012:programadores

Microhobby 12. Año II, del 22 al 28 de enero de 1985

Un equipo unido por una misma pasión.

Jesús Alonso Gallo

La habitación donde programan estos muchachos, parece una leonera. Todo está revuelto y aparentemente desorganizado. Sin embargo, Charly me comenta: «Bueno, al saber que venías esta tarde, lo hemos recogido todo un poco. Normalmente está bastante peor.»

El equipo, bien sencillo: dos spectrum conectados entre sí, una impresora y una unidad de Microdrive. Al escribir estas líneas, caigo en la cuenta de una realidad fácilmente constatable: los mejores equipos de programación de España trabajan con unos medios modestísimos, y rápidamente me surge la pregunta: ¿Qué programas conseguirían hacer todos estos programadores españoles si contasen con los medios que poseen las empresas punteras de Inglaterra? La pregunta queda en el aire, sois vosotros los lectores quienes tenéis que buscar la respuesta.

Se me ocurrió que lo mejor sería una presentación personal de cada uno.

A partir de este momento lo que sucedió en aquella habitación fue realmente divertido: yo abandoné mi papel de periodista, ellos olvidaron su situación de entrevistados, y sin hacer preguntas tocamos muchos temas de interés. Dejándonos llevar por una conversación anárquica, conseguí personalmente un éxito profesional y todos nos reímos a pleno pulmón.

— «Yo soy Carlos Granados, conocido como Charly por esta peña e hice el Fred, primero para Spectrum, y el Fred para Amstrad, y ahora estamos haciendo otro programa nuevo para Spectrum.»

— «Yo soy Paco Menéndez y, lo mismo que Charly, trabajo desde el principio.»

— Pero ¿trabajáis el programa en conjunto? ¿No distribuís la labor por partes?, pregunto.

— «¿Quieres decir partes definidas?

— Sí, y Charly responde con soltura: «Bueno yo me encargué más de los gráficos de los muñequitos porque se me da mejor dibujar, pero las decisiones se toman entre todos. Todo se hace en grupo, la mayoría suele ser consenso.»

— «Yo me llamo Camilo Cela y empecé en el segundo Fred.»

— «Yo soy Fernando Rada, comencé desde el principio como ellos.»

— ¿Qué edades tenéis?

Sinceramente esperaba una variedad de edades entre ellos porque yo juzgaba a unos mayores que otros. Sin embargo, me responden muertos de risa:

— «Tenemos todos 19 años.»

Parece como si en un principio Charly fuese el más animado a conversar y a él me dirijo:

— ¿Cuándo cogiste tu primer ordenador?

— «A los 14 ó 15 años.»

— ¿Era el ZX 80 o el ZX 81?

— «No, yo el primer ordenador lo cogí en EE.UU.» (Nuevo corte que despierta mi curiosidad). «Me fui allí de intercambio para aprender inglés y tal, resulta que donde estaba tenían una máquina, era gigantesca y horrible, no me acercaré más en mi vida a una cosa como esa. —Reíamos todos—, allí hice mi primer programa en BASIC, una máquina tragaperras. Después, al volver a España, tuvimos la suerte de ser uno de los primeros institutos que comenzaron a impartir clases de Programación en Basic para ordenadores.»

La conversación se hace cada vez más fluida y, hablando sobre las primeras experiencias con otras máquinas, llego a la conclusión de que las personas que tienen un alto nivel de programación, han pasado en su mayoría por el ZX 80 o ZX 81. La explicación de todo esto es variada, por un lado con el ZX 80 o se programa o se tira la máquina a la basura, no existía software de ningún tipo, había que inventarlo. Otra razón es aducida por Charly:

— «Aunque fuese un palazo de Investrónica 42.000 Pts. por el ZX 81, cuando llegó la máquina a España, no había nada de menos de 150.000 Pts.»

Su dedicación a la informática está orientada como hobby, ellos estudian carreras universitarias, Físicas unos y otros Ingeniero de Telecomunicaciones. Pablo Menéndez me comenta:

— «Es que al principio, éstos empezaron antes que yo, lo tomábamos como hobby, yo empecé en el colegio y como se me daba bien, pues les conocí y empecé a meterme en la historia ésta. Ellos hicieron un programilla para la ZX 81, uno tipo PACMAN con métodos rudimentarios sin ensamblador ni nada, pokeando y tal. Después entramos a trabajar en Indescomp de casualidad; primero entraron a trabajar ellos tres con el hermano de Charly y un amigo suyo. Fue una historia porque estaban en el SIMO y vieron una ZX 81 y se pusieron a juguetear con ella, les vieron gente de Indescomp y les dijeron que se pasasen por la tienda, fueron y les propusieron trabajar allí. Comenzaron a trabajar ellos tres en Enero del 83.»

— ¿En qué régimen trabajabais?

— «Trabajábamos con un sueldo mensual, íbamos allí tres días a la semana y trabajábamos tres horas. Era un horario muy cómodo y flexible.» —Me responde Charly como una bala—.

— ¿Qué hacíais y qué os pagaban?

— «Nos pagaban 17.000 Pts. al mes y nos dedicábamos a traducir programas, desprotegerlos. Nuestra labor era programar la entrada de la Spectrum en España, también hicimos cosas para el Dragón que luego salió, como los 50 mejores programas para el Dragón.»

— Hablando de vuestra mecánica de trabajo, cuando estáis programando ¿cómo surgen las ideas?

Alguien salta como un resorte y en tono academicista comenta:

— «Te puedo decir que todo lo que hacemos es empírico 100%. Decimos: Vamos a hacer un programa este año, y ya está.»

Me quedo tan atónito que ellos lo notan y continúan explicándome.

— «Primero surge una idea general y, después, surgen ideas parciales que conforman el programa, que si el muñeco debe correr hacia adelante y atrás, que si esto debe hacerse de tal o cual manera, etc. Todas las cuestiones se deciden entre todos.»

Les gusta dejar claro el tema de la absoluta gestión democrática que existe dentro del grupo. La conversación se sucede de una forma muy concatenada y yo intento no cortar sus intervenciones.

— «Con Fred sucedió que Charly llegó en verano con una idea para un programa. La cosa consistía en un muñequito que subía y bajaba por una cuerda, con esto empezamos a trabajar.»

— ¿Por qué el Fred no llevaba protecciones?

— «Realmente fue un problema de tiempo material, entregamos el programa y el tema de las protecciones no se hizo.»

— ¿Cuánto tiempo duró el desarrollo del Fred?

— «Desde la idea inicial, 4 meses, pero realmente, en hacerlo 15 días. Charly —dice Paco Menéndez— empezó primero el muñequito, después la subrutina del laberinto y, finalmente, nos volcamos todos en hacer el programa completo.»

— Me gustaría preguntaros qué opináis sobre IBM.

— Charly responde de una forma genial que me deja admirado: «Cuando IBM haga algo como el Spectrum, sabremos lo que es». Realmente es una respuesta sólida.

De todo lo comentado me sorprende la idea que ellos dan al grupo, el equipo unido, en perfecta conjunción, decide lo que se hace, el trabajo de todos es sometido a la crítica de todos, nadie se desconecta, todos tienen entre manos alguna subrutina que depurar.

Sobre el QL opinan que parece no estar colmando las expectativas depositadas en él, sin embargo, no creen que sea un mal ordenador. Fernando Rada afirma:

— «Es demasiado caro para ser una máquina de juegos y demasiado lento para ser una máquina de gestión».

Comentamos el tema de la calidad de nuestros programadores respecto a los ingleses y ellos me dicen que en España los que programan son cuatro gatos que tienen un gran nivel. En Inglaterra programan muchísimas personas y sólo tres o cuatro son buenos, sin embargo, los de mala calidad también ganan dinero.

— ¿Qué os parece todo el tema de las nuevas tecnologías?

Aquí cada uno decía una cosa. Para Fernando Rada, algunos temas iban a fracasar, otros decían que pronto habría un gran desarrollo en el campo de aplicaciones de la fibra óptica con fines informáticos. Llegando este punto, la entrevista se disolvía cada vez más rápido y surgía la conversación.

— ¿Cuántos habéis vendido?

— «En Inglaterra, probablemente más de 20.000.»

Revelándome secretos inconfesables sobre el nuevo programa en el que trabajan y sobre investigaciones secretas para evitar el pirateo, llega el momento de apagar el mudo testigo de nuestra charla para que yo guarde en mi cofre de periodista los misterios y, vosotros, lectores, la curiosidad. Sólo os adelantaré una cosa: EL NUEVO PROGRAMA EN EL QUE TRABAJAN ES ABSOLUTAMENTE FANTASTICO.

  • 012/programadores.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel