025:micropanorama

Microhobby 25. Año II, del 23 al 29 de abril de 1985

Un nuevo concepto de teclado en máquinas de escribir está revolucionando el mundo de la microelectrónica en Estados Unidos.

Desbancando al tradicional sistema QWERTY, que ya desde la década de 1970 fuera inventado por Christopher Letham Sholes, este nuevo teclado denominado DVORAK en honor a su creador, el psicólogo y pionero de la ergonomia (ciencia que estudia la interacción entre el hombre y la máquina), ofrece unas prestaciones muy superiores en opinión de los expertos.

Pensado para obtener la máxima velocidad posible, el DVORAK sitúa las cinco vocales y las cinco consonantes más utilizadas (D, H, T, N y S) en la línea central, justo debajo de la posición natural de los dedos, permitiendo escribir más de tres mil palabras comunes en inglés. Esta nueva colocación del teclado admite, también, un ritmo más rápido a dos menos ya que cada mano teclea, aproximadamente, el 50% de las teclas. Pero aunque esta innovación parece una auténtica panacea, lo que no resulta tan claro es que llegue a desbancar al primogénito QWERTY que, de hecho, fue diseñado para ser lento y evitar, asi, que se atascasen las teclas. Por ahora, la mayoría de las academias de mecanografía americanas son fieles a este sistema, aunque todo parece confirmar que el empuje de la microelectrónica y la hegemonía anglosajona en el campo de la tecnología de la informática, traigan a toda Europa esta innovación cuanto antes.

Renovarse o morir.

Hace ya algunas semanas hablábamos de un aparato que nos permitía sacar el sonido del Spectrum amplificado a través del televisor, emulando de este modo el sistema que utiliza el Commodore. Se trataba del Mega-Sound. Pues bien, este periférico está ya disponible en nuestro país. Lo comercializa ERBE.

Adventure Internacional, la compañía de software que en los últimos tiempos ha venido comercializando juegos sobre los más populares héroes del comic, ha decidido adentrarse en un nuevo campo que le sirva de base para crear programas, el mundo del cine.

De este modo ha nacido Gremlins, la versión para ordenador del exitoso film de la Warner Bros. El juego de momento, es una incógnita, pero conociendo a la casa que lo va a comercializar, todo hace indicar que será bastante fiel a la película de cine.

El QLKIT por fin ha sido anunciado por la compañía Sinclair Research.

Por 29,95 libras (5.990 ptas.), los usuarios de QL tendrán un paquete con cerca de 60 rutinas que han sido escritas por el autor del QDOS, Tony Tebby. Incluye un editor de pantalla que viene a sustituir, afortunadamente, al inflexible editor de líneas que reside en la máquina, caracteres alternativos y comandos EXEC.

El QLKIT también proporciona el acceso más fácil al sistema operativo Unix. Los conductos, tal y como se encuentran en ese sistema operativo, se pueden usar para proporcionar la comunicación entre programas. El control es simple y las rutinas que han sido incluidas permiten un manejo cómodo de la memoria.

Otro lanzamiento de la compañía ha sido el manual de programación para el QDOS. Este incluye la información necesaria para que los programadores consigan hacerse con el sistema operativo de Tony Tebby. Tiene un precio de 14,95 libras (2.990 ptas.).

Level 9 ha sacado una nueva aventura gráfica titulada “Emerald Isle”, con más de 150 dibujos diferentes. El argumento se refiere al piloto de un avión ligero que se ha visto obligado a lanzarse en paracaidas sobre una isla tropical, depués de un extraño encuentro en el Triángulo de las Bermudas. En el juego, a diferencia de otros, no supone un problema la supervivencia, sino que por el contrario, el objetivo es salir de la isla, algo por cierto nada facil. Su precio es de 6,95 libras. (1.390 pesetas)

  • 025/micropanorama.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel