003:avance

Microhobby 3. Año I, del 26 de noviembre al 03 de diciembre de 1984

Llegan los primeros monitores para el «QL».

Un año más, la sombra del S.I.M.O. se proyecta sobre el recinto ferial de la Casa de Campo. Tras el éxito del año anterior, las principales compañías españolas relacionadas con el mundo informático, preparan la exposición de sus nuevos productos. A continuación ofrecemos un avance de lo que podremos ver este año.

El S.I.M.O. 84 viene precedido de un importante cambio en nuestro país, el que ha supuesto el afianzamiento del ordenador personal en los hogares españoles. El boom que empezaba hace un año en vísperas de la campaña navideña, ha inundado el mercado de una gran cantidad de productos, de los cuales, sigue siendo la casa Sinclair el máximo exponente.

A pesar de todo esto, puestos en contacto con algunas de las principales compañías que comercializaban productos para el Spectrum, podemos decir que la principal novedad de este año es que no hay novedad. Por supuesto hay que hacer una salvedad, la presentación en España del QL y del Spectrum plus, que si bien son novedades importantes, también es cierto que eran ya esperados desde hacía tiempo.

Sin embargo, en el campo donde se esperan mayores innovaciones es en el referente al Software, donde se ha venido produciendo un aumento considerable del material existente en los últimos meses. De un lado, con las importaciones de programas ingleses, y de otro, con la llegada masiva de los realizados en España. A este respecto hay que destacar el esfuerzo de algunas empresas españolas que han creado sus propias productoras de software, como es el caso de REM, Ventamatic, Indescomp, (la más veterana) y la joven compañía Dinamic. Los microdrives también estarán presente con una gran cantidad de software disponible, concretamente Microgesa presentará sus cartuchos con programas de Contabilidad, Base de datos, Proceso de textos, Hoja electrónica de cálculo y algunos más que pueden resultar interesantes, sobre todo en lo que se refiere al terreno de la aplicación.

En lo referente al hardware, las novedades no son muchas, si bien tenemos esperanzas de encontrar algunas sorpresas agradables dentro del recinto ferial.

Entre lo más destacable cabe citar un nuevo interface que comercializará Ceconsa, que aporta como dato significativo una salida doble que puede ser utilizada con dos joysticks cuando se trate del modelo Sinclair, o bien opcionalmente con un Kempston o un Sinclair. En este último caso funcionaría uno de los dos solamente. Incorpora también un interruptor y una salida de vídeo, así como la posibilidad de conectar otros periféricos.

Multilogic acude con su monitor CUB para Spectrum y el nuevo monitor CUB 145/DQ3 de 14“, para el QL con una resolución de 653 x 585 pixels y habilitado para una pantalla de 85 columnas que se combina con la alta resolución gráfica.

Investrónica anuncia también la presentación de unos discos de 3” pulgadas, con una capacidad de 400 KB ampliables a 1,6 megabytes. Habrá que estar a la espectativa.

El S.I.M.O., sin embargo, en lo que respecta al Spectrum, no parece que vaya a presentar muchos cambios. El mercado se encuentra saturado de productos, y en la actualidad, los periféricos disponibles se han multiplicado en muy poco tiempo, a pesar de ello, aún se esperan innovaciones en el campo de los diskettes (un terreno todavía nuevo para el Spectrum), donde sin duda la presentación de la unidad de discos de Investrónica va a ser la noticia estrella. También hay que esperar noticias de Indescomp, ya que por este lado podrían llegar algunas novedades de interés.

Además de esto, quizá veamos algún nuevo teclado, joystick programable, o plotter capaz de generar maravillosos dibujos. Con esa esperanza estaremos en el S.I.M.O., para dar cumplida información a nuestros lectores de todo lo que allí ocurra.

  • 003/avance.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1