020:trucos

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 20. Año II, del 19 al 25 de marzo de 1985

David Pérez Fernández

Un joven lector, David Pérez Fernández, nos ha mandado un truco para conseguir líneas numéricamente iguales, de la siguiente manera:

Si introducimos una línea con el número cinco, por ejemplo, y a continuación introducimos POKE (PEEK 23635 + 256 * PEEK 23636 + 1), 10, la línea con el número cinco pasará al número 10.

Este truco tiene un inconveniente y una ventaja. El primero, es que tendremos que introducir el programa en el ordenador en sentido contrario, es decir, desde la última línea a la primera que queramos poner en el mismo número de línea. La ventaja es que tendremos un listado, si lo deseamos, de más de 9999.

Si introducimos un listado de diez líneas numéricas, de diez en diez, y, a continuación, introducimos (PEEK 23635 + 256 * PEEK 23636 + 1), 200, la primera línea se transformará en una línea 200 pero sin cambiar de lugar en el listado. Si, a continuación, introducimos una línea con el número 130, ésta se colocará antes de la línea 200, y no después de la 100 como era de esperar.

Una aclaración, el programa correrá según el orden en el listado, no según su numeración. Si el programa lo ejecutamos con RUN… o GOTO… con un número de línea repetida, comenzará desde la primera con ese número.

Especialmente dedicado a aquellos que lo han probado todo en materia de trucos, por favor tecleen POKE 23659,1, agárrense fuerte a los brazos del sillón, y pulsen ENTER.

El Spectrum, como todos los «trucomaníacos» han podido comprobar, posee muchas posibilidades ocultas acerca de las cuales cabe preguntarse si son fallos de diseño o artimañas que los programadores de la ROM incluyeron para mayor facilidad de uso.

Una de ellas es la siguiente:

Si empleamos el comando SAVE de la forma normal, esto es, SAVE «nombre de programa» y luego pulsamos ENTER, aparecerá el familiar mensaje START TAPE, THEN PRESS ANY KEY; hasta aquí, todo normal. Sin embargo, si pulsamos ahora simultáneamente CAPS SHIFT Y SIMBOL SHIFT, aparece, otra vez, el comando SAVE introducido anteriormente con el cursor en modo extendido (!); al pulsar cualquier otra tecla, el programa se grabará en cinta normalmente.

Al parecer, ocurre que esa combinación de teclas especiales causa un volcado en pantalla del contenido del buffer de edición, donde generalmente se encuentra la última instrucción en proceso.

En la mayoría de las aplicaciones creadas por nosotros del tipo juego, necesitaremos manejar gran profusión de gráficos. Si empleamos los gráficos definidos por el usuario, muchas veces tendremos que poner el cursor en modo gráfico y retornar después al modo texto. Para esto último, basta con pulsar el 9; no es necesario emplear CAPS SHIFT + 9.

Rafael Martínez Gaos

Rafael Martínez Gaos nos manda un truco que, aunque tal vez sea conocido por muchos lectores, no está de más dejar en claro de una vez por todas.

Mucho más cómodo que apagar y encender el ordenador cada vez que queramos empezar con toda la memoria limpia, es ejecutar la sentencia RANDOMIZE USR 0 (PRINT USR 0 o LET A = USR 0 también servirán).

  • 020/trucos.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel