007:programas

Microhobby 7. Año I, del 18 al 24 de diciembre de 1984

  • Compañía: New generation/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.600 Pts.

Se trata de un divertido juego en el que la habilidad y la rapidez van a ser nuestras únicas armas. El programa está desarrollado con un alto grado de imaginación y originalidad y reserva infinidad de sorpresas durante su desarrollo. A pesar de lo sencillo que resulta la idea, se trata de un juego difícil.

Nuestra misión, por tanto, es la de recoger basuras de diferentes casas y volcarlas en el camión. Pero no es tan sencillo como parece, es necesario hacerlo en el menor tiempo posible y además hay que tener cuidado al cruzar la calle, ya que podríamos ser atropellados por los vehículos que circulan por la carretera. También hay que tratar de evitar pisar el césped, porque si lo hacemos seremos atacados por el perro que guarda la casa y cojearemos sin remedio.

Los bares son también un peligro porque en ellos podemos beber demasiado y eso va a perjudicar, sin duda, nuestro rendimiento de trabajo.

La ambientación del barrio es francamente buena en todos sus detalles, las casas-chalets, la carretera, los bares, los coches, el camión de basura y en definitiva todos los personajes y objetos que intervienen en él, son gráficamente muy buenos. La sensación de perspectiva está también muy lograda. El movimiento se puede conseguir, o bien utilizando un Joystick o con los cursores del Spectrum, lo que no le hace demasiado complicado si tenemos en cuenta además las características del juego. Es, en definitiva, entretenido y lleno de originalidad en el que la habilidad marcará el éxito o fracaso del juego. Recomendado para todos aquellos que no tengan prejuicios a la hora de recoger cubos de basura.

  • Compañía: U.S. Gold/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.600 Pts.

El juego comienza una vez que se ha elegido el sistema de teclado o joystick correspondiente. Lo primero que aparece es un mapa, en donde se encuentra nuestra flota, que tenemos que guiar hacia alguna de las posiciones claves: el Pasaje Escondido por el que se puede entrar al puerto o la Base Kuhn-Lin. El programa reproduce una batalla, en la que nuestro principal objetivo es conquistar la playa y tomar las posiciones del enemigo.

Para ello, tendremos que ir pasando por una serie de fases sucesivas en las que intentaremos perder el menor número posible de naves y armamento. El primer punto a donde nos debemos dirigir es al pasaje escondido. Una vez allí hay que intentar atravesar las líneas enemigas con el mayor número de naves posibles. Seguidamente, comienza la batalla naval contra la aviación que nos atacará sin descanso. Pasada esta fase, tenemos que hacer frente a la marina enemiga con las naves que nos queden y si lo logramos, llegaremos a la cabeza de puente en donde hay que dirigir a nuestros carros de combate hacia el objetivo final. Los tanques enemigos intentarán quedarse delante de los nuestros; ése es el momento que hay que aprovechar para disparar, ya que sólo estando en línea podemos hacer blanco. En la última fase, hay que conseguir acertar todos los puntos blancos que rodean la fortaleza para, de esa forma, conseguir que el enemigo se rinda.

El juego es muy bueno y está muy bien hecho. La batalla naval, por ejemplo, se basa en cálculos que se asemejan a la realidad; así, el ángulo de elevación del cañón controla las posibilidades del disparo para que llegue más cerca o más lejos, según nos convenga.

La perspectiva es muy buena, los gráficos están bien hechos y el juego en definitiva reúne las condiciones necesarias para hacernos pasar un rato entretenido.

  • Compañía: Virgin/Compulogical.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.550 Pts.

Este juego pertenece a la categoría de programas eminentemente laberínticos, que están dentro de la línea de programación que inició Manic Miner; salvando las distancias, por supuesto.

En esta ocasión, nuestro objetivo es recoger una serie de pócimas que hay repartidas por las galerías, con las cuales haremos revivir al monstruo del Dr. Franky. Pero el objetivo no es nada fácil, ya que hay unos monstruos que intentarán hacer fracasar nuestra misión. Además de estos enemigos hay otro tipo de complicaciones, carros cargados de piedras que nos intentan arrollar y bloques de ladrillos que pueden caer sobre nosotros, aunque estos últimos también pueden servirnos, si pasamos por encima de ellos, como ayuda para saltar de una galería a otra. Hay también una llave, que en las instrucciones no se nos explica para qué vale, y que sin embargo es muy importante porque si la cogemos se abrirá un puente que nos ayudará a cruzar al otro lado de la galería donde se encuentra el monstruo.

Hay nueve pantallas diferentes y cada una de ellas tiene un grado de dificultad mayor. Para pasar de una a otra es necesario llegar antes hasta el monstruo y darle la pócima. Al igual que en la mayoría de los juegos de este tipo es necesario conseguir los distintos objetivos en un determinado tiempo, que se mide mediante una raya blanca que marca la cantidad de oxígeno.

La tónica general del juego está basada en el conocido Manic Miner, aunque por supuesto no reúne la genialidad de éste. El juego, a pesar de todo está bien y lo que es más importante, es muy entretenido.

La dificultad es mayor a medida que avanzamos y cada una de las pantallas necesita que le dediquemos bastante tiempo para lograr superarla.

No lleva incorporada la posibilidad de joystick, lo que dificulta quizás un poco su manejo, pero sin embargo, el movimiento se realiza con sólo tres teclas y éstas están muy bien distribuidas.

  • Compañía: Thorn Emi/Compulogical.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 16/48K.
  • P.V.P: 1.350 Pts.

Se trata de un juego sencillo que al igual que el resto de los programas del tipo arcade, basa toda su mecánica en la lucha de malos y buenos.

El juego comienza en el primer piso de una ciudad, la cual tiene tantos pisos como niveles de dificultad, multiplicados por tres, elijamos. Es decir, si elegimos el nivel 5, tendremos 15 pisos.

La pantalla en la que se desarrolla la acción está dividida en varios apartados diferentes: en la esquina superior derecha se encuentra un mapa indicador de nuestra situación dentro de la ciudad; cuando el cursor de ésta se vuelve azul, nos indica que estamos cerca de algún ascensor que nos permita cambiar de nivel. Debajo de éste se encuentra el indicador del estado de las bombas. Más abajo aún, se hallan los indicadores de apoyo vital: Oxígeno, sistema biológico, energía y la coraza sin la cual seremos vulnerables al ataque de nuestros enemigos.

La misión que tenemos es la de destruir a la raza Zeran, para lo cual hay que llegar hasta el cráter volcánico, que se encuentra en el centro de la ciudad y colocar allí una bomba de plasma. Una vez hecho esto intentaremos escapar de allí antes de ser destruidos por la explosión. En el piso 0 se pueden reponer los niveles de energía, coraza y bisosistema; también es posible recuperar el oxígeno si encontramos una botella.

Cuando el cráter volcánico explote, toda la ciudad se llenará de lava, y habrá que intentar por todos los medios escapar y alcanzar la superficie.

Es un juego entretenido con unos gráficos aceptables, basado, además, en una idea original. El único inconveniente que tiene es que resulta difícil hacerse con el movimiento a través del teclado y que con el joystick no encontramos algunos de los controles.

  • Compañía: Dk'tronics/ABC.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.495 Pts.

La compañía DK'Tronics es, sin duda alguna, una experta confeccionando laberintos. Ya vimos un ejemplo de Maziacs y ahora en este nuevo juego nos presentan también un laberinto mucho más sofisticado aún que el anterior y además bastante complicado.

Nuestra misión consiste en buscar una serie de escarabajos en cada sector. El laberinto se divide en una serie de sectores, cada uno de los cuales se caracteriza porque tiene un color diferente. Los escarabajos son los únicos que nos pueden suministrar la información necesaria para pasar de un sector a otro. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es localizarlos y, una vez que hayamos conseguido arrinconarlos en algún cruce del laberinto: dispararlos una sola vez, ya que de esta forma nos suministrarán la clave que necesitamos. Si efectuáramos más de un disparo, los destruiríamos y no nos facilitarían ningún tipo de información. Es necesario reunir una serie de datos para lograr pasar al siguiente sector. Tenemos que lograr cruzar seis niveles para completar la misión, pero teniendo mucho cuidado con no perder la energía y evitar el ataque de los Hoverdroides.

El programa es francamente bueno, la sensación de pilotar una nave que recorre los pasillos del laberinto está muy lograda. En todo momento nos sentimos metidos dentro del juego, como si formáramos parte real de él. Tiene una buena representación gráfica y el movimiento está bastante logrado. No cabe duda de que se puede pasar un buen rato con el Spectrum y este entretenido juego. Aquellos que dispongan de joysticks lograrán, utilizándolo en este juego, una sensación aún mayor de realismo.

  • Compañía: Software Limited/ABC.
  • Tipo de juego: Aventuras.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.100 Pts.

Mission-1 es un original juego de aventuras en el que a diferencia de otros, en esta ocasión no tenemos que enfrentarnos a brujos malvados o recorrer castillos llenos de peligros, sino que la acción se desarrolla en nuestros días y la misión que tenemos que cumplir tiene que ver mucho con el espionaje.

El objetivo está en un centro de control de misiles, situado en los países del Este, concretamente en la frontera entre Yugoslavia y Rumania. Allí tenemos que destruir el programa que controla todo el funcionamiento de la base.

El programa viene acompañado de un completo manual con las instrucciones en castellano, así como una serie de consejos prácticos para sacar mucho más rendimiento al juego.

A pesar de que el programa original está en inglés, se ha realizado una versión en castellano que está preparada para entender una serie de palabras elementales y frases cortas. Un dato sin duda importante es que el ordenador sólo admite que le llamemos de «tú», por lo que todos los mensajes que le demos deberán ser dictados en forma imperativa para que los entienda.

Como en todos los juegos de este tipo, es posible pedir ayuda al ordenador para lograr salir de una situación difícil, aunque de todas formas la mayoría de ellas pueden resolverse usando la lógica. Al principio del juego se nos suministra un plano del edificio al que tenemos que acceder, así como una lista del personal que trabaja en él y los números de sus cuentas bancarias, dato que puede ser importante a lo largo, ya que hay la posibilidad de que exista un agente doble entre ellos.

El juego está acompañado de gráficos en todo momento que nos muestran el lugar donde nos encontramos; éstos se encuentran en la parte superior de la pantalla, mientras que los textos aparecen en la parte de abajo.

Muy recomendado para aquellos que les gusten los juegos de aventuras y además no sepan inglés, ni tengan intención de aprenderlo.

  • Compañía: Dinamic/Micro World.
  • Tipo de juego: Videoaventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

Babaliba es la segunda parte del programa Saimazom, y en esta ocasión nuestro héroe, Johny Jones, se encuentra en el palacio de Hosmimumarack. Allí tiene que cumplir una serie de objetivos: apoderarse del tesoro oculto en una de las habitaciones del palacio, raptar a la princesa, hija del Sultán, y rescatar a un compañero prisionero en las mazmorras del palacio.

Una vez que se han logrado estos tres objetivos, hay que volver a la sala principal del palacio donde se encuentra un hechizo que se forma juntando las letras de la palabra BABALIBA, que están escondidas en algún lugar de esta sala. Al hacerlo hay que tener en cuenta que hay que ir recogiéndolas en el mismo orden en que han sido escritas.

El palacio está diseñado con una gran imaginación, fuentes, plantas, celosías, y todo tipo de detalles de ambiente componen el escenario donde se desarrolla la acción. Los enemigos son muchos y surgen por todas partes: moros armados, cangrejos monstruosos, arañas asesinas y peligrosos cocodrilos intentarán hacernos fracasar en nuestra misión.

Hay cuatro plantas diferentes, a cada una de las cuales se accede a través de escaleras que comunican las diferentes partes del palacio. En la planta baja están las mazmorras, donde se encuentra el prisionero. En la planta principal, los jardines laberínticos y el tesoro, y en las de arriba, los aposentos. El juego tiene 135 pantallas y el protagonista ha sido construido con 72 gráficos diferentes; en total se han empleado 625 gráficos en los diseños de los personajes.

Hay dos llaves diferentes que podemos recoger: la de color magenta que nos sirve para abrir la puerta donde se encuentra la princesa, y la de verde que nos lleva hasta la habitación del tesoro.

Al final del juego, si conseguimos completar la aventura, aparece una frase que es una clave para conseguir ganar 15.000 pts. ya que los creadores del juego ofrecen esta cantidad al primero que logre llevarles la clave correcta. El juego está muy bien, como la mayoría de los realizados por esta compañía, y reúne un buen montón de alicientes para mantenernos entretenidos durante bastante tiempo. El nivel de dificultad es muy alto.

  • La compañía española productora de software que rige Paco Suárez, el autor de la famosa «Pulga», está a punto de lanzar al mercado su nueva producción, un juego bastante bueno en el que la animación ha sido tratada con gran mimo por parte de sus creadores.
  • La casa U.S. GOLD ha lanzado al mercado un juego de cartas lleno de erotismo, «STRIP POKER», en el que según vamos ganando partidas, una hermosa mujer va desprendiéndose de su ropa.
  • Mind Games ha sacado ya su última creación para Spectrum, ALIEN, basado en la famosa película cinematográfica.
  • 007/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel