026:programas-microhobby

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
026:programas-microhobby [d/m/Y H:i] miguel026:programas-microhobby [d/m/Y H:i] (actual) miguel
Línea 3: Línea 3:
 ===== Programas Microhobby ===== ===== Programas Microhobby =====
  
 +==== Calculadora ====
  
 +{{ :026:calculadora.jpg?200|}}
 +
 +--- //Javier Alemán//
 +
 +Spectrum 48 K
 +
 +  * [[http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0016294|Ficha en WOS.]]
 +  * [[http://kyenter.speccy.org/principl.php?accion=listar&revista=26|Ficha en K y Enter.]]
 +
 +//Con este programa podremos utilizar nuestro ordenador como una auténtica calculadora con la que realizar cualquier tipo de funciones y recopilación de datos.//
 +
 +El manejo es el siguiente: La calculadora funciona según el sistema conocido como «notación polaca inversa». En este sistema los cálculos son expresados con los operandos en primer lugar, seguidos de la operación. Así, para poner «3+2», en notación polaca inversa se pondría «3 2 +». En nuestra calculadora, a su vez, se calcularía poniendo
 +
 +"3","enter","2","+".
 +
 +Cuando pulsamos la tecla de una función binaria (por ejemplo la suma) se efectúa dicha operación entre el primer elemento de la pila y el display, quedando el resultado en el display, y desplazándose todos los elementos de la pila un lugar hacia arriba.
 +
 +Un ejemplo puede aclarar mucho. Supongamos que queremos calcular ln((2+2)*(5+8)). En nuestra calculadora pondríamos: 2,enter,2,+,5,enter,8,+,*ln.
 +
 +Pasemos a ver entonces algunas particularidades del uso de nuestra calculadora:
 +
 +ENTRADA DE DATOS: Para entrar un dato en el display basta digitarlo, como en una calculadora usual. Si nos equivocamos podemos pulsar la tecla «X» (CLEAR) y volver a introducirlo. El punto decimal se encuentra en la «M», y se puede utilizar también notación exponencial con la tecla «E». Para poner el signo «—» para los números negativos, se utiliza la tecla «A».
 +
 +FUNCIONES: Pueden clasificarse en: Binarias: Realizan la función entre el primer elemento de la pila y el display, en ese orden. Son las habituales, +, —, *, /. Monarias: Se activan, bien apretando una sola tecla (Q=SIN, W=COS, E=TAN, R=INT, Z=LN), o bien apretando antes la tecla «P» de «función segunda» (Q=ASN, W=ACS, E= ATN, H=SQR, X=EXP, M=PI). Todas ellas actúan sobre el display y tienen el significado habitual sobre una calculadora. Especiales: Además están una serie de funciones especiales: CLEAR(X): Borra el contenido del display. LOG(L): Realiza el logaritmo decimal del display. AYUDA(Y): Pantalla de ayuda. NEXT(N): Mueve circularmente la pila. OFF(O): Inicializa la calculadora. STORE(S): Guarda el display en la memoria cuyo número se indique a continuación. DATA(D): Extrae de la memoria indicada su contenido y lo transfiere al display. F. SEGUNDA(P): Para tener acceso a las funciones segundas.
 +
 +Aparte de las anteriores instrucciones, en caso de haber algún problema se recupera la calculadora con los datos sin cambiar, ejecutando GOTO 200.
 +
 +En el programa es importante hacer notar que cada vez que aparecen palabras tales como «SIN», «LN», etc., tienen que ser introducidas con una sola tecla, no letra a letra.
 +
 +==== INTRUDER ====
 +
 +{{ :026:intruder.jpg?200|}}
 +
 +--- //Luis G. Pareras//
 +
 +Spectrum 48 K
 +
 +  * [[http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0016298|Ficha en WOS.]]
 +  * [[http://kyenter.speccy.org/principl.php?accion=listar&revista=26|Ficha en K y Enter.]]
 +
 +//En una época no determinada de nuestro siglo, una importante misión nos llevará a atravesar las más diversas zonas terrestres, a bordo de un tanque, hasta alcanzar la base enemiga.//
 +
 +La acción transcurre a lo largo de quince pantallas diferentes, en las que el piloto del tanque de la misión «Intruder» (el usuario) tendrá que atravesar múltiples peligros para llegar a la pantalla 15 y concluir su misión. Es fundamental no chocar con árboles, ni con otros tanques y tener cuidado de recoger el fuel que se encuentra en cada pantalla. Para ello, utilizaremos la punta del tanque, pasando por encima del depósito de combustible.
 +
 +Como consejos importantes, deciros que ninguna pantalla es imposible de superar y debéis tener en cuenta que para destruir un tanque enemigo, hay que disparar a una cierta distancia para conseguir que sea aniquilado por la explosión. En la última pantalla, tendremos que romper el círculo generador de energía de la base enemiga, situado arriba en el centro.
 +
 +Contamos con tres mandos: «A», derecha. «S», izquierda. «L», fuego.
  • 026/programas-microhobby.1441732634.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel