007:consultorio

Microhobby 7. Año I, del 18 al 24 de diciembre de 1984

Observo que en el programa BIO-RITMOS, publicado en el n.° 1, hay dos llamadas a líneas inexistentes, concretamente en las líneas 540 (GO SUB 900) y 2006 (GO TO 9000). ¿Es ello normal? En caso contrario, les agradecería publicaran el listado correcto de dicho programa.

Francisco Llach Saliquet :: Barcelona

Lo que usted nos plantea es, desde el punto de vista del ordenador, correcto, ya que a la llamada a la subrutina 900 el programa continúa ejecutando la línea siguiente sin ningún problema; habrá podido observar que el programa funciona perfectamente. En cuanto al GO TO 9000, se trata de un truco de programación que evita la aparición del mensaje 'STOP STATEMENT', el cual hubiera aparecido al colocar una sentencia 'STOP' Una vez más, aseguramos que el listado está correcto.

Me gustaría saber cómo se graba en el Spectrum 48 K.

José Miguel Llop Juan

El procedimiento es el siguiente:

Una vez el programa en memoria, teclear 'SAVE “NOMBRE DEL PROGRAMA”' y 'ENTER'.

Aparecerá el mensaje «start tape, then press any key» que quiere decir que ponga el cassette en condiciones de grabar (normalmente pulsando PLAY y RECORD a la vez) y pulse cualquier tecla.

De todas formas, le remito a nuestro curso de BASIC que explicará puntualmente todas estas cuestiones.

El motivo de mi carta es que me resolváis una duda que tengo acerca de cómo enviar los programas a vuestra revista: los programas, en su correspondiente cassette, ¿pueden enviarse en un sobre normal, como si fuera una carta, (pagando la tarifa correspondiente a su peso, por supuesto) o deben mandarse por el molesto procedimiento del paquete postal?

Alberto Alcoriza Vara :: Madrid

Puede usted, sin ningún problema, mandar sus programas a nuestra revista de la forma que más le agrade, bien en un sobre normal, bien por correo certificado o por paquete postal. Esperamos sus programas.

Acabo de comprarme un Spectrum de 16 k, me gustaría saber si las cintas de programas de juegos se las puedo acoplar. Ya que me he fijado de que en todas pone para Spectrum de 48 K. Gracias.

Julio Velasco :: Baracaldo (Vizcaya)

Lamentamos comunicarle que no se puede comprimir una cinta de 48 K en una de 16, a no ser que el programa de aquella ocupe menos de los 16 K.

En primer lugar quiero felicitarles por su revista; es lo que muchos usuarios de ordenadores Sinclair estábamos esperando. He leído el primer número, y les puedo asegurar que ya soy un adicto a ella.

Soy usuario de un ZX 81, aunque alguna vez he tenido el placer de manejar un Spectrum, y siempre me veo en el problema de no poder encontrar buenos programas para mi electrodoméstico, por eso les ruego publiquen alguno de estos programas conjuntamente con algunos trucos e información sobre su hardware.

Miguel Sánchez Ferrero :: Albacete

Estimado lector: le agradecemos sus felicitaciones y estamos seguros que con su colaboración y sus críticas constructivas podremos hacerlo mucho mejor.

Estamos estudiando la posibilidad de, a corto o medio plazo, publicar información, trucos, programas y todo lo concerniente al ZX-81 para procurar satisfacer a todos nuestros lectores que se encuentran en su caso; únicamente creemos que debe tener en cuenta que los usuarios del ZX-SPECTRUM constituyen una gran mayoría de los poseedores de ordenadores SINCLAIR, y ese porcentaje mayoritario debe reflejarse en las páginas de nuestra revista sin por ello olvidar en ningún momento a personas como usted. Así que le rogamos que tenga un poco de paciencia asegurándole que pronto se verá satisfecho.

Me gustaría saber si hay alguna forma de obtener el listado de la mayoría de los programas que se compran en cassettes y que, normalmente, es muy difícil de conseguir. Además sería necesario.

Jesús Moreno

La respuesta a su pregunta es que todo es posible, pero en este caso concreto puede llegar a ser bastante complicado. Además es necesario dominar suficientemente el código máquina y las técnicas de protección de programas para poder conseguirlo, ya que, como sabrá, la mayoría de los listados de los programas comerciales vienen protegidos. Otra de las cosas imprescindibles, es conocer a la perfección las variables del sistema y cómo actúan en nuestro ordenador.

Me gustaría saber si para el empleo del currah micro-voz hace falta algún tipo de interface o va conectado directamente al ordenador.

Otra cosa, para el uso del controlador doméstico (MICROHOBBY 1, pág. 26) ¿hace falta que esté el ordenador conectado cuando se usa, no cuando se programa el controlador?, ¿necesita interface?

Gracias.

Huelva

Ambos periféricos se conectan directamente al ordenador sin necesidad de interface.

A la hora de programar el controlador doméstico, no es necesario que esté conectado. Puede guardar su programa en cassette y cargarlo cuando vaya a usar el controlador.

Lo que no debe hacer nunca es conectar o desconectar el controlador con el Spectrum encendido (o cualquier otro periférico), ya que el riesgo de estropear el Spectrum es muy elevado.

  • 007/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel