011:consultorio

Microhobby 11. Año II, del 15 al 21 de enero de 1985

Muy Srs. míos.

¿Es verdad que al conectar el ZX-Spectrum a un Televisor de los antiguos, de los de válvulas, éste se estropea?

Gaspar Gómez :: Huelva

Esto podría ocurrir cuando se conectan aparatos al Spectrum cuyas conexiones no estén debidamente aisladas de la tensión de red, no obstante el Spectrum está aislado por medio del transformador del alimentador. Por tanto una avería por este motivo será bastante improbable, en todo caso vendría ocasionada por otros aparatos conectados al ordenador.

En el n.° 3 salió en la sección «Curso Basic» que para conectar al ordendor al cassette, este debía llevar las salidas «Mic» y «Speaker ext». ¿Es la salida «Earphone» o «Headphones» igual a «Speaker ext»?

Juan Diego Alfonseda Rojas :: Cartagena

Las indicaciones EARPHONE, EXT SPEAKER así como OUTPUT son utilizadas indiscriminadamente por distintos fabricantes para indicar la salida de señal. Lógicamente su utilización es la misma.

Pienso comprar un Spectrum, pero no sé la gama que ofrece Sinclair. Por eso ¡es pido, si es posible, que me informen sobre dicha gama. Gracias.

Jesús Muñoz :: Córdoba

Los modelos actualmente comercializados del Spectrum corresponden a tres versiones del mismo ordenador. Una de ellas con capacidad de 16 K de RAM y las otras dos con 48 K siendo la más reciente de estas el Spectrum +, que incorpora un teclado de mayor calidad (semi-profesional).

Para mayor información le aconsejamos se dirija a cualquier establecimiento especializado.

He oído que algunos ordenadores personales en un futuro próximo podrán comunicarse entre sí.

¿El Spectrum podrá tener esta posibilidad?

Si es así ¿cómo y mediante qué?

Luis Cueto :: Málaga

La comunicación entre ordenadores personales se viene realizando desde la comercialización de los Interfaces creados al efecto, entre los cuales el más utilizado es el RS-232 C. Sinclair Research comercializó hace un año aproximadamente, el Interface 1 el cual además de poseer el RS-232 C, contiene una red de comunicación que permite el intercambio de programas y datos con otros Spectrum hasta un total de 64 ordenadores.

Como ya sabe Vd., la sentencia Beep x, y donde y es la nota, y x es la duración de ésta, sirve para producir los sonidos del Spectrum, pues bien, si lo que Vd. desea es que durante la ejecución de un programa al imprimir en la pantalla se produzca un sonido, no tiene más que añadir antes de la orden de impresión, una orden de sonido, por ejemplo:

10 beep 0'01, 30: Print «Hola»

Se producirá un sonido cuanto se imprima en la pantalla Hola.

Si lo que Vd. desea es que se produzca un sonido con cada una de las letras de la palabra, deberá hacer lo siguiente:

10 Data «H», «O», «L», «A»
20 For a = 0 to 3 *
30 Read A$
40 Beep 0'1, 30
50 Print A$;
60 Next a

En el Data deberá estar el texto.

El n.° marcado con * es la cantidad de letras del data menos 1.

Respecto a su sistema de «Reset», no es el más ortodoxo, pero no debe pasarle nada grave.

Pienso comprarme un ordenador, para iniciarme, pero me encuentro que en el mercado me aconsejan que espere hasta Enero, porque ha habido una unión de fabricantes que han construido unos modelos en que las cintas y cartuchos se acoplarán unos a otros. Deseo que me informéis sobre esto.

¿Los programas que hacéis para el Spectrum 16 y 48 K, si se copian tal como están escritos, sirven para otros ordenadores?

Un Spectrum 48 K ¿cuántos programas de los que se publican en la revista puede memorizar?

Rosa Albuixechs :: Barcelona

Usted se refiere al sistema MSX, que es un intento de standarizar entre otras cosas, el Software, para bajar el precio de éste y de hecho ya en el mercado Y , máquinas con este sistema, por ejemplo: Hi Bit, S.V., etc., pero la realidad es que han llegado muy tarde, son más caros y no hay en el mercado la mínima cantidad de Soft para satisfacer al menos exigente, y difícilmente podrán darle la variedad de Software que un Spectrum ofrece.

Los programas que ofrecemos en la revista no pueden ser tecleados directamente en otros ordenadores, puesto que los Basic que se emplean en cada uno, son ligeramente diferentes, igual que la distribución de la pantalla y la memoria.

Aunque se pueden almacenar en la memoria todos los programas que se deseen con tal de que no sobrepasen las 48 K, nuestro consejo para que no tenga problemas es que lo haga de uno en uno.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Cuáles son, exactamente las misiones del compilador, el ensamblador y el desemsamblador?

Jesús Hernández Amo :: Valladolid

Las misiones de un compilador, ensamblador y desensamblador son las siguientes:

  • Compilador: El lenguaje Basic es un idioma denominado «interpretado», esto es, la traducción a código máquina antedicha se realiza cada vez que un programa se ejecuta, de forma tal que el ordenador «se olvida» de él cuando termina de ejecutarlo, mientras que un compilador es un programa escrito normalmente en lenguaje máquina, encargado de «traducir», de una vez para siempre, una aplicación escrita en un lenguaje de alto nivel como el Basic, a código máquina puro.
  • Ensamblador: Los ordenadores sólo comprenden el lenguaje binario, compuesto de unos y ceros; imagine lo tedioso que sería introducir un programa en su ordenador compuesto de series tales como 11100101, y así miles de veces. Para obviar este inconveniente se inventaron los lenguajes de programación, pero su sintaxis se encuentra todavía muy lejos de los números binarios. Así, en una zona intermedia entre unos y ceros y palabras tales como GOTO, GOSUB, etc., se encuentran los ensambladores; éstos son programas que utilizan un lenguaje mucho más cercano al ordenador y se encargan de una serie de tareas tales como la colocación de los bytes del programa en memoria, el cálculo de saltos relativos, el chequeo de errores de sintaxis, etc., de una manera sencilla y rápida; considere la instrucción Basic LET a = 1 En lenguaje máquina puro, esto sería 00111110, mientras que en lenguaje ensamblador diríamos LD A, o sea, carga (Load) el acumulador con un valor determinado; esto último está mucho más cerca de la forma humana de pensar, aunque es bastante más esotérico que la sentencia Basic.
  • Desensamblador: Su función es convertir series de unos y ceros al lenguaje ensamblador.

Les escribo ya que compré el n.° 1 de su revista —grande por cierto— y les mandé la tarjeta de suscripción, de la cual todavía no he tenido contestación.

También les pido si me pueden resolver un problema —creo yo que es un problema— del aparato; al ponerlo en cursor gráfico y al teclear las teclas z y x me aparecen en la pantalla las sentencias PINT y Pl, a qué es debido.

Ahora les ofrezco una sugerencia: en los programas de la revista podían introducir programas técnicos.

Les pido el favor que me contesten por carta lo antes posible porque todavía el aparato está en garantía y quiero saber si está estropeado, todo lo demás del aparato está bien.

Esperemos que entre todos hagamos una gran revista que está creciendo semana tras semana. Ya no me queda más que darles las GRACIAS por adelantado.

Hasta otra, esperando que la próxima sea para colaborar en la revista. Esperando no haberles molestado.

A poder ser contéstenme por carta, lo antes posible. Perdonen mi ansiedad de la contestación.

Se despide con un cordial saludo.

Félix Pablo Grande

Las preguntas que deseo que me contesten son:

  1. ¿Tiene alguna ventaja el suscriptor a la hora de ver publicados sus programas en la revista?
  2. ¿Hay mayores probabilidades de que publiquen los programas enviados si se mandan a razón de uno por cinta?
  3. ¿Qué tipo de programas desean publicar?
    • Juegos (largos o cortos)
    • Espectaculares
    • Aplicaciones técnicas
    • Científicos
    • Comerciales
    • Aplicaciones a los estudios didácticos
    • Subrutinas
    • ¿Prefieren el Basic o el Código máquina, o ambos?
  4. Los que no tenemos la suerte de contar con una impresora, nos veremos «negros» a la hora de enviar el listado, pues un programa de 100 ó 200 instrucciones se hace interminable de escribir o listar a mano, Teniendo en cuenta que en los programas que se les envíen ustedes podrán acceder fácilmente al listado, ¿es imprescindible enviárselo?
  5. En un programa como el que publican en la pág. 11, donde la mayoría de las sentencias son «DATA», ¿podremos suprimir los datos que siguen a este comando «DATA»?; ¿en los programas que usan el código máquina, simplifica esto, la tarea del listado?

M.P.Q. ■ Pontevedra

Trataremos de responder a sus preguntas por el mismo orden que usted las formula:

Las oportunidades de ver publicados sus programas son iguales para todos aquellos que nos los envíen, sean o no suscriptores. Tanto si se nos manda uno o varios programas por cinta, las posibilidades de publicación dependen, exclusivamente, de la calidad de los mismos. Todos los «tipos» de aplicaciones nos interesan por igual, sean Basic o código máquina. No es imprescindible el envío del listado por impresora. Consideramos que suprimir los datos de las sentencias DATA complicaría aún más los programas como el que usted se refiere, ya que quedaría menos claro al lector la lógica del programa.

  • 011/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel