025:consultorio

Microhobby 25. Año II, del 23 al 29 de abril de 1985

¿Podrían decirme si cada dirección de la memoria tiene una función especifica o, por el contrario, un programa se ejecuta igual si se introduce en una dirección o en otra? (hablo de programas en Código Máquina.)

¿Por qué si se lee (LOAD ““CODE) un bloque de C.M. nada más terminar de cargarlo, se borra toda la memoria como si hubiera pulsado NEW?

Me gustaría saber como se puede conocer el contenido de un programa en C.M. si no se puede pulsar BREAK y al cargar sin su auxiliar en Basic ocurre lo ya dicho.

¿Es posible obtener una mejor resolución que 175 x 255 pixels con el aparato de televisión?

En el programa «Hader» de la cinta «Utilities» que me enviaron ustedes con motivo de mi suscripción, al leer las cabeceras del programa en Basic, indica longitud total y longitud del programa, ¿en qué se diferencian?

Pedro de la Torre :: Madrid

Los programas en Código Máquina, normalmente, sólo funcionan si se cargan en la dirección a partir de la que fueron ensamblados. Algunos están escritos de forma que puedan correr igual en cualquier dirección; a éstos se les conoce como «reubicables» o «relocatables», en el argot informático.

Los bloques de C.M. en los programas comerciales suelen estar protegidos de forma que se borren si se intenta acceder al listado. Para observarlos, primero hay que desprotegerlos, tarea que no siempre resulta fácil.

El Spectrum no permite mayor resolución que la indicada.

La longitud total es la del programa, más la de las variables que emplea.

  1. ¿Que son «rebordes»? tengo entendido que son una especie de aparatos que se conectan al ordenador. ¿Podrían enumerar los «rebordes» que hay disponibles para nuestro microordenador y qué función realizan?
  2. ¿Cuáles de los anteriores «rebordes» necesitan un conector especial?
  3. ¿Es cierto que no es necesario, en un ordenador pequeño como es el Spectrum 48 K, copiar las listas que publicáis cada vez que quiero jugar con el microordenador?
  4. ¿Dónde puedo conseguir, y a qué precio, las listas del programa «Gift from the gods» que comentáis en el número 16?

Alberto Daude :: Barcelona

  1. La traducción correcta de la palabra inglesa «peripheral» no es «reborde», sino «periférico». Se denominan periféricos a unos accesorios que, conectados al ordenador, sirven para realizar determinadas tareas que no puede realizar por si mismo.
  2. La gama de periféricos disponibles para el Spectrum es tan amplia que nos ocuparía más de una página comentarlos todos; no obstante, entre los más usados se pueden destacar: Impresora, Joystick, Microdrives, Floppy Disc, etc. y por supuesto, cassette y televisor o monitor (el teclado es también un periférico, pero su ordenador lo lleva ya incorporado en la caja). Excepto el cassette y el televisor, todos los demás necesitan de un «conector» especial que se denomina «interface».
  3. Sería de «masoquistas» tener que teclear cada programa antes de usarlo (en la mayoría se tardan horas, y en algunos días). Afortunadamente, Sinclair ha dotado al Spectrum con la posibilidad de almacenar los programas en un cassette audio corriente, para conectarlo se utilizan las dos tomas marcadas «EAR» y «MIC» en la parte posterior del ordenador y el cable paralelo que se suministra con el mismo.
  4. Del programa que nos comenta no podrá obtener el listado (entre otras razones, porque no está escrito en Basic); pero no tendrá problemas en obtener un cassette con este o cualquier programa comercial grabados, si acude a cualquier tienda de microinformática.
  1. ¿Es lo mismo Assembler que código máquina?
  2. ¿De cuánta memoria dispongo en estos lenguajes?, ¿de más que en el Basic?
  3. ¿Qué puedo hacer para escribir en código máquina?

Antonio Torre :: Madrid

Se conoce como código máquina, al conjunto de instrucciones que es capaz de ejecutar el microprocesador, codificadas en números comprendidos entre el 0 y el 255. A estos números se les denomina «código de operación». Resultaría sumamente tedioso tener que recordar a qué instrucción corresponde cada uno de estos números, por lo que se ha inventado un lenguaje denominado Assembler.

En assembler, cada instrucción se corresponde con un código de operación del lenguaje máquina, por lo que resulta mucho más sencillo escribir los programas en assembler y después traducirlos a C.M. A este proceso se le denomina «ensamblar» un programa. Es posible ensamblar a mano conociendo los códigos de operación (están en el apéndice A del manual), pero hay programas comerciales que realizan esta tarea de forma automática, se llaman (¿cómo no?) «ensambladores».

Cuando programa en Assembler (o en C.M.) dispone de la misma cantidad de memoria que en Basic, pero un programa en C.M. ocupa, normalmente, menos memoria que su equivalente en Basic.

Por ejemplo:

ASSEMBLER: 10 LD A,85 (2 bytes).

CODIGO MAQUINA: 62,85.

BASIC: 10 LET a = 85 (15 bytes).

Quisiera saber de qué manera puedo obtener las notas gráficas que acompañan a muchos programas.

También querría saber cómo puedo conseguir algunos números atrasados de Microhobby.

Daniel Hurtado :: Madrid

Para introducir las notas gráficas pase, primero, a modo gráfico (CAPS SHIFT + “9”), luego pulse la letra correspondiente y finalmente, retorne a modo normal.

Al principio no le saldrá el gráfico, sino la letra en mayúsculas, pero cuando ejecute el programa, la letra se habrá convertido en un gráfico.

La forma de obtener números atrasados, asi como los modos de pago, vienen explicados en la publicidad de nuestra revista.

Hace poco que empecé con mi ordenador y también con la revista Microhobby y querría saber como se graba un programa en una cinta virgen.

Pedro A. Román :: Las Palmas

Primero, conecte el cassette, la salida MIC del ordenador con la entrada MIC del cassette y la entrada EAR del ordenador con la salida EAR, EXT, SP o OUT del cassette.

Cuando lo tenga conectado, teclee SAVE «nombre» y ENTER. Donde pone «nombre», ponga el nombre que quiere darle a su programa, por ejemplo: SAVE «Prog. 1» tenga en cuenta que el nombre no puede tener más de 10 caracteres de longitud.

Tengo una caseta en el campo alimentada por energía solar y toda la luz va con baterías, ¿qué tengo que hacer para poder hacer funcionar el ordenador en mi caseta?

Salvador Martí :: Valencia

El Spectrum necesita 9 voltios en la alimentación para funcionar, por tanto, lo mejor será que un especialista le haga el adaptador adecuado a la tensión de su caseta.

Le recomendamos que el trabajo sea hecho por un especialista, ya que de lo contrario podría dañar gravemente a su ordenador.

Quisiera saber si consideráis posible y oportuno la inclusión de rutinas en lenguaje máquina en programas en Basic enviados por los lectores, con la consiguiente lista de DATAs que tan pesadas se hacen de copiar.

José Luis Otero :: Barcelona

Nuestra intención es que los programas que ofrecemos tengan la máxima calidad posible. Con frecuencia, esto exige la inclusión de rutinas en código máquina. Consideramos que el trabajo empleado en teclear los DATAs queda compensado por la mayor calidad del programa.

Por otro lado, tenga en cuenta que, mensualmente, editamos una cinta conteniendo nuestros programas y los de los lectores, así que, siempre es posible que quien no quiera teclear, compre la cinta.

Por tanto, no hay ningún problema en que los programas que nos mande incluyan rutinas en código máquina.

  • 025/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel