Microhobby 2. Año I, del 13 al 19 de noviembre de 1984

Programas

Ofrecemos en estas páginas algunos de los mejores juegos que están a la venta en la actualidad en nuestro país, confiando en servir de guía a nuestros lectores en el árduo dilema que plantea la elección de un programa.

Bandera A Cuadros

Bandera a cuadros

  • Compañía: Psion Software Ltd.
  • Tipo de juego: Deportivo, coches.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.200 Pts.

Una de las grandes pasiones de la humanidad ha sido siempre la velocidad. Todos hemos soñado alguna vez pilotar un coche de carreras. Con Bandera a Cuadros, es posible hacerlo sin riesgo de golpes o accidentes.

El objetivo del juego es pilotar un fórmula 1 por diferentes circuitos, intentando hacerlo en el menor tiempo posible con el fin de obtener así el récord de la prueba. Existen diez circuitos, de los cuales se ve el plano correspondiente a cada uno al principio del juego, pudiendo elegir aquel que queramos recorrer.

Los circuitos son posteriormente representados en pantalla con toda fidelidad al plano. También tenemos la posibilidad de elegir entre tres coches diferentes, aquel que más nos guste. Todos los modelos están diseñados como si fueran reales y resultan muy vistosos.

En nuestro camino hacia la meta vamos a encontrar muchas dificultades como son cristales, piedras, aceite… Estas pueden afectarnos total o parcialmente. Si los daños no son importantes, bastará con dirigirnos a los boxes para solucionar las averías y poder continuar el recorrido.

La presentación del juego está bien cuidada (como en casi todos los productos Psion), la distribución de la pantalla es ordenada y clara, los gráficos son buenos y tanto el circuito como los coches están fielmente reproducidos con gran lujo de detalles. El movimiento es correcto y la respuesta de las teclas rápida.

Los controles nos permiten cuatro tipo de movimientos: a derecha, izquierda, acelerar y frenar. El manejo de estas teclas no resulta demasiado difícil una vez que hemos practicado un poco.

Durante el recorrido tenemos la impresión de estar metidos de lleno en el circuito. En este sentido la sensación de perspectiva está muy bien conseguida, viendo como el horizonte se acerca a medida que nosotros avanzamos.

La parte delantera del vehículo y el volante se mueven simultáneamente cuando giramos a un lado o a otro, dando de esta forma una sensación mucho más real de movimiento y, cuando pinchamos, los bordes de la carretera vibran como si de un caso real se tratara.

Las instrucciones de pantalla son bastante claras y existe además la posibilidad de demostración pulsando la tecla 'D'.

En definitiva, es un juego entretenido para jugarlo sólo o con varios amigos, que va a colmar las inquietudes de los adeptos a la velocidad.

Fighter Pilot

Fighter pilot

  • Compañía: Digital Integration.
  • Tipo de juego: Simulador.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.200 Pts.

Tras el primer simulador de vuelo, el de Psion, que reproducía el manejo real de un avión comercial, han sido muchos los programas de este tipo que han aflorado en el mundo del Software. Piloto de Combate (más conocido como Fighter Pilot) es, sin duda, el más famoso de todos.

Este simulador está basado en el avión de combate F-15 Eagle USAF, con todos sus detalles, lo que le hace mucho más atractivo aún. El juego incluye una visión tridimensional desde la cabina, así como diferentes tipos de combate y aterrizajes.

Nuestra misión es tratar de localizar al avión enemigo e intentar destruirle, para lo que contamos con sofisticadas armas, así como radares y mapas para una correcta localización del mismo. Una vez que se encuentre dentro de nuestro radio de acción, entraremos en la fase de combate.

El programa ofrece la posibilidad de practicar cada una de las diferentes fases por separado permitiendo, de esta forma, que el jugador adquiera el suficiente nivel de destreza en cada una de ellas.

Las tres cuartas partes de la imagen contienen la visión que podemos contemplar a través de la cabina, y la parte inferior, el panel de mandos, en el cual tenemos la información necesaria sobre el estado de los instrumentos. Si nos dirigimos al mapa, éste nos mostrará la posición exacta donde nos encontramos. Cuando lo hacemos, no desaparece el cuadro de instrumentos, lo que facilita la maniobrabilidad del aparato,algo que no ocurría en el simulador de Psion.

Del programa, en líneas generales, se puede decir que está muy bien conseguido. Todos los pasos que hay que dar para maniobrar el avión corresponden con el pilotaje de un aparato real, presentando, incluso, el mismo grado de dificultad, lo que hace necesario una práctica continúa hasta lograr su dominio.

Es un juego bastante bueno que va a colmar a todos aquellos que tengan afición al pilotaje y muy interesante para que los que no hayan visto un avión en su vida, conozcan uno un poco más de cerca.

Daley Thompson's Decathlon

Daley Thompson's Decathlon

  • Compañía: Ocean Software Ltd.
  • Tipo de juego: Deportivo.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Los juegos deportivos, desgraciadamente, no abundan en nuestro país, cuando son sin embargo uno de los preferidos por el comprador. Decathlon es uno de esos pocos que ha hecho aparición recientemente en nuestro mercado, basado en ese juego que hace furor en las máquinas de la mayoría de los bares.

Inspirado en una idea de Daley Thompson's, el reciente campeón olímpico de esta modalidad deportiva, y supervisado por él, el programa reproduce fielmente las diez pruebas de que consta este tipo de competición: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 400 metros valla, lanzamiento de martillo, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros lisos.

Cada una de las pruebas simula perfectamente las situaciones de la competición real, y la relación velocidad-ángulo va a ser la que marque el éxito o el fracaso de la competición. Al principio disponemos de tres atletas, los cuales iremos perdiendo a medida que vayamos fracasando en cada una de las pruebas. Para hacer el recorrido completo hay que superar las denominadas marcas de calificación, que irán aumentando progresivamente a medida que permanezcamos más tiempo jugando.

Las teclas que utilizamos para el movimiento pueden ser redefinidas según nuestras preferencias, pudiendo evitar de este modo el deterioro de éstas o simplemente amoldándolas para nuestra comodidad.

Los gráficos del juego son bastante buenos, el movimiento de atleta está bien conseguido y el escenario donde se realiza la competición ha sido reproducido con gran lujo de detalles, dándonos una sensación bastante real en cada prueba.

La parte superior de la pantalla nos informa continuamente sobre todos los récords obtenidos y el nombre del jugador que lo ha conseguido. Este se puede poner al principio de la prueba igual que en las máquinas de los bares y, lo mismo que en éstas, escucharemos los aplausos del público enfervorizado al superar cada una de las pruebas.

En resumen, un juego muy entretenido, muy bien hecho, que va a hacer furor entre los numerosos aficionados a este tipo de programas.

Sabre Wulf

Sabre Wulf

  • Compañía: Ultimate play the game.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.500 Pts.

De vez en cuando aparecen en el mercado del software programas que, por su calidad, merecen ocupar un lugar destacado. Este es, sin duda, el caso de Sabre Wulf, un juego que por sus características nos recuerda un poco al famoso Atic Atac, pero en esta ocasión el escenario es una inmensa selva.

El objetivo del juego es lograr encontrar las cuatro partes de un tesoro escondido, y con ellas salir de la selva. Durante el recorrido hallaremos distintos objetos que al cogerlos aumentarán la puntuación. El camino que hay que recorrer está trazado en forma de laberinto, lo que va a dificultar bastante el hecho de poder encontrar la salida.

Los enemigos son muy numerosos y aparecen cuando menos se espera en cualquier lugar del laberinto. Para luchar contra ellos disponemos de una espada con la que se les puede vencer, sin embargo es necesario tener cuidado porque no todos los enemigos son vulnerables (hay algunos contra los que no se puede luchar).

El juego en general está muy bien construido, encontrando en él un gran lujo de detalles. Durante el recorrido por el enorme laberinto nos topamos con animales que nos atacan, negros que nos persiguen con sus lanzas, chozas, lagos, templos, tesoros, plantas con propiedades curativas que nos hacen invulnerables ante el ataque de nuestros enemigos y un sin fin de cosas más.

Gráficamente el juego llega a rozar la perfección (por supuesto dentro de las limitaciones del Spectrum), el colorido es muy bueno y, en general, todas las pantallas por las que pasamos, que son muchas, están muy bien construidas.

El grado de dificultad del juego es bastante alto, lo que representa un aliciente más, que va a crear un buen nivel de adicción entre los jugadores.

Resumiendo, se puede decir de Sabre Wulf que es un juego muy bueno, con excelentes gráficos, una respuesta de las teclas muy aceptable y, en definitiva, un programa para disfrutarlo.

Psytron

Psytron

  • Compañía: Beyond Software.
  • Tipo de juego: Combate táctico.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.500 Pts.

Es, sin duda alguna, uno de los juegos más completos que han pasado por nuestras manos en los últimos tiempos, dentro de la élite de los Manic Miner, Jet Set Willy o el propio Sabre Wulf que también comentamos en esta sección.

Nuestra misión en el juego es proteger una base de ataques del enemigo. Esta está compuesta por varias instalaciones que rodean a una colonia, cada una de las cuales cumple con una función específica, por lo que hay que tratar, por todos los medios, de impedir que sean saboteadas. hay seis niveles de dificultad, en cada uno de los cuales hay que cumplir unos objetivos diferentes. Para pasar de un nivel a otro es necesario haber obtenido previamente una puntuación mínima, pero no basta con haberlo conseguido una vez, sino que el ordenador recoge las cinco últimas puntuaciones y hace una media de ellas. De esta forma, se evita que pueda accederse a otro nivel por pura casualidad.

Cada una de las instalaciones tiene una representación gráfica en pantalla y, todas ellas, se encuentran rodeadas por unos corredores en forma circular por los que podemos ir pasando de unas a otras: la unidad médica, el generador de tiempo congelado, la unidad de oxígeno, el muelle de atraque, la unidad de reciclaje, el salón de esparcimiento, los dormitorios, el depósito de combustible, la planta de energía, el desintegrador de materia y el depósito de alimentos. Cada uno de éstos tiene un personal propio, así como una función diferente dentro del juego. El jugador debe de conocer a la perfección la importancia de cada una, pues habrá ocasiones en las que tenga que decidir cuál de ellas va a salvar. También es importante no perder hombres, ya que si nos quedamos sin ellos no podremos controlar las necesidades de la base.

Existe la posibilidad de intentar recuperarlos llevándolos hasta la unidad médica, sin embargo, nuestros enemigos van a tratar de impedirlo.

Los gráficos del juego son soberbios, el movimiento correcto y preciso en todo momento y la distribución de pantalla, de acuerdo en todo momento a las necesidades del juego. Sin duda alguna se trata de un programa muy bueno, que a pesar de ser del tipo arcade, reúne todos los alicientes necesarios de aquellos juegos que simulan situaciones reales, y está recomendado para los que quieran pasar largas horas de esparcimiento con su Spectrum.

Manic Miner

Manic Miner

  • Compañía: Bug-Byte Software Ltd.
  • Tipo de juego: Arcade plataformas.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.700 Pts.

Si tuviéramos que hacer una lista de los mejores juegos realizados hasta la fecha para el Spectrum, no cabe duda de que éste, debería estar en los lugares de honor.

Manic Miner es una pequeña obra de arte para ordenador, con la que podemos pasar interminables horas frente a la pantalla del televisor intentando salir airosos de los mil peligros que nos acechan en cada una de las cuevas que hay que pasar para poder culminar con éxito la aventura.

El juego consiste en un recorrido a través de veinte cuevas diferentes, con un simpático personaje, el minero. Este dispone de tres vidas para culminar su misión y llegar a la última cueva con éxito. Para ello tendrá que esquivar los monstruos que le salen al paso en cada una de ellas e intentar no caerse al vacío cuando camine por las galerías de las cuevas, ya que algunas se van desprendiendo a su paso.

El nivel de dificultad es bastante alto y resulta dificilísimo, por no decir casi imposible, llegar a la última cueva. Para ello nos serán necesarias largas horas de adiestramiento y un conocimiento exhaustivo de todas las cuevas por las que vamos pasando.

El juego, en definitiva, es uno de los mejores que han pasado por nuestras manos últimamente. Los gráficos son realmente buenos, el movimiento impecable, y la distribución del teclado de lo más lógica, sencilla y práctica que uno se ha encontrado en este tipo de juegos. La imaginación de su autor se muestra desbordante y llena de originalidad en la distribución y mecánica de cada fase del juego y esto se hace extensible al sonido, ya que al pulsar la tecla ENTER nos encontramos con la agradable sorpresa de una pegadiza melodía, que más tarde o más temprano, todos acabaremos tarareando.

En definitiva, y como dijimos al principio, una auténtica obra de arte en juegos de este tipo.

Saimazoom

Saimazoom

  • Compañía: Dinamic Software.
  • Tipo de juego: Arcade laberintos.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

A estas alturas, todavía hay quien sigue pensando que en nuestro país no somos capaces de hacer buenos programas, que puedan rivalizar con los de procedencia anglosajona. Saimazoom es un buen programa hecho en España que viene a demostrar lo contrario.

El juego consiste en dirigir a un explorador a través de un gigantesco mapa en busca de cuatro sacos de café, que se encuentran repartidos por él. En el territorio donde se desarrolla el juego podemos encontrar ríos, setos, árboles, rocas y algunas cosas más, que van a suponer un obstáculo para lograr realizar nuestra misión. Todo esto unido además, a la presencia de serpientes asesinas e indígenas que tratarán de acabar con nosotros.

El mapa tiene 100 pantallas, las cuales debemos recorrer en busca de los cuatro sacos. Estos pueden estar en cualquiera de ellas, sin embargo hay que tener en cuenta que al menos uno de ellos está siempre situado en el interior de una cueva, que sólo podremos abrir si antes encontramos la llave.

Hay muchos objetos repartidos por el camino, que podemos utilizar como ayudas: barcas para cruzar los ríos, picos para romper las rocas, machetes para cortar la vegetación y algunos más que se pueden llevar durante el juego.

El grado de dificultad es alto y es necesario mucho tiempo para lograr el objetivo del juego, lo que le garantiza un nivel de adicción muy alto.

Los gráficos están bien conseguidos y sirven de complemento idóneo al tipo de juego que es. El movimiento es bueno y la respuesta del teclado precisa, con una distribución sencilla que permite hacerse enseguida con el manejo.

Concluyendo, se trata de un juego muy divertido, recomendado a los amantes de las dificultades y a aquellos que no quieran limitarse a ver pasar marcianitos por delante de sus narices.

Hormigas

Hormigas

  • Compañía: Quicksilva Ltd.
  • Tipo de juego: Arcade laberintos.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.900 Pts.

Se trata de uno de los mejores juegos en tres dimensiones que hemos tenido la oportunidad de probar. El objetivo del juego es conseguir entrar en una ciudad que está dominada por peligrosas hormigas y rescatar a una dama, si el que juega es un hombre, y a un hombre, si lo hace una mujer. Para conseguirlo es necesario evitar el ataque de las hormigas y seguir la ruta correcta, que está indicada mediante una luz verde, que se tornará roja si el camino es erróneo.

Para luchar contra los enemigos disponemos de una serie de bombas que se pueden utilizar en caso de necesidad.

El juego, gráficamente, es muy bueno, y la sensación de perspectiva está muy lograda. La imagen se desplaza a medida que lo hacemos nosotros, como si del movimiento de una cámara de cine se tratara. La ciudad en la que transcurre la acción está llena de imaginación en su diseño, observándose como dato curioso que al lado de la salida hay un grupo de edificios cuya forma contiene el nombre del autor.

El movimiento es bastante bueno, aunque hay que reconocer que por lo general se suele tardar un poco para conseguir dominarlo. Por otra parte, hay una serie de teclas que modifican la perspectiva, mostrándonos la imagen desde diferentes ángulos.

También disponemos de una tecla que centra nuestra posición en el juego cuando nos encontramos perdidos. Otro dato importante: disponemos de un tiempo límite para lograr realizar nuestra misión, el cual una vez se agote, no nos permitirá continuar.

Para concluir, sólo decir que se trata, como dijimos al principio, de uno de los mejores juegos en tres dimensiones que hay en el mercado.

Yenght

Yenght

  • Compañía: Dinamic Software.
  • Tipo de juego: Aventura conversacional.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.800 Pts.

Los juegos de aventuras ocupan una parte muy importante de la producción de software del Reino Unido. La fama de títulos como 'Hobbit' o 'Valhalla', han traspasado nuestras fronteras convirtiéndose en auténticos superventas en nuestro país, todo ello a pesar del inconveniente del idioma, que en este tipo de juego supone una limitación importante.

Yenght es el primer intento serio de hacer una aventura gráfico conversacional en castellano.

La aventura consiste en recorrer el misterioso mundo de Yenght, tratando de encontrar la Fuente de la Juventud, condición indispensable para lograr culminar con éxito la aventura. El juego comienza con un complicado laberinto, en el cual es necesario encontrar primero una llave y, posteriormente, la salida.

Para lograrlo es necesario hacerse un mapa del laberinto ya que sin él es muy difícil encontrar la salida, antes de ser destruido por algunos de los enemigos que habitan en el mismo. Una vez afuera, comienza verdaderamente la aventura. Es conveniente hacerse otro mapa, de lo contrario se puede llegar a lugares de donde va a ser muy difícil poder salir, incluso se puede volver a entrar en el laberinto, porque hay partes del exterior que comunican con éste.

Los gráficos que acompañan al texto están bien conseguidos y son un complemento adecuado a cada momento de la aventura, ilustrando los textos.

Noticias

La compañia 'Games Workshop' ha lanzado sus dos últimas creaciones para Spectrum

'Battle Cars', un original juego que consiste en una carrera de coches por una ciudad en la que hay que competir con otros corredores, y 'D-Day', basado en el desembarco de Normandía.

'Melbourne House', la famosa compañía que lanzó al mercado 'The Hobbit', ha finalizado su última aventura, 'Sherlock'

Esta tiene el mismo formato que el 'Hobbit', así como un potente editor capaz de leer las palabras más comunes de la lengua inglesa.

Se trata de una aventura de ciencia-ficción que incluye escenas en tres dimensiones, las cuales aparecen casi instantáneamente en la pantalla, usando el sistema que Legend llama Movisoft 2.

El juego ha sido creado por la compañía Gilsoft Quill.

 
002/programas.txt · Última modificación: d/m/Y H:i (editor externo)
Recent changes RSS feed Creative Commons License Driven by DokuWiki Made on Mac