Microhobby 13. Año II, del 29 de enero al 04 de febrero de 1985

Programas

Jet set Willy

Desventuras de un nuevo rico

  • Compañía: Software Projects/Ventamatic.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Es la segunda parte del Manic Miner. uno de los juegos más famosos de entre los que han sido realizados para el Spectrum. Esta continuación nos traslada al maravilloso y peligroso mundo de Willy, el personaje que veíamos en la primera parte. El minero, tras lograr llegar al final de su aventura, ha conseguido hacerse rico y vive en una gran mansión. Su objetivo y única obsesión es la de entrar en su habitación a dormir, pero su ama de llaves se lo impide, porque toda la casa está llena de botellas y desperdicios tras una ruidosa fiesta. Willy tendrá que lograr recoger todas éstas antes de poder entrar en la habitación.

La casa está llena de extraños lugares que soponen una continua trampa para Willy: cuchillas asesinas, bolas de fuego, sierras que salen del suelo, monaguillos que nos atacan, tazas del báter que se mueven solas y una larga lista de peligros que nos acechan continuamente.

La mecánica del juego es muy similar a la del Manic Miner, e incluso alguno de los objetos son iguales, pero con la diferencia de que en esta ocasión, además de haber muchos más. son también más originales.

El juego tiene muchas pantallas y todas ellas están construidas en forma laberíntica, se comunican por todos los lados. En esto, también es diferente a su antecesor que se limitaba a pasar de una pantalla a otra. Aquí se puede retroceder, subir, bajar, ir a la derecha o a la izquierda, y por supuesto, regresar a un lugar donde ya se ha estado con anterioridad.

Los gráficos están muy bien construidos y la distribución de la pantalla está muy bien pensada, todos los objetos se mueven de forma rítmica y acompasada, y cada trampa está pensada para dificultarnos todo lo posible nuestra labor. En la mayoría de los casos es necesario estudiar con anterioridad todos los movimientos que vamos a efectuar.

Muchas de las habitaciones por las que pasamos están comunicadas por medio de escaleras, para lograr pasarlas será necesario que saltemos sobre ellas, pero al hacerlo, hay que tener mucho ciudado. porque si lo hacemos desde demasiado alto no podremos conseguirlo.

El juego es tremendamente original y, aunque está basado en muchas cosas en el anterior, reúne los suficientes alicientes para hacer deshonor a la frase aquella de que «segundas partes nunca fueron buenas». En este caso, podemos asegurarles todo lo contrario. Es, incluso, mejor.

El nivel de dificultad es muy alto, por lo que podemos adelantar a todos los que jueguen con él, un buen nivel de adicción y la seguridad de que van a pasar un rato muy entretenido.

Spectron

Destruye a los robots

  • Compañía: Software Virgin/Compulogical.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.350 Pts.

Hay un tipo de juegos, que se caracterizan por su simplicidad creativa, que se hicieron muy famosos tiempo atrás. Se trata de aquellos en los que se nos presenta una pantalla con una serie de obstáculos y hay que conseguir, dentro de ella, destruir a un determinado número de enemigos, una vez que se ha logrado, podemos pasar a una pantalla nueva, que en realidad es la misma con la única diferencia de que los obtáculos son mayores y el nivel de dificultad aumenta. Este juego pertenece a ese tipo.

Tenemos que luchar contra un grupo de robots que intentarán acorralarnos y destruirnos. Para ello disponemos de una pistola láser con la que podremos acabar con ellos si acertamos en el blanco. Cada pantalla va aumentando el número de enemigos hasta llegar a la cifra de 54 robots que recorren implacablemente ésta, tratando de acorralarnos.

Además de los enemigos a los que nos enfrentamos, hay también un determinado número de vallas electrificadas que no podemos tocar, las cuales aumentarán progresivamente a medida que evolucione el juego.

Hay nueve niveles de dificultad, siendo los últimos muy difíciles de pasar. El juego nos informa, periódicamente, de los puntos obtenidos en base al tiempo de permanencia en el juego porcentaje de eficacia de nuestros disparos y puntos, dependiendo estos últimos de los enemigos destruidos. Estos son los Swarnmers, Speeders. Launchers y Electron. Cada uno tiene unas peculiaridades concretas que tenemos que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a ellos.

Los gráficos son muy simples, el movimiento está muy bien y el sonido es francamente bueno. Utilizado con un amplificador puede producir efectos espectaculares.

Un juego sin complicaciones en el que son necesarios muchos reflejos.

CONTEXT V.6

Procesando textos

  • Compañía: Ventamatic.
  • Tipo de juego: Gestión.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 4.000 Pts.

Este programa es una nueva versión del popular procesador de textos, Context. En esta ocasión, se ha incluido la posibilidad de utilizar, tanto el cassette como el microdrive, como memoria externa. Además de esto, es importante señalar también que es compatible con los diferentes tipos de interface que se comercializan en la actualidad en el mercado español.

Se le ha dotado al programa, también, de dos nuevas opciones que le dan aún una mayor potencia: la primera, la de escribir textos personalizados y, la segunda, la posibilidad de imprimir repetidamente un texto con la particularidad de que cada uno puede colocarse en un campo diferente de todo un fichero escrito aparte.

El procesador de textos es el más completo que existe actualmente en el mercado y además, uno de los que se han hecho más versiones hasta la fecha.

El menú de opciones es muy completo, nos permite manipular un texto y hacer con él todo tipo de cosas: imprimir mayúsculas, mover el cursor en bloques, por palabras, por caracteres, por párrafos, scroll descendente y ascendente; centrado de líneas; inserción de líneas y caracteres; ensamblado de párrafos; justificación de márgenes; justificación de líneas; normalización de márgenes; impresión de textos; imprimir con el doble de alto: visión ampliada del texto; marcar el principio y el final del Block; Copy del Block; borrado del texto y modo de inserción.

Los que posean el interface 1, tienen una opción para hacer un catálogo del menú, ofreciéndonos una lista con los 50 primeros programas o archivos cargados en el Microdrive.

Otra opción, es la que nos permite elegir el Interface con el que vamos a trabajar: Centronics o RS232. La V6 del Context permite trabajar con textos de hasta 300 líneas. Contiene una pantalla de información dentro del mismo programa que nos sirve de guía en todo momento, y nos sitúa en la posición exacta en la que está siendo impreso un carácter.

Puede también enviarse a la impresora cualquier código, bien sea subrayado, con el doble de alto o de cualquier otro tipo.

Admite además cualquier modelo de impresora con interface serie RS-232, Centronics, Seikosha GP 50 y Zx-Printer.

Es, en definitiva, una buena versión del programa inglés que puede ser de mucha utilidad para todos aquellos que tienen que manejar textos muy a menudo, y quieran hacerlo de una forma cómoda, simple y práctica.

Teoría de la música I y II

Curso didáctico para niños

Los programas musicales no abundan en nuestro país aunque son, sin embargo, una buena costumbre educacional además de una forma práctica de introducir al niño en el mundo de la música.

Este curso para ordenador, está dividido en dos partes, cada una de las cuales es un programa diferente. El curso está pensado para que el alumno aprenda, de forma progresiva, a través de unas lecciones explicativas acompañadas de representación gráfica que le introducen, de forma grata, en el tema.

Cuando cargamos el programa, pasamos a la lección correspondiente donde se nos explica la materia concreta. Los cursos, que son muy completos, tratan cada uno de ellos los siguientes temas:

  • 1o Curso: Introducción al lenguaje musical. Las claves. Los silencios. El compás. Las alteraciones. Repeticiones. Signos de prolongación. Los intervalos. Síncopas. Divisiones artificiales. La tonalidad. Dinámica.
  • 2o Curso: Articulación. Notas de adorno. Escala, arpegios y acordes. Armadura de la tonalidad. Polirritmia. Instrumentos y afinaciones. El metrónomo. El sonido. Formación de ondas. El sintetizador. El secuenciador. El Sistema Midi.

Todos los temas están tratados con gran lujo de detalles y acompañados de buenas ilustraciones que dotan de un interés especial al curso y evitan que éste pudiera caer en la monotonía.

Los gráficos están bien y, didácticamente ambos cursos están estructurados con mucha lógica y pensando siempre en el alumno.

En el programa han colaborado Paloma Lemanche, Luis Suja y Pierre Suja. Es un buen curso que puede servir para introducir en la música, de una forma diferente, a todos aquellos que hasta ahora creían que la música era sólo escuchar discos o ir a bailar a algún sitio.

 
013/programas.txt · Última modificación: d/m/Y H:i por miguel
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki Made on Mac