Microhobby 20. Año II, del 19 al 25 de marzo de 1985

Programas

Cyclone

Misión rescate

  • Compañía: Vortex/ABC.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.595 Pts.

Tras el éxito del TLL, llega a España, procedente de Inglaterra, un nuevo producto en la misma línea, Cyclone. Un juego muy bueno, con unos efectos sonoros espectaculares.

Continuando con su particular «saga», la compañía Vortex ha sacado un nuevo programa, muy parecido en cuanto a su estructura a su última creación, TLL (Tornado Low Level).

Los dos programas se parecen bastante si tenemos en cuenta la forma en la que han sido contruidos; sin embargo, hay que reconocer que Cyclone supera en mucho a su antecesor. Nos encontramos frente a un programa tremendamente original, que ha sido cuidado en sus más mínimos aspectos.

Al igual que en el juego anterior, el propósito es manejar una aeronave, pero en esta ocasión, no con el fin de destruir objetivos, sino por el contrario nuestra misión es de salvamento. La idea es muy buena.

Desde el mapa de nuestro helicóptero dominamos un conjunto de pequeñas islas, al estilo caribeño, en donde es bastante frecuente que se produzcan ciclones que ponen en peligro la vida de sus habitantes. Nosotros tenemos que tratar de salvar el mayor número posible de ellos. Para conseguirlo, podemos volar de una isla a otra, buscando personas que necesiten nuestra ayuda.

El juego comienza en la isla «Base», donde se encuentra, al principio, nuestro helicóptero. Antes de ponernos en vuelo, tenemos que esperar a que se llene el depósito de combustible al completo. Hay un indicador en la parte derecha de la pantalla que nos informa del estado de éste, además de los de altura, velocidad y tiempo. Debajo de éstos, se encuentra el indicador de ruta, que nos muestra la dirección que estamos siguiendo. Este está siempre orientado hacia el Norte, pero puede cambiarse pulsando una tecla, con lo que además, cambiará la perspectiva.

Durante todo el juego, podemos acceder a un mapa que nos muestra la situación en la que nos encontramos y el lugar donde está el ciclón. Tenemos que tratar de alejarnos de él para no ser destruidos, por eso es importante consultar de vez en cuando al mapa.

También hay otro indicador que nos advierte de la presencia del ciclón, indicándonos la fuerza del viento en cada momento.

Podemos aterrizar en las zonas marcadas en blanco con el fin de reponer combustible, pero al hacerlo, hay que tener mucho cuidado, ya que cualquier movimiento brusco podría hacernos chocar contra el suelo.

Cuando encontremos personas para salvar, habrá que ponerse justo encima de ellas, y en ese momento, aparecerá bajo el helicóptero una cuerda con la cual podemos subir a los auxiliados.

Además de nuestra misión de salvamento, existe otra, que consiste en recoger unos objetos que se encuentran en algunas de las islas. Son cinco y están repartidos por todas ellas, por lo que tenemos que localizarlos y llevarlos a nuestra isla base.

Valoración. Es un juego basado en una idea muy original, con unos gráficos bastante buenos y un desarrollo del programa cuidado en sus más mínimos detalles. El movimiento resulta sencillo, tanto si utilizamos el joystick, como si lo hacemos con el teclado.

Puntuación
Originalidad 4
Gráficos 4
Movimiento 5
Valoración 5

Gilligan's gold

Una mina peligrosa

  • Compañía: Ocean.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: No disponible.

Estamos ante un juego de arcade, que si bien no es original en cuanto a su tratamiento se refiere, sí lo es en cambio, por la cantidad de detalles que encontraremos a lo largo del juego.

Tenemos que ir recogiendo bolsas con dinero, que están situadas en diferentes lugares de una mina, y depositarlas en una especie de carro que hay al principio de la primera pantalla. Mientras una serie de enemigos intentarán hacer fracasar nuestra misión.

Algunas de las bolsas con dinero están escondidas detrás de muros, que podremos romper con un pico que habrá que recoger previamente en alguna de las galerías. Con él, además de romper los muros que nos separan del preciado tesoro, podemos también golpear a nuestros enemigos. Sin embargo es necesario, cuando lo hagamos, que tengamos en cuenta un hecho muy importante, sólo conseguiremos dejarlos aletargados durante unos segundos, tras los cuales volverán a suponer un problema para nosotros.

Por las galerías hay situados también unos carros que avanzan por unos carriles, los cuales se pueden utilizar, montándonos en ellos para que nos transporten hasta el lugar deseado.

Los gráficos son simples si atendemos a su composición, pero resultan atractivos cuando los vemos en movimiento. Las pantallas están confeccionadas a base de galerías y escaleras que se comunican unas con otras.

Se puede usar el joystick, y hay un modo demostración en el menú de opciones del principio, que nos permite hacernos una idea rápida de todas las posibilidades del juego.

Valoración. Un juego simple, entretenido y con un movimiento bien conseguido.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 2
Movimiento 3
Valoración 3

Stop the express

Sobre raíles

  • Compañía: Hudson Soft.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés.
  • P.V.P: No disponible.

Como si de Buster Keaton se tratara, en una escena de la famosa película,El Maquinista de la general, el personaje de este juego salta de un vagón a otro del expreso sorteando numerosos peligos que le acechan por todas partes.

Nuestra misión es llegar a la máquina del tren, partiendo desde el último vagón de éste. Hay muchos enemigos que tratan de impedir que consigamos realizar nuestro objetivo, son gánsters que nos lanzan puñales que hay que tratar de esquivar. También hay que tener mucho cuidado con los postes de la vía, contra los cuales podemos chocar si antes no nos agachamos.

Cuando hayamos recorrido varios vagones, podremos acceder al interior de éstos, donde nuevos peligros nos acecharán. Para esquivarlos, podemos subirnos a las barandillas del techo y esperar a que pase el peligro.

El movimiento del tren es muy bueno y nos da la sensación de velocidad en muchas ocasiones. Cuando nuestro personaje cae a la vía, por ejemplo, el efecto de desplazamiento del tren está conseguido con un scroll bastante bien hecho. La caída es también muy vistosa, sobre todo cuando el personaje empieza a rodar por la vía de una forma muy aparatosa.

Podemos movernos hacia adelante, hacia atrás, agacharnos o colgarnos de una barandilla.

Valoración. Es original, con unos buenos gráficos, un movimiento muy bien conseguido y resulta entretenido. Uno de esos juegos sin demasiadas complicaciones, que puede proporcionarnos un buen nivel de adición.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 3
Movimiento 3
Valoración 3

Project future

Laberinto espacial

  • Compañía: Micromania.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés.
  • P.V.P: No disponible.

El juego está dentro de la línea de los últimos programas que hemos visto de esta compañía, que una vez más, ha preferido buscar el camino del juego fácil, aunque en esta ocasión hay que reconocer que, al menos, se ha esmerado un poquito más que en los juegos anteriores.

La mecánica del programa, es bastante sencilla. Estamos en una nave en forma laberíntica y tenemos que buscar el mecanismo que active el sistema de autodestrucción. Para conseguirlo, habrá que esquivar a los numerosos enemigos que nos van a salir del paso.

Hay objetos repartidos por cada una de las salas, que debemos ir recogiendo, algunos de los cuales nos vuelven invulnerables durante algunos segundos, al igual que ocurría, recordemos, con el Sabre Wulf. Y hablando de este juego, se nota de una forma demasiado clara la similitud con él, en cuanto a estructura y situaciones se refiere. Pero, por supuesto, sin llegar a parecerse al otro, ni en gráficos ni en originalidad.

Valoración. El juego, en líneas generales, está bien construido, y si nos olvidamos de que no es original, puede resultar hasta entretenido. El movimiento, sin embargo, tiene un defecto: si utilizamos el joystick con el sistema Kempston, el movimiento hacia arriba y hacia abajo se encuentra invertido.

Puntuación
Originalidad 1
Gráficos 3
Movimiento 2
Valoración 2

 
020/programas.txt · Última modificación: d/m/Y H:i por miguel
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki Made on Mac