002:analisis

Microhobby 2. Año I, del 13 al 19 de noviembre de 1984

Último modelo SINCLAIR

Como prometíamos en el número anterior, ofrecemos a continuación un análisis pormenorizado de la nueva criatura de Sir Clive Sinclair que nos ha sorprendido gratamente en nuestra espera del ansiado QL. En primer lugar hay que advertir que, aunque la apariencia externa es absolutamente nueva, el Spectrum + es interiormente bastante similar a su predecesor.

A primera vista se observan importantes mejoras en el aspecto del nuevo modelo.

Su impresionante teclado ha sido dotado con 18 nuevas teclas que independizan las funciones de edición, como luego veremos. Hay que destacar asimismo la presencia de una barra espaciadora que hará las delicias de los expertos mecanógrafos.

Otro interesante detalle es la inclusión de unas patitas abatibles que permiten al usuario colocar el teclado con una ligera inclinación para trabajar más cómodamente.

Conexión interior del botón de 'reset'

El microprocesador utilizado es el mismo de siempre (el Z-80 de Zilog), por lo que la capacidad de direccionamiento (64K) y la distribución de la memoria (16K ROM y 48K RAM) han sido mantenidas.

En la tarjeta del circuito impreso (modelo 4B) no se aprecia ningún cambio, salvo el mayor tamaño del disipador de calor del regulador de tensión (7805), lo que suponemos redundará en un mejor desahogo del aparato en los largos periodos de utilización. En esta misma línea podemos reseñar la incorporación - por fin - de unas ranuras de ventilación en la parte trasera. Este detalle hará, sin duda, más llevadera la existencia a nuestros acalorados amigos, los Chips.

El botón de Reset ha sido por fin incluido (el Spectrum es probablemente el único microordenador del mercado que no lo incorporaba), y su conexión es claramente visible. El emplazamiento en un lateral resulta idóneo (no olvidemos que al accionarlo se inicializa el microprocesador, borrando todo el contenido de la memoria).

La tarjeta del nuevo modelo es una ligera modificación de la anterior

Aunque el Spectrum + es bastante más grande que su predecesor, no se ha previsto la introducción en su interior de la fuente de alimentación, por lo que ésta continúa suministrándose aparte.

Sigue brillando por su ausencia el botón ON/OFF, por lo que habrá que seguir tirando del cable y dejándonos encendido, por olvido, el alimentador.

El sistema operativo es idéntico, así como la ROM que lo contiene. Hasta tal punto, que al inicializar el aparato se nos muestra el conocido mensaje: 'Sinclair Research Ltd. 1982'.

No debe pasar inadvertido que este hecho posibilita la plena aceptación por el nuevo aparato de todo el software disponible para el modelo anterior (alrededor de cinco mil programas).

Aspecto del teclado con las nuevas teclas marcardas en rojo

El nuevo teclado merece un análisis pormenorizado, ya que ha levantado una polémica sin precedentes entre los seguidores de la firma Sinclair.

Vista trasera donde se aprecia la nueva rejilla de ventilación

En primer lugar, destacar el diseño ergonómico del modelo y la innegable mejoría estética a que ha sido sometido.

Lo que nos llama seguidamente la atención es la presencia de un elevado número de teclas (cincuenta y ocho para ser exactos), hecho éste que, aunque no añade nuevas prestaciones al aparato, representa un notable avance de cara a facilitar su utilización por el usuario.

Los comandos de edición como 'DELETE', 'EDIT', 'EXTEND MODE', etc, tienen ya su propia tecla. 'CAPS SHIFT' y 'SYMBOL SHIFT' están duplicadas a izquierda y derecha del usuario. Todas estas innovaciones dan lugar a un más agradable manejo del sistema. En cuanto a la estructura física de la tecla, en principio, se trata del mismo modelo utilizado en la construcción de su hermano mayor, el QL. A simple vista puede parecer un teclado profesional convencional, pero unos cuantos segundos de uso bastan para convencernos de lo contrario.

Aunque la distancia entre las teclas está normalizada, el diseño cuadrado de las mismas hace que sus bases se encuentren excesivamente próximas. Si no se tiene cuidado al digitar, es más que probable que pulsemos varias simultáneamente.

Aspecto inferior del teclado

La parte superior es de plástico duro y tiene el tacto típico de una máquina de escribir. La base, sin embargo, posee la misma configuración de membrana ya clásica del modelo anterior. En este caso, sin embargo, la membrana es de triple capa porque las funciones de edición, ahora independientes, actúan sobre dos contactos a la vez. Pongamos, por ejemplo, la función 'DELETE'. En el modelo anterior había que pulsar 'CAPS SHIFT' + '0'. Ahora, al presionar la tecla 'DELETE', estamos en realidad haciendo un doble contacto idéntico al del sistema precedente, pero usando para ello un solo dedo, lo que resulta indudablemente más cómodo.

Merece la pena destacar que, aunque las funciones de edición han sido independizadas, conservan también su primitivo emplazamiento de forma que para borrar pueden pulsarse simultáneamente las teclas 'CAPS SHIFT' y '0'. Del mismo modo, si pulsa a la vez 'SYMBOL SHIFT' y 'P' saldrán las comillas.

La reposición - retorno al estado de reposo - de la tecla no se efectúa con el uso de muelles ni otros sistemas tradicionales, sino mediante la presión que ejerce bajo ella una curiosa retícula de 'burbujas' elásticas.

Detalle del mecanismo de pulsación

Probablemente, el uso de este tipo de teclado es una solución técnica impulsada por el deseo de Sinclair de no modificar la circuitería básica del aparato y, sobre todo, las entradas - INI - procedentes de las filas de teclas. El objeto que se persigue es compatibilizar todo el software existente para el Spectrum, así como los periféricos disponibles en el mercado, aspecto plenamente conseguido a juzgar por las pruebas que hemos realizado en este sentido.

Los usuarios del modelo anterior habrán de someterse a una paulatina readaptación, ya que el Spectrum + no identifica los diversos comandos por colores - según el modo de acceso - como hacía su predecesor, por lo que al menos al principio, supone un pequeño lío. Por otra parte, se encontrarán con una agradable sorpresa al descubrir que el manejo del cursor ha sido confiado a cuatro teclas totalmente independientes y situadas a ambos lados del espaciador, lo que las hace especialmente adecuadas para su aplicación en juegos del tipo 'arcade'.

Una ventaja adicional de la tecla plástica es que los textos escritos en ella no se borran (lo que sí ocurre en el modelo anterior, de goma, tras un prolongado uso) ya que no son pintados, sino inyectados en plástico de distinto color.

Las cuatro capas que constituyen el teclado

La presencia de este teclado está plenamente justificada por los costes de producción. Se trata de una solución técnica bastante eficaz y en todo caso supone un espectacular avance respecto del sistema anterior. Recordemos, por otra parte, que el teclado del ZX-Spectrum supuso un cambio radical sobre el ZX-81, por lo que no resulta descabellado pensar que futuros modelos mejorarán considerablemente este aspecto.

El nuevo Spectrum + ha sido remozado en todos los aspectos, incluida su presentación de cara al público.

El manual de instrucciones se ha reformado totalmente. Con un diseño bastante atractivo, realizado por Dorling Kindersley Publisher Limited - prestigiosa firma editorial especializada en temas informáticos -, da la impresión de haber sido pensado exclusivamente para el principiante. Profusamente ilustrado a todo color, hace especial hincapié en los aspectos más básicos (como pueden ser: la carga de programas, ajuste y sintonía del TV, disposición del teclado, etc.) y olvida casi por completo, otros de crucial importancia para usuarios más avanzados (como las 'variables del sistema', a las que únicamente se refiere diciendo que se trata de 'ciertos valores muy útiles almacenados en determinadas posiciones de memoria').

A nuestro parecer, resulta excesivamente escueto (ochenta páginas frente a las doscientas treinta del modelo anterior), y junto a grandes logros, como la 'guía de referencia para el programador' - con todos los comandos relacionados por orden alfabético y acompañados de ejemplos - contiene algunos errores de traducción, como el llamar 'rebordes' a los 'periféricos' o decir en la página 12 que 'su ordenador sólo puede procesar programas pregrabados producidos especialmentecialmente para ordenadores ZX Spectrum +', lo que además de ser falso, puede costar más de un infarto.

También se suministra una nueva cinta de demostración bastante interesante y que merece la pena destacar por varios aspectos.

La cara A contiene un programa adecuado para orientar al principiante acerca de los distintos “modos” posibles en el manejo del teclado. La presentación en pantalla resulta vistosa y eficaz.

En la cara B incluye un interesantísimo editor de “Gráficos Definidos por el Usuario”, de fácil manejo, íntegramente realizado en código máquina, que allanará el camino a todos aquellos lectores dispuestos a realizar sus propios programas de juegos.

Curiosamente, tras varios años de intensísima colaboración entre Sinclair Research y PSION (desarrollo de Software para ZX-81, ZX-Spectrum y los cuatro paquetes del QL), se ha encargado la producción de esta nueva cinta-demostración a una nueva empresa: GOLDSTAR SOFTWARE.

Se trata de un aparato interesante que, aunque no aporta sustanciales modificaciones, representa un enorme avance respecto de modelos anteriores y siempre dentro de la política de precios altamente competitivos de la empresa Sinclair.

Aunque de momento no disponemos de los datos concretos, el ZX-Spectrum + estará disponible a finales de noviembre y su precios rondará las 55.000 pts.

Domingo Gómez

  • 002/analisis.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1