014:trucos

Microhobby 14. Año II, del 05 al 11 de febrero de 1985

Carlos Pedra Durán

PRINT # n; «pepe»

Este PRINT, con valores de 0 ó 1, nos permite escribir mensajes en las 2 últimas líneas, los lugares del INPUT. Cuando n = 2 nos escribe la palabra que está entre comillas arriba del todo, y si n = 3 no hace nada.

También podemos incluir la instrucción TAB; basta con poner:

PRINT # 1; TAB 10;«pepe»

y la palabra pepe estará desplazada 10 espacios.

Cuando escribamos algo en este lugar hemos de tener en cuenta que es donde aparecen los mensajes de la máquina, y nos puede borrar lo que hayamos escrito al aparecer el mensaje OK.

Gabriel García Domingo

En el Spectrum, existe una función para obtener la raíz cuadrada de un número o de una expresión, la función SQR.

Sin embargo, no hay una forma directa de obtener las raíces tercera, cuarta, etc…

Una manera de hacerlo es elevar el número cuya raíz queremos obtener, a la potencia inversa del índice, es decir, supongamos que queremos averiguar la raíz cúbica (Índice = 3) de 10000: escribiremos, por ejemplo PRINT 10000^(1/3) y en general, si el número es m y el índice n, PRINT M^(1/N).

10 INPUT "Indice de la raiz: "; n
20 INPUT "Numero: "; m
30 IF NOT n OR NOT m THEN GO TO 10
40 LET r = m^ (l/n): PRINT "Resultado: "; r: GO TO 10

Carlos Pedra Duran.

RANDOMIZE USR 1366. Carga una bandera falsa; si queremos cargar más banderas hemos de poner tantas banderas como instrucciones.

Este RANDOMIZE carga cualquier cabecera, tanto si es la cabecera de un programa en BASIC como si es la cabecera de un programa en código máquina.

Una de las muchas formas que existen para que el ordenador espere a la pulsación de una tecla y no ejecute ninguna acción hasta ese momento, es la sentencia Basic PAUSE 0.

Tal vez algunos de nuestros lectores, como nos ha ocurrido a nosotros, se hayan encontrado alguna vez con la desagradable sorpresa de que dicha sentencia no funciona sin causa aparente para ello; el Spectrum simplemente la ignora.

Cuando le suceda esta circunstancia, teclee lo siguiente:

POKE 23611, (PEEK 23611)-32

y mágicamente se detendrá el programa hasta que se pulse una tecla.

Esta posición de memoria es una de las variables del sistema (FLAGS), que, entre otras cosas, le indica al ordenador si se ha pulsado o no otra tecla.

Diego López

El Spectrum, para poder escribir los caracteres en pantalla, utiliza un generador de caracteres cuya dirección está contenida en la variable del sistema CHARS (dirección 23606); cambiando los valores de estas dos posiciones de memoria, el ordenador se dirigirá a otra parte de la RAM a la hora de pintar algún caracter alfanumérico.

Si escogemos un valor al azar, normalmente obtendremos una serie de borrones sin ningún sentido; uno de nuestros lectores, Diego López, nos sugiere utilizar POKE 23606, 144 para escribir sólo con signos alfanuméricos, sin «TOKENS».

Para volver a la normalidad, teclear POKE 23606,0.

  • 014/trucos.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel