008:programas

Microhobby 8. Año I, del 25 al 31 de diciembre de 1984

  • Compañía: Investrónica.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

El juego de Jon Ritman es una creación con bastantes rasgos de originalidad, en la que será necesario utilizar todas nuestras dotes de habilidad para conseguir lograr con éxito nuestra difícil misión.

El objetivo no es otro que conseguir recoger las tres pilas de energía que se encuentran repartidas en cada una de las pantallas por las que tenemos que ir pasando, con la finalidad de que nuestro auto pueda ir avanzando con la energía que les proporcionan aquéllas. Es necesario que cuando las recojamos lo hagamos en un orden, empezando de derecha a izquierda, ya que de no hacerlo y una de las pilas llegara al suelo, podríamos chocar contra ella. Cada pantalla tiene una serie de plantas a las que se puede acceder a través de unas escaleras que nos llevan hasta los diferentes niveles de cada planta. Las pilas están situadas en la parte más alta de la pantalla, en los pisos superiores, y hay que conseguir hacerlas llegar hasta abajo, para lo cual tenemos que pasar sobre ellas y. de este modo, las haremos caer a la planta inmediatamente inferior.

Como en todos los juegos, tenía que haber buenos y malos y. en esta ocasión, nos tenemos que enfrentar a osos malos y a un pequeño monstruo verde. Todos ellos intentarán impedir que consigamos la energía para nuestro auto.

El movimiento de los personajes es bastante bueno y gráficamente, el diseño de éstos está bien conseguido. La animación es muy buena y el juego, en líneas generales, está muy bien desarrollado. Apto para todo tipo de habilidosos.

  • Compañía: Psion.
  • Tipo de juego: Simulador deportivo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

La casa Psion siempre se ha caracterizado por el realismo que imprimía a todas sus creaciones. Recordamos que en esta misma sección comentábamos, no hace mucho, uno de sus juegos, Bandera de Cuadros, el cual simulaba una competición deportiva (carrera de coches), de una forma muy cercana a la realidad. En esta ocasión se trata de un partido de tenis, el cual ha sido reproducido hasta en sus más mínimos detalles.

El juego nos permite desarrollar un partido de tenis contra otro contrincante que nosotros elijamos, o bien contra la máquina. Hay un menú de opciones, al principio del juego, que nos permite elegir si jugar solos o no. el número de sets que vamos a disputar y la modalidad de movimiento que más nos convenga, teclado o Joystick. Si elegimos el primero, nos permite redefínir las teclas que vamos a usar, de modo que nos resulte más sencillo su manejo.

Podemos realizar cinco tipos de movimientos: izquierda, derecha, arriba y abajo, y botón de disparo que nos sirve para golpear las pelotas con la raqueta, o bien para efectuar el saque.

La reproducción del campo y los personajes que intervienen en el desarrollo del partido está muy bien conseguida. El público, por ejemplo, sigue con la cabeza la trayectoria de la pelota, el juez de línea está perfectamente en su puesto y los recogepelotas siempre se encuentran dispuestos para realizar su misión. Hay dos, uno para cada campo, y el movimiento que realizan es francamente bueno. En lo que se refiere al campo y a los tenistas, hay que descubrirse ante la perfección de los movimientos de estos últimos y la sensación de perspectiva del juego, que incluido la sombra de la pelota, cuida los más mínimos detalles.

Hay tres niveles diferentes de dificultad, que corresponden a cada una de las fases de un campeonato: cuartos de final, semifinales y finales.

Según vayamos logrando derrotar a nuestros contrincantes, iremos cambiando de nivel. En la final, la dificultad es excesiva, es más. el tenista que dirige nuestro ordenador corre en esta fase mucho más que nosotros, lo que supone una seria desventaja a la hora de intentar ganarle.

A pesar de ello, se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mejores juegos deportivos que hay actualmente en el mercado español.

  • Compañía: Investrónica.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

Basado en las peripecias de un buzo en busca de un tesoro submarino, Glub es un juego que nos permitirá utilizar el traje de buzo sin necesidad de tener que mojarnos.

Nada más comenzar el juego, lo primero que encontramos es un barco que navega sobre la superficie y un buzo que está situado debajo de é!, sujeto con un cordón. Tanto uno como otro, se mueven de forma simultánea hacia la derecha o la izquierda, según les dirijamos nosotros a un lado o hacia otro. También es posible subir hacia la superficie o bajar al fondo del mar. dependiendo de que lo que queramos sea coger el tesoro del fondo o dejarlo dentro del barco. Para lo primero es necesario situarse encima del objeto y, para lo último, hay que situarse debajo del barco. Si conseguimos llevar todos los objetos hasta el barco, pasaremos a otra pantalla donde nos esperan nuevos objetivos, cada vez más difíciles a medida que avanzan las diferentes fases del juego.

Hay que tener cuidado con los peces y demás habitantes submarinos, que intentarán impedirnos que consigamos rescatar los fabulosos tesoros de las profundidades Para defendernos de ellos disponemos de un arma que nos permite destruirlos, a pesar de ello, habrá muchas ocasiones en las que ante el ataque masivo de éstos, será mas juicioso intentar evitarlos que hacerlos frente.

El juego, en líneas generales, es bastante simple, los gráficos son correctos y el movimiento cumple su misión de forma aceptable. El encanto principal está en conseguir pasar a las pantallas siguientes de la forma más sencilla posible. Aunque éstas en realidad son las mismas con diferentes decorados.

Es un juego sencillo, que tiene su pequeño encanto, sobre todo para los aficionados a no leer manuales de treinta páginas, que prefieran no tener que pensar y pasar a la acción directa.

  • Compañía: Software Center.
  • Tipo de juego: Educativo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

Los juegos de parejas, es decir, aquellos en los que había que juntar dos cartas iguales, fueron durante mucho tiempo uno de los preferidos de los más jóvenes de la familia. Esta versión para ordenador pretende ser. además de un juego entretenido, un programa educativo, en el que se trata de desarrollar la capacidad de retentiva del individuo.

El objeto es muy simple. Tenemos un grupo de cartas, pertenecientes a una baraja que contiene un total de cuarenta y cuatro, distribuidas en cuatro columnas de once cartas cada una. Nosotros, utilizando los cursores, podemos saltar de una carta a otra, y descubrirla pulsando la tecla ENTER. Una vez que lo hemos hecho, tenemos que buscar la que es igual en la baraja. Para ello es necesario memorizar las que vamos descubriendo, y conseguir, de este modo, saber a qué posición tendremos que dirigirnos con el fin de encontrar la pareja correspondiente.

Las cartas llevan impresas «caras» de personajes, muchas de las cuales se parecen bastante entre sí. lo que dificulta aún más el poder reconocer los lugares donde se encuentran sus respectivas parejas. Es necesaria una gran capacidad de retentiva para lograr superar la prueba con éxito, o adquirirla jugando.

El programa es entretenido y bastante completo. Tiene la posibilidad de poder elegir dos barajas diferentes, con diez niveles de dificultad cada una. También incorpora dos posibilidades diferentes: la de jugar uno solo o hacerlo contra otro jugador. La segunda baraja utiliza símbolos en vez de caras.

Es un juego educativo y además entretenido en el que la dificultad es grande aunque las posibilidades son muchas. Hay también una especie de marcador que nos delimita el tiempo que tenemos para lograr nuestro objetivo.

  • Compañía: New Generation/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

Continuando con las aventuras y desventuras del «Basurero», llega a España la segunda parte de este original y entretenido juego. En esta ocasión nuestro personaje ha logrado ahorrar el suficiente dinero como para poder viajar por el mundo, visitando las más famosas capitales.

Al final de la primera parte de este juego, que comentábamos recientemente en esta misma sección, los afortunados jugadores que lograban concluirlo, recibían un diploma de «Basurero de Honor», que nos capacitaba para viajar por el mundo. Ahora es cuando tenemos que hacerlo.

Al principio del juego nos entregan una cantidad de dinero que nos permite viajar al país de nuestra elección. Hay un mapa en la pantalla que nos muestra los lugares a los que podemos viajar. Una vez que hemos elegido el destino, se descuenta de nuestra cuenta personal el importe que nos cuesta el viaje. Cuando llegamos al punto de destino podremos aceptar el trabajo o no, en cuyo último caso podemos viajar hacia otros países, por supuesto siempre y cuando tengamos el suficiente dinero para poder viajar, ya que de lo contrario nos veremos obligados a tener que aceptar el trabajo para subsistir.

Podemos viajar a España, donde tenemos que mantener limpia una plaza de toros, con el consiguiente riesgo que implica evitar los envistes del feroz animal. A USA., donde como empleados de una banda de Jazz, tenemos que recoger el dinero que nos lanza el público. En los Campos Elíseos franceses tenemos que capturar ranas que se encuentran sueltas en un bar. En Alemania, habrá que recoger las jarras vacías de cerveza. En Israel, los pañuelos que arroja la gente en el muro de las lamentaciones. Hong Kong y Samoa son otros dos lugares de posible destino, en donde igual que los anteriores, tendremos que demostrar nuestras dotes de habilidad.

Al igual que la primera parte, se trata de un juego desbordante de originalidad, tanto en su diseño como en su capacidad gráfica, sin duda alguna muy buena. Todo el programa está lleno de sorpresas, desde su forma de cargar, ya que no utiliza las famosas rayas características del Spectrum, hasta sus gráficos desbordantemente oriqinales.

  • Compañía: Ultimate/ERBE.
  • Tipo de juego: Vídeo aventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.900 Pts.

Este programa continúa la saga comenzada con Sabré Wulf y por cierto, hay que reconocer que incluso supera a éste en cuanto a originalidad se refiere. En esta ocasión tenemos que conseguir llegar a un palacio oculto en los confines de un mundo dormido que despierta cuando penetramos en él en busca del escondido mundo de Underwurlde.

Hay brujas aladas y gárgolas que nos atacarán sin cesar, sirenas en forma de planta que son venenosas, burbujas por las que nos podemos elevar para subir de un lado a otro, catapultas, bolas de fuego, fantasmas, cráteres volcánicos, mesas y consolas gigantes que tenemos que saltar, estatuas, diamantes mágicos y el pozo negro, un lugar tenebroso de donde es muy difícil salir.

Todo el juego está basado en un complejo laberinto lleno de dificultades, en el cual es muy complicado encontrar el camino correcto hacia el palacio de la noche, donde hay que luchar con el diablo que intentará impedirnos el paso.

El juego es un portento de imaginación, los gráficos son muy buenos y el movimiento está francamente bien conseguido, cada vez que el personaje que dirigimos salta o cae desde algún sitio, lo apreciamos con todo realismo. Todos los objetos y personajes están definidos con un gusto exquisito. La ambientación de los parajes que recorremos, también está muy bien, hasta el punto de que hay momentos en que nos parece estar viviendo una peligrosa aventura.

Es un programa muy completo en todos los sentidos, con un nivel de dificultad muy alto y en el que será necesario emplear largas horas e incluso días para conseguir completar la aventura, tarea sin duda árdua en todos los sentidos.

  • Compañía: DkTronics/ABC.
  • Tipo de juego: Aventura conversacional.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.495 Pts.

El Dictador es un juego que lleva algún tiempo en nuestro mercado, pero hemos querido incluirlo, a pesar de todo, en esta sección por ser un programa algo diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver. Es una aventura conversacional que no incorpora gráficos, lo que no es sin embargo, ningún inconveniente a la hora de jugar con él, ya que reúne una serie de atractivos que suplen la falta de gráficos.

El juego consiste en dirigir un país imaginario y lograr permanecer el mayor tiempo posible en el poder sin ser derrotados por los estamentos sociales que forman la base del país, el ejército, los terratenientes y los obreros. El problema surge cuando es necesario mantener el equilibrio entre los diferentes estamentos además de controlar la guerrilla, a intentar mantener relaciones de amistad con rusos, americanos y nuestros vecinos, los de la «República de Lefoto». estos últimos de corte prosoviético. Además de todas estas fuerzas que son necesarias controlar, también es necesario dirigir con acierto a la policía secreta, y conseguir una estabilidad económica lo suficientemente fuerte como para evitar un caos en nuestros dominios.

Durante el desarrollo del juego tendremos que ir tomando decisiones que van a influir de forma directa sobre cada uno de los distintos estamentos de la nación. Estas decisiones pueden ser de dos tipos: las que corresponde al resultado de una audiencia que nos pedirá algún estamento social, y las decisiones presidenciales que podemos tomar nosotros directamente y que van a afectar, como es lógico, a la marcha del país.

En la puntuación final hay cuatro factores que tienen que ser tomados en cuenta: nuestra popularidad al acabar el juego, el tiempo en la presidencia, no haber sido asesinado o ejecutado y nuestra cuenta en Suiza.

  • Corren rumores de que algunas de las principales empresas españolas importadoras y productoras de Software tienen intención de mantener conversaciones con el fin de intentar, de forma conjunta, poner freno a la incipiente piratería.
  • Dinamic prepara un nuevo programa que casi seguro llevará el título de «Profanación». El juego está ambientado en Egipto y, más concretamente, en el templo de Abu Simbel.
  • Ya está en España una de las más espectaculares creaciones de Ultímate, «Knight Lore», un juego revolucionario en todos los sentidos.
  • 008/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel