012:programas

Microhobby 12. Año II, del 22 al 28 de enero de 1985

Viajando a través del tiempo.

  • Compañía: Elite.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: No disponible.

Dentro de los programas de Arcade, Kokotoni Wilf es uno de los más divertidos, la ambientación de sus pantallas, la dificultad del juego, y la simplicidad de movimientos, hacen de él un programa con un nivel de adicción muy alto.

Dentro de la amplia gama de juegos de Arcade que existe actualmente en el mercado, es necesario hacer una diferenciación entre aquellos en los que es necesario mantener un duelo de habilidad y reflejos contra el ordenador, y otros en los que además de habilidad, es necesario realizar un estudio exhaustivo de la situación antes de movernos, ya que las pantallas que hay que atravesar nos deparan imnumerables sorpresas. Kokotroni Wilf es de estos últimos.

El objetivo, en esta ocasión es conseguir un determinado número de llaves en cada una de las diferentes partes del juego. Cada una de estas fases nos sitúa en una época concreta que va, desde la era primitiva, pasando por las civilizaciones antiguas, hasta llegar a las épocas más modernas. Nuestro personaje, Kokotoni Wilf, tiene que encontrar todas las piezas del amuleto del dragón que están ocultas en algún lugar de la historia, a lo largo del tiempo. Las piezas han sido escondidas por su maestro, el gran mago «ULRICH». Para conseguir llevar a cabo la misión, habrá que luchar contra todo tipo de enemigos, desde los dinosaurios de la época prehistórica hasta los robots de la era espacial. Los amuletos que hay que buscar tienen forma de estrella. En cada época por la que pasemos tendremos que buscar, en primer lugar, un determinado número de éstas. Cuando lo hayamos logrado aparecerá entonces una de las estrellas intermitentes en alguno de los lugares de dicha época por los que hemos pasado Es necesario que la encontremos y la cojamos, ya que va a ser la llave que nos permita poder pasar a otra nueva época. Este proceso se irá repitiendo durante el juego en varias ocasiones, aumentando el nivel de dificultad a medida que avanzamos a una época diferente.

El juego está en la línea de Manic Miner y Jet Set Willy, en los que, recordemos, teníamos que ir recogiendo unas llaves en cada habitación para poder pasar a la siguiente. En esta ocasión, el programa tiene sesenta pantallas de alta resolución.

Gráficamente se trata de un gran juego, los sprites son de gran calidad y llegan a asemejarse a los dibujos animados.

El movimiento es bastante simple y muy fácil de controlar a través del teclado. Básicamente, existen tres únicos controles: para ir a la derecha, a la izquierda y uno que nos permite volar, (recordemos que Kokotoni es una especie de angelito).

Es un juego muy entretenido y con un nivel de dificultad alto que nos mantendrá delante de la pantalla largas horas tratando de conseguir nuestro objetivo. Una ventaja, sin embargo, que tiene el juego, es el hecho de que si cometemos un fallo no nos retorna al principio, sino que empezamos de nuevo en la última posición en la que nos encontrábamos.

La ambientación de cada época es muy atractiva, dota al juego de un interés especial y de un deseo incontenible del jugador de averiguar cómo será la siguiente época y qué peligros encontrará en ésta. Muy entretenido.

Pilota tu propio avión.

  • Compañía: Protek/ABC.
  • Tipo de juego: Simulador de vuelo.
  • Memoria: 16K.
  • P.V.P: 1.695 Pts.

Este programa es un simulador de vuelo, con las características de un avión comercial. Por medio de los controles de los que disponemos en el juego, podemos despegar, maniobrar y aterrizar, según la fase del juego en la que nos encontremos.

La posición en la que nos hallamos se puede visualizar a través de un mapa, o bien cuando nos dispongamos a aterrizar, momento en el cual podremos ver la pista de aterrizaje.

El programa nos permite la posibilidad de utilizar un joystick: de este modo conseguimos un efecto mayor de realismo y, a la vez, se facilita bastante el manejo de un grupo grande de controles.

Nada más cargar el programa, aparece en la imagen del televisor un panel de instrumentos en el cual se encuentran todos los dispositivos necesarios para manejar el aparato. Dicho panel consta de trece controles diferentes: indicador de velocidad del aire; visualizador de ruta; medidor de potencia; indicadores de alerones, frenos, tren de aterrizaje, de combustible y de control; medidor del grado de ascenso y descenso: altímetro, visualizador de proa; medidores de posición y giro y panel de navegación.

Al principio, se nos pregunta si queremos empezar directamente a volar o si queremos efectuar un despegue desde la pista. Si elegimos la opción de vuelo, podemos indicar la altura a la que queremos volar. El viento será decisivo a la hora de lograr mantener el rumbo, ya que puede desviarnos de la ruta prevista si no tenemos mucho cuidado. Es posible definir la posición de partida, para lo cual habrá que haber definido previamente una baliza, la posición radial, la dirección de la proa del avión y la distancia desde la baliza escogida.

Se puede, de este modo, también hacer prácticas de aterrizaje si definimos los parámetros adecuados, los cuales nos son mostrados en las instrucciones del juego.

La mayor parte del programa está escrito en Basic, exceptuando alguna rutina en código máquina, a pesar de ello, no desmerece en absoluto, sobre todo si tenemos en cuenta que la compañía Protek es una experta en este tipo de juegos.

Un bosque peligroso.

  • Compañía: Micromega/Ventamatic.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Dentro de los denominados juegos de acción, Deathchase es un de los más espectaculares por la forma en la que ha sido construido. La idea en la que está basado es bastante simple, nosotros dirigimos una moto espacial y tenemos que lograr impedir que los enemigos surquen nuestro territorio; sin embargo, a pesar de ello, el juego resulta muy entretenido.

Hay nueve fases en cada una de las cuales el nivel de dificultad aumenta. Nuestra misión es la de dirigir el vehículo de que disponemos en busca de los supuestos invasores. Para conseguirlo será necesario tener mucho cuidado, ya que el planeta que vigilamos está lleno de árboles que dificultan nuestro recorrido y pueden provocar un choque.

Cada nivel tiene un número mayor de árboles, por lo que en los últimos, resulta francamente difícil conseguir nuestro objetivo. Los enemigos a los que tenemos que enfrentarnos llevan unas motos e intentan escabullirse por el bosque para impedir que les demos caza. También hay helicópteros que recorren nuestros dominios y a los que tenemos que tratar de destruir.

La presentación del programa es buena, y los gráficos están bastante conseguidos. La sensación de velocidad se hace patente durante todo el programa, sobre todo si se tiene en cuenta que el juego ha sido realizado en tres dimensiones y, por cierto, bastante bien. Cuando vamos avanzando por el bosque, los árboles se van haciendo más grandes a medida que nos acercamos a ellos. Si chocamos contra uno de ellos, el efecto del golpe está muy logrado.

Nuestra misión dura día y noche, cuando llega esta última cambia el decorado de la pantalla y se oscurece el fondo.

Los efectos sonoros son muy buenos y la ambientación nos recuerda una escena de la Guerra de las Galaxias: concretamente a la persecución de la tercera parte de dicha serie.

Es un juego entretenido en el que la sensación de perspectiva y velocidad nos van a hacer vibrar aunque sólo sea mientras dure éste

Localiza a tu enemigo.

  • Compañía: Protek/ABC.
  • Tipo de juego: Estrategia.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.250 Pts.

Hunter-Killer, es un juego simulador de combate, que tuvo un gran éxito en Inglaterra. La revista Sinclair User, en su sección de programas, le puntuaba con un nueve, lo cual, tras lo visto, nos parece justo.

El objetivo del juego es dirigir un submarino en busca del enemigo, tratando de que éste no logre darnos alcance y evitando ser hundido por las cargas de profundidad que en el transcurso del juego lanza su aviación, para lo cual disponemos de sofisticados mecanismos de defensa.

Una vez cargado el juego, lo primero que aparece en la pantalla es una especie de plano de situación, junto a un mensaje que indica la latitud y la longitud donde se encuentra el submarino. Seguidamente, hay que elegir entre practicar torpedos o no, y una vez tomada la decisión, comienza el juego. Este dispone de tres pantallas diferentes: una con la sala de máquinas, que es el lugar donde se encuentran todos los instrumentos necesarios para la navegación, otra con la sala de mapas, donde se tiene toda la información referente a la situación estratégica y, por último, la correspondiente al periscopio donde se encuentran todos los elementos necesarios para entrar en combate.

Si navegamos por la superficie o cerca de ésta, la aviación enemiga nos localizará enseguida y nos arrojará sus cargas de profundidad. Una forma de evitar estas cargas, es navegar a gran profundidad. Sin embargo, existe el inconveniente de que al hacerlo, las baterías se irán descargando poco a poco, hasta llegar un momento que necesitemos subir a la superficie para cargarlas.

El ordenador nos avisa aproximadamente dos minutos y medio antes de que explote la carga, haciendo sonar una sirena. Si cuando esto ocurre estamos mirando por el periscopio, veremos atravesar la pantalla a los aviones.

El juego es bastante difícil de dominar, lo cual es un aliciente más para no aburrirnos.

Los gráficos están muy bien conseguidos, su desarrollo es bastante bueno, si bien la respuesta de las teclas al pulsarlas no es todo lo rápida que se pudiera desear.

En definitiva, es un buen juego para pasar el rato y al mismo tiempo aprender algo sobre navegación y combate. Otro aliciente es el hecho de que se pueda jugar con dos Spectrum, conectados ambos a un Interface 1, y con sus propias pantallas de TV.

El tesoro de Adderonia.

  • Compañía: Mogul/Software España.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.650 Pts.

El juego consiste en buscar un tesoro en el hogar de la diosa Adderonia. Hay que ir recogiendo las pepitas que se encuentran esparcidas por la pantalla, pero teniendo mucho cuidado de no ser alcanzados por la serpiente azul, nuestra principal enemiga. Además de ésta, hay otras atrapadas en varios lugares de la pantalla. Su número crecerá a medida que el juego vaya avanzando.

La víbora, al igual que nosotros, puede ir recogiendo las pepitas, mientras que las otras no lo harán, aunque por supuesto lo que sí hacen es atacarnos.

Hay también esparcidos por la pantalla algunos diamantes que pueden hacer que aumente nuestra puntuación, y unos ópalos muy valiosos que va soltando la serpiente azul.

Es un juego entretenido que, aunque simple, resulta adicto para aquellos que se consideren hábiles. Está basado en el conocido Snake Pit.

  • Durante las pasadas Navidades ha sido lanzado en Inglaterra «Special Delivery», un juego sobre Santa Claus, por la compañía Creative Sparks. El juego está pensado para que sirva en cualquier época del año, ya que tiene cuatro pantallas diferentes.
  • Ya ha aparecido ta primera persona capaz de llegar al final del juego de Dinamic, BABALIBA. Como prometieron los creadores, ha ganado un premio de 15.000 pts. por tal proeza.
  • Sandman Coneth ofrece un premio, consistente en un viaje a París, para la primera persona que logre completar su último juego, Star Dreams. El juego lo ha realizado la misma persona que creó el Aural Quest para el último LP de! grupo Stranglers.
  • 012/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel