001:novedades

Microhobby 1. Año I, del 5 al 11 de noviembre de 1984

Currah MicroSpeech

Una de las pocas cosas que no podíamos hacer con nuestro Spectrum, era hablar con él. Con el CURRAH MICROVOZ, esto ya no es problema. A partir de ahora, podremos escuchar su voz y programarle para que nos diga lo que nosotros deseamos oír.

El aparato en sí, no es otra cosa que un sintetizador de voces alófonas. Imagino que algunos se preguntarán ¿qué es eso? Pues algo tan simple como el utilizar sonidos vocales individuales que, una vez reunidos, forman voces inteligibles.

Los fabricantes hacen hincapié en que, el CURRAH, a diferencia de algunos sintetizadores de voz, no utiliza como éstos un vocabulario fijo; sino que, por el contrario, el suyo es ilimitado. Puede sintetizar de esta forma cualquier palabra o sentencia.

El aparato se enchufa en el port posterior del Spectrum, para lo cual tendremos que desconectar la salida de UHF del ordenador y situar allí la correspondiente del CURRAH. Acto seguido conectamos en la hembrilla del aparato el cable de la TV, lo que nos permitirá mezclar la voz con la señal de video. Por último, conectamos el jack en la salida MIC de nuestro ordenador, para que el sonido que genera el altavoz interno del Spectrum, salga por el altavoz del televisor.

Tras pulsar la tecla ENTER, el ordenador estará dispuesto para comenzar a emitir sonidos. Cada vez que pulsemos una tecla, oiremos su nombre, y si se trata de un carácter gráfico, escucharemos la palabra “graphic”.

Existe en la unidad un tornillo de color dorado (trimer) que nos permite ajusfar la señal de audio para hacerla lo menos distorsionada posible. Es importante ajustar este trimer hasta conseguir que las interferencias sean mínimas.

El hecho de que el CURRAH nos repita insistentemente, de forma sonora, el nombre de todas las teclas que pulsamos, puede llegar a resultar un tanto molesto cuando estamos introduciendo algún programa. Para evitar esto los fabricantes han incluido una variable que, si se encuentra activada (Keys = 1), hace que el teclado suene; si la desactivamos (Keys = 0), éste no sonará. Como es lógico, al conectar el aparato ésta se encontrará activada.

Los sonidos se introducen a través de cadenas. Hay que asignar a la variable S$ unos valores determinados. Por ejemplo:

LET S$ = "hola"

Al ejecutar esto, escucharemos la palabra “hola”. Es conveniente poner detrás PAUSE 1, para asegurarnos de que el ordenador detecta la presencia de la variable alfanumérica S$. Cuando ello ocurre, el intérprete de alófonos comprueba si la sintaxis es correcta. Convierte seguidamente los símbolos en códigos de voz que son colocados, en un “bufer”, cerca de la parte alta de memoria. El código del bufer se envía entonces al chip sintetizador de voz, de forma directa, sin que intervenga para nada nuestro programa BASIC.

El aparato diferencia entre dos tipos de caracteres: los simples y los compuestos de dos caracteres simples encerrados entre paréntesis. Así, por ejemplo, “aa” sonará diferente que “(aa)”.

En el libro de instrucciones del CURRAH, se nos describen, con todo detalle, los diferentes tipos de alófonos con los que se pueden trabajar: fonéticos, vocal icos-dobles, fonéticos fuertes, complejos y las pausas del sistema.

Otro detalle peculiar del CURRAH, es que nos permite entonar palabras y frases. La entonación se produce cuando sustituimos las letras minúsculas por mayúsculas, consiguiendo de este modo que la entonación suba. Sonarán diferentes “aaaaaaaa” que “aaAAaaAA”.

Cuando alimentamos el ordenador con el interface CURRAH conectado, el RAMTOP de BASIC es movido 256 bytes más abajo (dirección 65111 en un Spectrum de 48 K). El bufer de voz, por tanto, se establece entre el nuevo RAMTOP y el área de gráficos definidos por el usuario. Este bufer se llena desde la zona de memoria más alta hacia abajo, según se va añadiendo información.

Existe, también, la posibilidad de escribir programas en código máquina para el CURRAH. En las instrucciones se incluyen algunos ejemplos que nos ayudarán a conseguirlo.

Podemos grabar la voz en cassette, así como utilizar un amplificador. También es posible utilizarlo simultáneamente con el MICRODRIVE.

El sonido que utiliza está basado claramente en el idioma inglés, por lo que puede resultarnos un poco extraño. Cuando le introducimos palabras en castellano, por ejemplo, las pronuncia con un deje anglosajón. Es por este motivo por lo que es necesario dominar muy bien el conjunto de alófonos para conseguir sonidos correctos, de acuerdo con nuestro idioma.

  • 001/novedades.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1