014:programas-de-lectores

Microhobby 14. Año II, del 05 al 11 de febrero de 1985

Una vez más y siguiendo con nuestro sorteo mensual de un MICRODRIVE y su INTERFACE 1 correspondiente, hemos procedido a la elección del galardonado en el mes de diciembre, siendo el afortunado José Carlos Parra Reaño, que vive en la calle Santiago Rusiñol 2 de Aranjuez (Madrid).

Como saben, este sorteo se realiza entre todos nuestros lectores que quieran enviarnos un programa, de fabricación propia, para publicar en la sección que lleva el mismo nombre. Anímense y, en caso de ser publicado, recibirán, además. 15.000 pesetas.

Benjamín Jimenez :: Premiado con 15.000 ptas.

Spectrum 48 K

Con este programa podrá elaborar todo tipo de test, del modo mas simple y ágil. Siguiendo las instrucciones que le ofrecemos a continuación, conseguirá, sin esfuerzo, el más complejo sondeo que se proponga.

El primer paso a seguir será el de seleccionar el menú que desee, con las siguientes opciones:

  1. ELABORAR TEST. Pide: Nombre del test para posterior identificación. Número de preguntas de que consta el test (1 a 20). Número de respuestas posibles (1 a 4) por pregunta. Número de la respuesta correcta de esa pregunta.
  2. EJECUTAR EL TEST. Pasa a ejecutar el test seleccionado (opción 5), dejando entre pregunta y pregunta, un tiempo concreto (opción 4) y diciendo si la respuesta es correcta o errónea.
  3. SALVAR EL TEST. Salva el programa y los datos correspondientes a los test creados con el nombre que se desee.
  4. CAMBIO DE VELOCIDAD. Altera el tiempo que deja el Spectrum para responder a cada una de las preguntas del test.
  5. SELECCIONAR TEST. Aparece un menú con los nombres (1 a 4) de los test que hay creados en este momento, para que el usuario elija cuál de ellos desea ejecutar o modificar.
  6. MODIFICAR EL TEST. Permite modificar cualquier pregunta o respuesta del test seleccionado (opción 5).
  7. TERMINAR. Stop.

Al terminar la ejecución de cada test (opción 2), el programa nos da un resumen de las respuestas acertadas y las preguntas de que constaba el test.

El programa está salvado con autoejecución en la línea 30, para respetar el contenido de las matrices creadas en la línea 6.000. Si desea limpiar este contenido y comenzar el programa, teclear RUN.

Antonio y Pilar Fernández Cantón :: Premiado con 15.000 ptas.

Spectrum 48 K

Estamos ante otro juego espacial en el que nos situamos en una nave para cumplir una misión crucial para el futuro de nuestro planeta.

Debemos defender, lo mejor posible, nuestra zona del ataque de constantes patrullas de ovnis que intentan buscar nuestros puntos vulnerables y atacar. Si dejamos pasar diez de éstos, nuestro planeta estallará irremisiblemente. Por cada veinticinco ovnis que logremos eliminar, nuestra nave accederá a otro sector e iremos superando el trance.

Pero ¡cuidado! eso no es tan fácil, ya que el movimiento de los objetos volantes no identificados, es imprevisible.

Pablo García :: Premiado con 15.000 ptas.

Spectrum 16 K

Si quiere usar su Spectrum para resolver funciones trigonométricas este es el programa adecuado para ello.

Se basa en las funciones seno y coseno, pudiéndose hacer por medio de este programa, figuras giratorias, polígonos de hilos, figuras de semicírculos y de círculos.

Para cargar el programa, sólo tiene que teclear LOAD “ ” o bien LOAD “pablo”. Una vez establecido esto, tendrá que indicar al ordenador el color de fondo, la tinta y una serie de datos que le irá pidiendo.

Aprovechando las numerosas llamadas de nuestros lectores preguntándonos el modo en el que se introducen los gráficos en todos los programas que publicamos en la revista, vamos a explicarlo de una forma general.

  1. La notas gráficas figuran en un recuadro de color que se encuentra situado justo al lado del programa.
  2. Cada uno de los dibujos de este recuadro tiene una letra correspondiente a la cual pertenecen éstos.
  3. Cuando encontremos en el listado del programa dicho dibujo, anotaremos a qué letra pertenece.
  4. Procederemos a escribir la línea de forma normal, y una vez hayamos abierto las comillas, colocaremos el cursor en modo gráfico. Para conseguirlo, habrá que pulsar de forma simultánea las teclas CAPS SHIFT y 9. Una vez lo hayamos hecho, aparecerá el cursor en modo «G». Será entonces el momento de introducir la letra a la que correspondía dicho dibujo, tras lo cual, volveremos a pulsar nuevamente las teclas CAPS SHIFT y 9 para devolver el cursor al modo «L». Una vez hecho esto, cerraremos las comillas y continuaremos de forma hasta encontrar otro carácter gráfico.
  5. Al introducir la línea con el gráfico correspondiente, no notaremos ningún cambio. No aparecerá en nuestro listado el dibujo que aparece en la revista, ya que para que esto ocurra, será necesario que antes se haya ejecutado el programa, momento en el cual lo que en principio eran letras se convertirán en dibujos. Si sacáramos el listado una vez que se ha ejecutado el programa, éste entonces, sí sería exactamente igual que el que vemos en la revista.
  • 014/programas-de-lectores.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel