018:programas

Microhobby 18. Año II, del 05 al 11 de marzo de 1985

Destruye al Robot Zaxxon

  • Compañía: U.S. Gold/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.100 Pts.

Continuando con la racha bélica que ha hecho tan popular a la casa U.S. Gold, (recordemos si no Beach Head, Blue Max o uno de los últimos Bruce Lee, todavía sólo disponible para el commodore), llega ahora a España el Zaxxon, el popular juego que se hizo tan famoso hace algún tiempo en la versión de Atari, en esta ocasión en su versión para el Spectrum. Lo lógico era esperar que en el Spectrum, el juego hubiera perdido gran parte de su vistosidad gráfica, sin embargo, esto no es así, y conserva el espíritu de aquella primera versión.

La idea del juego es clara: dirigimos una nave espacial y tenemos que atacar la ciudad asteroide enemiga. En nuestro camino encontraremos emplazamientos con cañones, misiles, aviones enemigos y tanques de combustibles. Estos últimos van a ser muy importantes en el transcurso del juego, ya que si los destruímos podremos reponer combustible.

El movimiento es muy simple y, con joystick, más aún. Podemos efectuar cuatro movimientos: abajo, arriba, derecha e izquierda, además, por supuesto, del disparo.

Es muy importante que aprendamos a conocer rápidamente el terreno por el que volamos con nuestro aparato, con el fin de aprender a pasar por los huecos de las paredes, por las barreras electrónicas o entre el mortífero fuego de los cohetes.

Hay tres fases dentro del juego: en la primera, tenemos que ir intentando destruir los objetivos que sobrevolamos, mientras atravesamos la ciudad. Si lo conseguimos llegaremos a la segunda fase, en el espacio exterior. Allí nos enfrentaremos a los escuadrones de la aviación enemiga. Si logramos pasar, llegaremos nuevamente a otra ciudad, donde se encuentra el malvado robot Zaxxon, nuestro principal objetivo.

Valoración: Entretenido, con unos gráficos bien construidos y basado en una idea, que si bien no es totalmente original, sí ha sido tratada con mucho mimo.

Puntuación
Originalidad 2
Gráficos 4
Movimiento 4
Valoración 3

Rescate en la montaña rusa

  • Compañía: Ocean.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés.
  • P.V.P: No disponible.

Nada más comenzar el juego, aparece en la pantalla un parque de atracciones, con una montaña rusa por la que van descendiendo unos peligrosos automóviles que debemos tratar de esquivar, con el fin de evitar que éstos nos destruyan. En lo alto de la montaña rusa se encuentra una dama, a la cual tenemos que rescatar, pero Konq, el malvado gorila, va a tratar de impedírnoslo. Para conseguir hacernos fracasar en nuestro intento, pone continuamente coches en los raíles de la montaña rusa esperando que estos acaben con nosotros.

Disponemos de cinco vidas y otras tantas bombas que se acabarán si las usamos con demasiada frecuencia y nos veremos en un grave apuro. Afortunadamente, hay dispuestas por todo el recorrido, una serie de escaleras que pueden sernos útiles en caso de encontrarnos en un apuro.

Tenemos que intentar conseguir la máxima puntuación posible, para lo cual es necesario recoger los corazones que hay encima de algunas de las escaleras e intentar llegar adonde se encuentra la dama secuestrada en el menor tiempo posible, sobre todo, si tenemos en cuenta que la relación tiempo-objetivo va a ser la que determine nuestra mayor o menor puntuación.

El movimiento se realiza a través de los raíles; sin embargo, hay que seguir un recorrido preestablecido de modo que no es posible desviarnos en las intersecciones de un carril con otro. Cuando el personaje se dirige hacia abajo, se desliza de la misma forma que si se encontrara en un tobogán.

El movimiento de los coches está bastante logrado, cuando van por los carriles tienen incluso una cierta sensación de suspensión.

Podemos utilizar el joystick o redefinir las teclas a nuestro gusto, lo que es además muy importante a la hora de facilitar nuestra tarea dentro del juego.

Valoración: Basado en una idea muy original, es un juego que, además de estar muy bien construido, resulta bastante entretenido. Muy recomendable para todo tipo de usuarios.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 3
Movimiento 3
Valoración 3

La venganza de Quasimodo

  • Compañía: Ocean.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • Idioma: Inglés.
  • P.V.P: No disponible.

Se trata de la segunda parte de este conocido juego, en el que nuestro amigo Quasimodo vuelve a intentar rescatar a su amada Esmeralda de la peligrosa torre donde se encuentra prisionera.

Al igual que en la primera parte, las trampas son muchas y la dificultad bastante alta en todas las fases del mismo; pero esto es quizás un aliciente más para el jugador apasionado, que vera cómo poco a poco van saltando las barreras que se interponen en su camino, barreras que por cierto, en esta ocasión, son más complicadas aún que en la primera versión.

El juego tiene siete pantallas distintas, cada una de las cuales entraña una serie de peligros que tenemos que tratar de evitar a toda costa. En las seis primeras, nuestro objetivo es conseguir llegar hasta cada una de las campanas que se encuentran situadas en la parte superior de aquellas. Una vez que hemos obtenido los seis bonos de cada una de las pantallas, podremos acceder a la séptima. En ésta, la dificultad es bastante mayor que en las anteriores, ya que aquí se encuentra Esmeralda, a la cual tenemos que rescatar. Si lo conseguimos volverá a comenzar el juego; pero en esta ocasión, el nivel de dificultad será más alto que en la anterior.

Las pantallas son bastante interesantes desde el punto de vista gráfico, y el movimiento resulta sencillo y práctico para el jugador. Además, es posible utilizar el joystick. Se puede también redefinir las teclas.

El gráfico de Quasimodo es el mismo que en la primera parte; sin embargo, la estructura del programa es, en esta ocasión, mucho más original y las diferentes pantallas están tratadas con mucho más mimo.

Al final de cada juego hay una tabla de records en la cual podemos dejar el nuestro, siempre y cuando logremos alguno.

Valoración: Es divertido y con algunos rasgos de originalidad.

Puntuación
Originalidad 3
Gráficos 3
Movimiento 3
Valoración 3

  1. Decathlon :: Ocean.
  2. Knight Lore :: Ultimate.
  3. Underwulde :: Ultimate.
  4. Match Point :: Psion.
  5. Sabre Wulf :: Ultimate.
  6. Pyjamarama :: Mikro-Gen.
  7. Beach Head :: U.S. Gold.
  8. Full Throtle :: Micromega.
  9. Gift From the Goods :: Ocean.
  10. Videolimpic :: Dinamic.

Lista elaborada con la colaboración de:

  • Micro World.
  • Sinclair Store.
  • Geco Informática.
  • Software Center.
  • 018/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel