un rádar de corto alcance, un altímetro, indicador de gasolina, blancos enemigos y el mapa.

Es un juego interesante con una buena resolución gráfica, las instrucciones son muy claras y el nivel de adición suficiente para mantenernos pendientes de la pantalla. La ciudad en la que se desarrolla el juego está muy bien diseñada, lo que dota al programa de un aliciente más.

Pyjamarama

  • Compañía: Mikro-gen/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Se trata de uno de los juegos más originales que existen dentro del mercado actual de programas.

El objetivo principal no es otro que conseguir llegar hasta la habitación donde se encuentra durmiendo un personaje y lograr poner en funcionamiento el despertador que conseguirá terminar con sus molestas pesadillas. Para conseguirlo, habrá que dirigir a un simpático personaje, que representa a la persona dormida dentro de su propio sueño, a través de multitud de habitaciones y pasillos.

Pero como de un sueño en realidad se trata, nos vamos a encontrar con multitud de problemas: dardos asesinos, habitaciones que se mueven, objetos que nos atacan… Durante el desarrollo del juego podemos ir recogiendo objetos que más adelante nos pueden servir, pero nunca sabemos cuáles pueden ser útiles y cuáles no.

El juego es una continua sorpresa, en la que puede ocurrimos cualquier cosa inesperada.

La idea resulta llena de originalidad, el movimiento es muy bueno, pudiéndose redefinir las teclas que lo integran. Los gráficos son excelentes, existen más de doscientas habitaciones, las cuales están diseñadas con una imaginación desbordante y llenas de colorido.

Es un juego muy entretenido, muy bien presentado, que va a conseguir que pasemos largas horas delante de la pantalla para encontrar una fórmula que nos lleve hasta el despertador.

Combat Lynx

  • Compañía: Durell/ERBE.
  • Tipo de juego: Simulación.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.100 Pts.

El manual del juego nos dice que se trata de un programa de simulación de batalla en tiempo real, en el que es posible jugar, como si de un programa de tipo arcade se tratara, o si se desea, como un juego de estrategia de los más sofisticados.

La misión del juego dependerá del grado de dificultad que se elija y consiste en defender una serie de bases donde se encuentra nuestro ejército. Este se mueve por el mapa, al que se accede apretando una tecla independientemente de lo que nosotros hagamos. Si accedemos a aquél habrá momentos en los que veremos el avance de nuestro ejército y el de nuestros enemigos. Hay que tener en cuenta que nosotros podemos atacar a estos últimos, tanto cuando se trate de aeronaves como cuando el objetivo sea terrestre, teniendo en cuenta, en este último caso, que los enemigos se diferencian de los aliados en que estos últimos llevan un círculo alrededor.

El juego permite aterrizar en las bases, conseguir armamento, recoger personal y cualquier otra situación de las que puedan producirse en una batalla real. Hay una micro-pantalla a través de la cual el ordenador nos comunica los mensajes de importancia y la situación posicional por medio de coordenadas.

Los controles de vuelo se encargan de indicarnos la ruta, la temperatura de los motores, la velocidad, la altitud y el combustible.

Se trata de un gran juego que imita una situación real en sus más mínimos detalles. Los gráficos son buenos y el movimiento está muy bien conseguido. Las pantallas por las que vamos pasando son lo suficientemente buenas como para que nos creamos que manejamos un helicóptero real.

A pesar de que pueda parecer un juego complicado, no es difícil aprenderse pronto el manejo. Lo que, sin embargo, sí resulta más complicado es trazarse un plan de estrategia lo suficientemente hábil para lograr derrotar a nuestros enemigos.

Un juego bueno, entretenido y bien planteado en todos sus detalles, que no tiene nada que ver con los simuladores de vuelos convencionales.

Utilities

  • Compañía: Microparadise/Microworld.
  • Tipo de juego: Utilidades.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.000 Pts.

«Utilities», es una cinta con diez programas de utilidades diferentes que abarcan un campo muy extenso, desde hacer dibujos arabescos hasta utilizar el Spectrum como si fuera un órgano.

En la cara 'A' encontramos un listín telefónico que almacena 90 datos, permitiendo la busqueda por bloques, nombres o direcciones. Un programa que convierte a nuestro ordenador en un órgano electrónico, otro que realiza dibujos, un definidor de caracteres y uno que nos permite confeccionar rótulos para incluirlos en nuestros programas.

La cara 'B' contiene cinco programas: el primero es un lector de cabeceras con el que se puede conocer el contenido de éstas; el segundo, un copiador de programas; el tercero, un archivador de cintas; el cuarto, un convertidor de binario a decimal y hexadecimal y, el último de esta cara, contiene un programa para crear letras gigantes.

Se trata, en definitiva, de una cinta práctica.

Hewson Consultants ha lanzado al mercado el Avalon, una aventura gráfica en tres dimensiones, que está teniendo un gran éxito en Inglaterra.
Melbourne House parece ser que no tiene muchas ganas de hablar sobre su último proyecto, Lords of the Rings, con el que ha tenido algunos problemas. La casa está buscando productores para sus juegos basados en libros.
La compañía española de software, Dinamic, está a punto de lanzar al mercado sus tres últimas creaciones: Babaliba, que al parecer va a ser la segunda parte de Saimazon; Videolimpic, una versión de las famosas olimpiadas, que en esta ocasión incluye una nueva prueba, la natación, y Pro-Competición, un programa de Ski.
  • 003/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1