019:libros

Microhobby 19. Año II, del 12 al 18 de marzo de 1985

Todo programador que se precie de serlo, no habrá completado su ciclo de aprendizaje, si no se ha introducido en el código máquina. Este libro pretende darnos una especie de cursillo sobre el tema, de una forma lo más clara posible.

Está pensado, en un principio, para personas que ya tengan conocimientos de Basic, aunque éstos sean muy elementales, y trata a lo largo del mismo, de presentarnos, desvelados, los secretos más recónditos de este peculiar lenguaje.

Tiene 20 capítulos, los cuales están estructurados en tres partes claramente diferenciadas:

  1. Introducción y conceptos generales de programación de los microprocesadores Z-80.
  2. Instrucciones del lenguaje máquina para el Z-80 y forma de empleo.
  3. Estudio detallado de la programación del teclado, y técnicas de programación.

El contenido principal del libro gira en torno al ZX 81, aunque la mayoría de los términos que vamos a usar durante el aprendizaje, son los mismos que para el Spectrum. Sin embargo, existen diferencias en algunos aspectos, ya que hay temas que, por otra parte, no se tratan, como es el caso de los atributos del Spectrum, el sonido o los UDG. Otro problema lo entraña la diferencia del mapa de memoria de uno y otro ordenador.

A pesar de todo ello, puede ser un buen libro para iniciarse en el tema, bastante completo, con unos apéndices al final del mismo muy útiles para el programador. Una idea sería, sin duda que se hiciera una versión de esta obra para el Spectrum, sobre todo teniendo en cuenta que hoy día hay 200.000 usuarios de este ordenador.

  • 019/libros.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel