020:micropanorama

Microhobby 20. Año II, del 19 al 25 de marzo de 1985

El pasado 25 de febrero, se llevó a cabo, por primera vez en una emisora española, un curioso experimento que, según parece, ha tenido notables resultados.

En un programa de iniciación al Basic que realiza Radio Valladolid-Cadena SER con el fin de introducir a sus oyentes en el mundo de la informática, se ha enviado a través de las ondas, un programa de 16 K del tipo arcade, durante 45 segundos aproximadamente.

Con antelación se había contactado con tres personas, para que. desde sus casas, comprobaran la eficacia del experimento.

Como estaba previsto, los tres oyentes grabaron el programa directamente con sus aparatos receptores, al parecer sin ningún tipo de problema. Además de éstos, aparecieron otras cuatro personas que han podido cargar el programa tras su grabación en el radio-cassette.

El experimento, realizado con un programa de Tomás de la Cal, un experto en temas científico-divulgativos de la cadena SER, resultó ser, además de curioso, una forma diferente y nueva de comunicación entre usuarios de ordenador, a través de las ondas de la radio. Si tenemos en cuenta, además, que la emisora utilizada es de Onda Media, el éxito del experimento queda totalmente avalado.

Ice Palace, uno de los últimos juegos de Creative Sparks para el Spectrum, está basado en Rollerball, ese juego futurista de pelota que tan famoso se hiciera por ser el tema principal de la película del mismo nombre.

Por lo que se deduce después de ver el juego, el programador debe haber ido a su pista de hielo local y, seguramente, haya hecho un vídeo de los patinadores en acción. De modo que, una vez en su casa, pudo estudiar el movimiento de éstos, y tras digitalizar éste, adaptarlo para su programa, para conseguir de este modo el máximo parecido. Según las críticas inglesas, el juego parece muy bueno.

Mientras los productos de Software para el QL siguen apareciendo poco a poco en el mercado, la proliferación de periféricos Q, continúa su ascensión imparable.

La última aparición se llama QCOM (que consta de QCON, QMOD y QCALL), un paquete de comunicaciones que convierte al QL en un inteligente terminal.

QCON es un sencillo chip microcomputador que controla la corriente de datos, emulando a un DEC VT 100, y proporciona una interface en serie RS 232/V 24 para conectar a un moden no sincrónico (transmite señales en intervalos irregulares) con una velocidad entre 75 y 9.600 baudios. Incluye también software para controlar cada uno de los tres componentes del sistema QCOM.

QMOD es un modem, con un interface en serie V 23 para conexión directa del sistema BT. La comunicación se encuentra entre 1.200/75 baudios o 1.200/1.200 baudios medio-duplex.

El tercer componente se llama QCALL, y añade auto-dial y autorespuesta al modem.

El sistema completo vale 210 libras (42.000 ptas.).

AWR ha estado estudiando el problema del alto coste del almacenamiento digital, y ha conseguido crear un aparato que utiliza el procesador del Spectrum.

El microview, que también actúa como un analizador de spectros, ofrece una amplia gama de posibilidades, fundamentalmente, si lo comparamos con aparatos de mayor coste. Usa un programa de código máquina para los datos y tiene un menú, con gran cantidad de opciones, para conseguir el análisis de ondas.

Tiene un precio de 140 libras (28.000 ptas.) y está dirigido a los entusiastas de la electrónica y al mercado docente.

Una nueva serie de lotes para QL, de la compañía Quest Automation, convierte a la máquina Sinclair en un poderoso microcomputador de negocios.

El software está encabezado por una versión para 64 K del CP/M, especialmente diseñado para los procesadores 68.000. El sistema de operación de 28,5 K está suministrado, bien por flopy disk, o bien en cartucho de microdrive.

Quest está suministrando también una sere de disk drives, para ser usados con CP/M, los cuales varían desde los floppy de 200 K, cuyo precio es de 249 libras (unas 49.800 ptas), hasta una serie de discos Winchister, con un almacenamiento de 7,5 megabytes, que parte con un precio de 995 libras (199.000 pts. aproximadamente).

Para probar su nuevo sistema, la compañía ha lanzado 2 lotes de software, para negocios, a los que colectivamente ha llamado Tally y que es compatible con los lotes de Psion, que se suministran con el QL.

Según parece, se está llegando a un punto en el que va a haber más monitores para el QL, que QLs.

En Inglaterra hay tres compañías diferentes que están lanzando sus alternativas al receptor de TV. Toda la campaña se basa en la posibilidad de las 80 columnas frente a las limitaciones de la TV, sobre todo, a la hora de trabajar con procesadores de textos.

Parece ser, sin embargo, que la mayoría de los monitores disponibles no trabajan adecuadamente con el QL, porque pierden los primeros y los últimos caracteres, al igual que en el aparato de TV. En los monitores especiales, esto no ocurre, ya que encogen el dibujo ligeramente, de modo que éste entre en su totalidad en la pantalla.

La casa Microvitec's ofrece un modelo de 14 pulgadas, acabado en plástico negro, que sale con un precio de 275 libras (55.000 ptas).

Hay en el mercado un modelo oficial recomendado por Sinclair, fabricado por la casa Kaga, que tiene un precio de 299 libras (59.800 ptas.), y es conocido como el monitor «Sinclair Vision».

Prism Microproducts, también ha lanzado su opción, con 14 pulgadas y un precio más reducido que el de los anteriores, 199 libras (39.800 ptas.). Incluye una pantalla antirreflejos que se puede desmontar.

Mientras tanto, en España disponemos de un monitor de bastante calidad que se llama CUB, y que ofrece muy buenas prestaciones a los usuarios de QL.

  • 020/micropanorama.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel