001:programas

Microhobby 1. Año I, del 5 al 11 de noviembre de 1984

La preocupación primordial de cualquier semanario es la actualidad; mantener siempre el hilo de las novedades que, en nuestro caso, se mueven alrededor del Spectrum para comunicarlas como material de primerísima mano.

Estos son los objetivos a cumplir por esta sección, en la que puntualmente comentaremos todos los programas que se vayan introduciendo en el mercado con carácter novedoso, y aquellos que puedan ser de interés y utilidad para nuestros lectores.

golf_inlay.jpg

  • Compañía: Microparadise.
  • Tipo de juego: Deportivo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Los Juegos deportivos son aquellos que pretenden simular el desarrollo de una competición real. Este, en particular, simula un partido de golf jugado a dieciocho hoyos. Los campos pueden elegirse de forma aleatoria entre los 65.535 disponibles. Cada uno de ellos tiene un 'par', que hay que cumplir para lograr realizar con éxito el recorrido.

Antes de lanzar la pelota hay que elegir primero el palo que va a utilizarse, de entre los trece que se encuentran disponibles. A continuación se elige el ángulo de tiro, este, unido al tipo de palo elegido, hace que la pelota se situe en el lugar concreto del recorrido, desde el cual se efectua el siguiente golpe. Cuando la pelota se encuentra en la zona de 'green', es decir, la próxima al hoyo, accedemos a otro tipo de pantalla que nos ofrece una visión ampliada de la posición actual, de tal forma que muestra el lugar exacto donde se encuentra la pelota en relación al hoyo. Una vez llegado a este punto hay que golpear la pelota nuevamente, pero al hacerlo ahora es necesario tener en cuenta el denominado 'putting', que consiste en golpear la bola con una fuerza que depende de la velocidad del green y la distancia a la bandera. La presentación del juego en lineas generales resulta aceptable, sin embargo, no podemos decir que la resolución gráfica sea muy buena, incluso si exceptuamos algún que otro arbolito, matorral, o palo, prácticamente no existe. Sin embargo, la idea es original y el planteamiento está bien realizado.

La posición de la bola irá siempre de acuerdo con las características del tiro, asemejándose bastante a los resultados que se producen en una competición real. En este sentido el juego está muy bien construido; cuando la bola cae, por ejemplo, en un matorral espeso, en un bunquer o en un bosque, las dificultades para salir de allí son las mismas que sa darían en un campo de golf real. Los palos que utilizamos están también basados en los que se utilizan en las competiciones reales, lo que le da cierta vistosidad al juego.

Existe un problema a la hora de terminar de jugar, y es que cuando nos ofrecen la opción de continuar, al hacerlo seguimos con la misma puntuación no pudiéndose reiniciar el juego desde cero. Por otra parte se echa de menos la compañia de otros jugadores con los que competir, ya que sólo se permite un jugador. A pesar de todo este puede ser un juego entretenido para aquellos que conozcan el golf, e interesante para despertar la afición por éste deporte entre aquellos que no lo conozcan.

maziacs_inlay.jpg

  • Compañía: DK'Tronics Ltd.
  • Tipo de juego: Arcade, laberintos.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.200 Pts.

El Maziacs es un divertido juego, que reúne todos los alicientes imprescindibles en un juego de aventuras.

El juego consiste en un gigantesco laberinto lleno de peligros, que esconde un fabuloso tesoro. La misión del jugador no es otra que la de conseguir atrapar el tesoro y llevarlo hasta la habitación destinada a preservarlo. Para conseguirlo contamos con la ayuda de un simpático personaje, armado con una flamante espada, al que hay que guiar con sumo cuidado para ir en busca del botín. Los terribles enemigos con los que se encontrará nuestro héroe son los maziacs, unos bichos muy raros que intentarán por todos los medios que fracase en su misión. Se puede luchar contra ellos, pero hay que estar pendientes de hacerlo sólo cuando se disponga de una espada ya que, de lo contrario, las probabilidades de éxito son prácticamente nulas.

A la hora de emprender la lucha hay que tener en cuenta que cada vez que enfrentemos a nuestro héroe con los monstruos se pierde la espada. A partir de ese momento, el objetivo primordial es conseguir cualquier otra de las que están distribuidas por los pasillos del laberinto y, si no se hace de este modo, nos quedaremos totalmente desvalidos ante el ataque enemigo.

Como ocurre con todos los juegos de aventuras, es imposible realizar la misión con éxito si nuestro personaje no está bien alimentado; con este fin se han distribuido platos de comida por todo el laberinto, con los que se podrá mantener la energía.

Pero no todo van a ser dificultades, disponemos también de valiosas ayudas para conseguir nuestro objetivo, como las que proporcionan los prisioneros que encontraremos a nuestro paso. Ellos nos mostrarán el camino hacia el tesoro.

En cuanto a la presentación del juego, hay que decir que está muy cuidada en todos los detalles y que el menú que ofrece es de lo más completo y está muy bien estructurado. La utilización del teclado es perfecta, ya que permite elegir las teclas de movimiento que intervienen en el juego, amoldando así estas a las necesidades o preferencias del jugador.

Por lo que se refierre a la imagen, hay que destacar que existen dos tipos diferentes de pantallas; una de ellas muestra el laberinto a gran escala y la otra, de escala reducida, ofrece una situación más generalizada del lugar en que nos encontramos. En la parte derecha de ambas se encuentra el medidor de energía, que consiste en una serie de escalones indicadores de la situación nutritiva.

Resumiendo, se puede afirmar que las instrucciones son lo suficientemente explicativas como para entender con facilidad la mecánica del juego; los gráficos son buenos, el movimiento está bien conseguido y la respuesta de las teclas es rápida y precisa. En definitiva, que se puede pasar un rato entretenido jugando con los Maziacs.

  • Compañía: World Micro.
  • Tipo de programa: Utilidad.
  • Memoria: 48K.
  • Soporte: Microdrive.
  • P.V.P: 9.500 Pts.

Este programa de contabilidad ha sido diseñado para usarlo con una unidad de ZX Microdrive. Es necesario utilizar dos cartuchos, uno que contiene el programa en si y otro en el que se alojarán los futuros archivos. Esto nos va a permitir usar distintos cartuchos de archivos con un solo programa.

La capacidad de almacenamiento es de 256 cuentas y 1.000 apuntes. Estos últimos se anotan en las denominadas cuentas de nivel auxiliar.

En sí, el mayor aliciente que encontremos al usar este programa es la velocidad con la que actúa (recordemos que se utiliza con el ZX Microdrive), ya que es muchísmo más rápido que las cassettes convencionales. Esto permite acceder a la información contenida en los archivos de forma casi inmediata, si bien hay que tener en cuenta que aún dista mucho de lograr la velocidad de los diskettes.

El programa ha sido diseñado según el plan general de contabilidad del Ministerio de Hacienda, por lo que resulta válido para llevar la contabilidad a nivel de pequeñas empresas.

De la presentación en pantalla podemos decir que es correcta, sin llegar ni mucho menos al virtuosismo. Aunque en este caso esto tampoco resulta muy importante, si tenemos en cuenta que aquí lo fundamental es el contenido más que la forma.

El programa ofrece las siguientes opciones: gestionar un plan contable, gestionar un fichero de apuntes, hacer los balances y extractos de cuentas, actualización de ficheros, gestión de cartuchos y cierres contables.

Además con este programa podemos utilizar una amplia gama de cursores, limpiar campos, anular datos, grabar archivos, utilizar mayúsculas o minúsculas, cambiar signos, usar la 'ñ', visualizar en pantalla apuntes situados hasta 50 posiciones anteriores o posteriores, y un largo etcétera de posibilidades, que sin duda, nos facilitará la tarea.

Otra opción del programa consiste en poder formatear una cinta de microdrive y utilizarla posteriormente como archivo de datos. También podemos obtener una copia de seguridad de esta para recurrir a ella en el caso de que se produzca algún deterioro.

El precio del cartucho con el programa es de 9.500 pesetas, éste va acompañado de un manual de operación y de una placa de protección-soft. Esta última consiste en un artilugio que hay que conectar al port de salida de periféricos, sin el cual el programa no funcionará y con el que, por tanto, se evita que pueda ser copiado. Una idea sin duda original para la protección de software.

Existe siempre la posibilidad de que el cartucho se deteriore, ya que los fabricantes que han previsto esta circunstancia ponen a la venta un cartucho-copia por el que se cobra el precio equivalente a uno virgen.

La conocida casa 'Imagine Software' ha quebrado, tras haber acumulado deudas por un valor de, aproximadamente, 350.000 libras.

'Imagine', que se había caracterizado por una desbordante imaginación en la confección de programas, no ha sabido combinar ésta con el conocimiento necesario para mantenerse en el mundo de los negocios.

Tras varios meses de estrecha colaboración entre Marvel Comics y Scott Adam´s Uk Company Adventure International, ha aparecido por fin en el mercado inglés 'The Hulk', un juego que ya contaba con una aureola de popularidad.

Al parecer ha sido confeccionado por el guionista de la Marvel en colaboración con Scott Adams, pionero de los llamados juegos de aventuras.

La compañía INVESTRONICA está preparando ya la versión española para la ROM del QL, así como la de los cuatro programas que se comercializan con éste.

Esperamos que la labor resulte provechosa y sobre todo que pronto, muy pronto, podamos tener en España el preciado y deseado QL.

  • 001/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1