027:novedades

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 27. Año II, del 7 al 13 de mayo de 1985

Domingo Gómez

Por fin tenemos en España nuestra propia versión del QL, la primera establecida por Sinclair fuera de su frontera. De sus ventajas y características, hablamos ampliamente en este artículo.

A la vista de las perspectivas actuales del mercado informático Sinclair considera que ha llegado el momento de comercializar el QL en versión local (posibilidad que ya estaba prevista desde los primeros momentos de la comercialización de esta máquina). De hecho, la propia ROM del QL está dividida en 2 chips de memoria. Uno de 32 K, que contiene el sistema operativo común a todas las versiones y otro de 16 K, que se ocupa de la parte específica de cada lengua.

Según Charles Cotton, responsable de operaciones comerciales para Europa de Sinclair Research, «el usuario ha dejado de cuestionarse porqué hay que utilizar un ordenador, para pasar a preguntarse cómo hay que usarlo; es por esto, por lo que se han previsto 12 versiones locales del QL, en distintos idiomas, que estarán disponibles este mismo año.

El QL español incorpora todos los avances y actualizaciones existentes hasta el momento, tanto en el hardware como en el sofware. Charles Cotton, nos confesó en secreto que la versión española mejora incluso a la inglesa.

Estas son las principales diferencias que pueden encontrarse en la versión castellana:

1. Todos los mensajes y avisos de error del sistema operativo están en castellano.

2. Asimismo, todos los mensajes del paquete de software integrado que se suministra con el ordenador (Quill, Abacus, Easel y Archive), están en castellano.

3. Su teclado dispone de los siguientes nuevos caracteres: ¡ ¿ Ñ ñ ü ç

Respecto de este tema, es necesario aclarar que cuando se realizó la primera versión del QL ya estaba previsto que futuras modificaciones llegarían a adaptarlo a diferentes mercados lingüísticos. Así, estos caracteres estaban ya incluidos en la primera versión, aunque no se podía acceder a ellos desde el paquete de aplicaciones. Ahora, el procesado de textos puede hacerse viendo en pantalla exactamente lo mismo que saldrá luego reproducido por impresora.

4. Cuando se desea acentuar una determinada vocal, hay que pulsar, en primer lugar, el acento (ya sea agudo o grave), con lo que no se percibe ningún efecto en la pantalla, y luego, la vocal deseada. Es entonces cuando aparecerá convenientemente acentuada.

El método que se utiliza para conseguirlo, es doble; por una parte, en pantalla, lo que ocurre es que el sistema operativo accede a un código ASCII distinto para las vocales acentuadas. Por otro lado, el firmware ya incluye todas las rutinas necesarias para que la impresora produzca un backspace cada vez que se encuentre con una vocal acentuada, sobreimprimiendo el acento.

5. Toda la documentación y manuales suministrados con la máquina están en castellano.

6. El software que se suministra ha sido optimizado y su tamaño reducido, permitiendo menor tiempo de carga (unos 20 segundos) y mejorando las prestaciones al usuario en un 30 por ciento. También se ha reducido drásticamente el espacio ocupado por el propio programa.

7. La comprensión obtenida en todos los programas hace que no se precisen zonas de «overlay». Es decir, no hay diferentes partes de un programa que deban (por falta de espacio) ejecutarse en una misma zona de memoria, por lo que con excepción de los archivos «AYUDA» e «IMPRIMIR», no se accede al cartucho del programa una vez finalizada la carga inicial.

8. El Software de la versión española soportará periféricos tales como Floppies y Disco duro.

El QL español es la primera versión local implementada por Sinclair. En la presentación por Investrónica del nuevo modelo durante la pasada feria «Informat-85», se explicaron las razones:

  • El castellano es el idioma más extendido a nivel internacional (después del inglés).
  • Las fechas de la feria informática de Barcelona encajaban con las previsiones de Sinclair (al ser la más adelantada de Europa).
  • Investrónica está dedicando todo su esfuerzo económico y publicitario para asegurar el éxito de la versión española.
  • Por último, y quizás el motivo más importante, es que Sinclair lidera el mercado nacional de microordenadores, lo que suponemos le habrá animado a realizar en España su primer despliegue de versiones locales.

El QL, en su versión española, estará disponible para el público desde mediados del mes de mayo y a un precio de 125.000 pesetas. Sus compradores pasarán automáticamente a disfrutar, por una mínima cuota mensual, de los servicios de un club de usuarios —el ya famoso en Inglaterra QLUB— que a través de un boletín periódico y una línea telefónica permanente, les proporcionará todo tipo de actualizaciones de Software, noticias, notas técnicas y atención a sus dudas y consultas.

Easel

Aparte del software incluido y que ha sido recientemente castellanizado y optimizado por PSION, se están desarrollando una gran cantidad de programas de aplicaciones profesionales que, de momento, incluye los siguientes sectores:

  • Arquitectura: «Cálculo de Pórticos de Edificación». Desarrollado por Tecor, S. A., mediante una sencilla definición de datos calcula por métodos matriciales pórticos de hasta 15 plantas, obteniendo esfuerzos y armaduras.
  • Medicina: «QL Medicina». Incluye un Vademecum para archivar datos sobre medicamentos. Permite clasificarlos y realizar búsquedas por contenidos y/o especificaciones, así como emisión de recetas. Se complementa con un programa de historiales médicos.
  • Gestión: «QL Nóminas». Permite llevar hasta 500 nóminas parametrizables por el usuario con un total de hasta 40 devengos y 10 deducciones. Asimismo, emite los datos requeridos por la Delegación de Trabajo.

Por otra parte, están a punto de presentarse algunos juegos de inteligencia y estrategia, conversacionales y de mesa, como Bridge, Tute y Mus. Se encuentra ya también disponible en España el magnífico ajedrez tridimensional desarrollado por PSION y que se ha convertido en el campeón europeo del año 1984.

En la faceta de hardware, merece la pena destacar algunos de los periféricos que han sido desarrollados por Sinclair y otros fabricantes independientes:

  • Ampliación de memoria de 64 K, 128 K, 256 K y 512 K.
  • Discos Floppy de 3.5“ con capacidades de 700 K, 2X700K.
  • Discos Floppy de 5.25” con capacidades de 200 K, 400 K, 800 K, 2×200 K, 2×400 K, 2×800 K.
  • Discos duros/Winchester con capacidad de 7.5 Megabytes.
  • Plotter BMC: Dibuja en 6 colores con tamaños de papel de hasta DIN A3 y con paso de 0.025 mm.
  • Impresora de matriz con capacidad gráfica BCM de 100 CPS.

Comparación entre el software inglés y castellano

ProgramaTiempo de cargaMemoria libre
Abacus ingles30 Seg.15K.
Abacus castellano16 Seg.23K.
Easel ingles41 Seg.8K.
Easel castellano24 Seg.12K.
Quill ingles37 Seg.0K.
Quill castellano17 Seg.6K.
Archive ingles37 Seg.12K.
Archive castellano17 Seg.20K.
  • 027/novedades.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel