026:nuevo

Microhobby 26. Año II, del 30 de abril al 6 de mayo de 1985

  • Compañía: Gargoyle games / Software Center.
  • Tipo de juego: Vídeoaventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.700 Pts.

Tir Na Nog es un juego en el que los gráficos han sido cuidados al máximo, y el movimiento tratado igual que si fuera una película.

El personaje central tiene 56 pixels de alto, y se controla a través del teclado. Han sido necesarias un total de 64 estructuras para conseguir la animación completa de la figura.

El juego trata de las hazañas del gran héroe Cuchulain, en su entrada a Tir Na Nog. Tiene que encontrar los fragmentos del Sello de Calum. El escenario está situado en los dominios mágicos de la mitología céltica.

La acción se presenta como si una cámara estuviera filmando al personaje principal, y al fondo, en el horizonte, aparece un paisaje que se mueve con nosotros y que cambia dependiendo de cuál sea nuestra posición. Nuestro héroe puede llevar consigo hasta un máximo de cuatro objetos que pueden coger o soltar cuando quiera. Si entra en combate con algún otro personaje del juego, podrá golpear con cualquiera de los objetos que lleve en ese momento. Existe en la parte inferior de la imagen una zona destinada a enviarnos mensajes de información, y nos sitúa, además, en el plano correcto donde nos encontramos, de modo que podamos orientarnos. En el teclado encontramos todas las posibilidades necesarias para manejar al personaje, coger objetos, golpear con éstos, ver al personaje desde diferentes ángulos, según nuestra propia elección, dejar el objeto previa elección del mismo y una larga serie de funciones que serán decisivas para lograr superar con éxito el juego, como poder pararlo, volver al menú, grabarlo y cargarlo, etc.

Para jugar a este juego es necesario seguir una estrategia que va a ser decisiva a la hora de intentar conseguir el objetivo del mismo, por eso, es necesario tener muchos aspectos en cuenta, como es el caso de los que vamos a citaros:

Exploración. Es necesario encontrar el camino que vamos a seguir, de entre la cantidad de ellos que se cruzarán ante nosotros.

Interacción. Encontraremos muchos personajes a lo largo del juego, algunos de los cuales podrán ayudarnos si sabernos cómo dirigirnos hacia ellos, mientras que contra otros tendremos que luchar para poder proseguir nuestro camino.

Búsqueda. Es el objetivo principal del juego, pero deberemos en muchas ocasiones buscar otras cosas secundarias según se desarrolle el juego.

Generalidades. Como en la vida real, muchas de las situaciones dependerán de lo que hayamos hecho anteriormente. Hay puertas, diferentes rutas, armas, tesoros y diversos objetos para recoger.

Valoración. Es una aventura con gráficos totalmente en movimiento. El personaje central es una maravilla que se desplaza por la pantalla, dándonos la sensación real de que está andando de verdad. La idea es muy original y el luego bastante difícil.

Nos puede llevar días y días conseguir acabar la aventura, e incluso si lo conseguiéramos, al volver a jugar las situaciones podrían ser bastantes distintas. El juego viene acompañado de un fragmento del Lebhar Bloadhach, que lleva la historia del Sello de Callum y de la caída de Shide.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 4
Movimiento 5
Sonido
Valoración 5

  • Compañía: Imagine / ERBE.
  • Tipo de juego: Deportivo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

El béisbol no es un juego ni mucho menos popular en España, sin embargo, estamos seguros de que este programa va a contribuir bastante a conseguir que esto deje de ser así.

El juego en cuestión es una creación de la reaparecida Imagine, la empresa de software que tan popular se hiciera en los primeros tiempos del Spectrum, y que ahora vuelve con un programa de corte deportivo en el cual se han utilizado la más sofisticadas técnicas de programación.

Como su propio nombre indica se trata de un partido de béisbol, jugado entre dos equipos diferentes, uno de ellos controlado por el ordenador, que por cierto hay que decir que lo hace bastante bien, y el otro por nosotros. Todo lo que se necesita saber es cómo se juega al béisbol, y enseguida se puede pasar a la ardua tarea de intentar controlar el partido. El manejo de nuestro equipo no es nada complicado aunque por supuesto, hay que controlar la situación con la habilidad suficiente para evitar que el contrario se aleje rápiamente de nosotros en el marcador.

La pantalla se encuentra distribuida de una forma que, además de orginal, resulta a la vez bastante práctica. De un lado, tenemos una visión general del terreno de juego, los jugadores y el público; y por otro, un vídeo marcador gigante, donde al igual que ocurre en los que se encuentran en los campos reales, podemos ver la jugada de una forma ampliada. Se ve cómo el pitcher arroja la pelota y el bateador se dispone a golpearla.

Al principio nosotros controlamos al bateador, y nuestra misión es la de mover a nuestro equipo intentando sumar carreras, mientras que después nuestra misión será defensiva y consistirá en tratar de evitar eso mismo.

En el intermedio aparecen unas majorets que recorren el campo animando a su equipo, y que al igual que ocurría durante el juego, aparecen ampliadas en el videomarcador. También podemos ver los consabidos letreros publicitarios.

Valoración. Del juego se pueden decir tres cosas: está bien hecho, la idea es original y el nivel de adición muy alto.

Por lo que se refiere al sonido hay que destacar una simpática musiquilla que suena cuando aparecen las majorets, y el himno americano al principio.

Existe la posibilidad de jugar contra otro jugador que no sea el ordenador, lo cual es aconsejable al principio cuando no tenemos experiencia. Muy divertido, y además un buen motivo para aprender a jugar el béisbol, sin cansarse demasiado.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 4
Movimiento 4
Sonido 3
Valoración 4

  • 026/nuevo.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel