020:consultorio

Microhobby 20. Año II, del 19 al 25 de marzo de 1985

Les quería preguntar cómo se adapta un televisor en blanco y negro antiguo, cuya conexión a la antena está compuesta por cuatro cables: dos para VHF y otros dos para UHF, para que pueda ser conectado a mi Spectrum 48 K.

Gilberto Martínez :: Barcelona

El problema que nos plantea tiene fácil solución, y puede resolverse de dos formas distintas.

  1. Cortando el cable de conexión de antena, del Spectrum, pelando las dos partes de éste y conectando cada una de ellas a una clavija de antena de TV.
  2. Otro método es el que consiste en comprar un adaptador de antena y sacar, como en el caso anterior, dos cables que vayan hasta la toma del televisor. De este modo conservará el conector original, por si algún día utiliza una televisor diferente.

En cualquiera de los dos casos, lo que sí tiene que tener en cuenta es que las conexiones se hacen siempre a la toma de antena de UHF.

En su consultorio del número 11 hay un programa para que se escriba una palabra letra a letra, y a la vez que se imprime cada letra se produzca un sonido, ejecuté el programa y salió en vertical, ¿cómo puedo hacer que salga en horizontal?

César A. Darder :: Madrid

En Basic los signos de puntuación son importantísimos, si se omiten las cosas salen de distinta forma a como se previeron. En el programa que nos comenta, si omite el signo «punto y coma» de la línea 50 la palabra «HOLA» se imprimirá en vertical; ponga el signo en su sitio y verá cómo todo funciona correctamente.

Los U.D.G. puede guardarlos en cinta con: SAVE “nombre” CODE USR “a”, 168.

Y cargarlos con LOAD “nombre” CODE USR “a”,168 o bien simplemente: LOAD ““CODE (no olvide el CODE, es muy importante).

En la instalación del Reset dentro del Spectrum, el cable que va a C-27 lo entiendo, pero el trozo de cobre soldado al pulsador tiene dos lugares donde ponerse en la toma de corriente y no se a cuál de ellos hay que acoplarlo.

¿Cómo se desenganchan las cintas de plástico con pistas metalizadas que conectan el teclado a la tarjeta?

Mi cassette tiene cuatro clavijas: REMOTE, MIC, AUX, y EXT SR ¿Se puede sustituir EXT SP por EAR? Mi cassette tiene ACL, el grabar sin regular el sonido, ¿dificulta algo el trabajo con el ordenador?

Ramón Izaguirre :: San Sebastián

El cable del que habla en su primera pregunta deberá ir conectado al contacto de más superficie de los dos que nos indica, vea a este respecto el dibujo en la página 30 del número 1 de nuestra revista.

Las cintas de plástico se desenganchan tirando de ellas con suavidad.

Conecte la salida MIC del Spectrum con la entrada MIC de su cassette y la entrada EAR del ordenador con la salida EXT SR Suponemos que al decir ACL se refiere al «Automatic Level Control» que no debe influir para nada en sus grabaciones siempre y cuando esté bien ajustado.

Soy propietario de un Spectrum y acabo de cambiarle la memoria de 16 a 48K. Mis dudas son las siguientes:

¿Tiene ahora mi Spectrum las mismas cualidades o tiene alguna diferencia con un Spectrum comprado de 48K?

¿Se puede tener conectado el ordenador indefinidamente? he notado que se calienta y no sé si se podría quemar o perder efectividad.

Ramón Sánchez :: Plasencia

El Spectrum de 16 K. ampliado a 48K. es exactamente el mismo ordenador que el que sale de fábrica con 48K. y no existe entre ellos absolutamente ninguna diferencia.

Por otro lado, no se trata de un ordenador diseñado para permanecer conectado por un espacio indefinido de tiempo; no obstante, en nuestra redacción los Spectrum trabajan más de 12 horas diarias sin descanso y hasta ahora ninguno se ha quejado.

¿Sería posible poner en las carátulas de los cassettes grabados con los programas de la revista, el número de contador inicial de cada juego?

Francisco González :: Barcelona

Parece mentira, pero en este mundo de «standarización» en que vivimos los fabricantes de cassette aún no se han puesto de acuerdo para establecer una norma en cuanto a los contadores.

Generalmente los contadores avanzan un dígito por cada dos vueltas del carrete correspondiente, pero existen modelos en los que se avanza un dígito por cada dos vueltas y media o por cada tres vueltas.

Para dificultar más las cosas, los fabricantes japoneses y americanos suelen colocar el contador sobre el carrete receptor de cinta, mientras que los europeos lo colocan sobre el carrete dador. El resultado difiere debido a que la función que relacciona la cantidad de cinta transcurrida con la lectura del contador no es lineal, sino que se aproxima algo más a una rama de parábola.

En nuestra redacción hemos abordado el tema ampliamente, se han elaborado tablas para distintos tipos de cassette y se han propuesto diversas soluciones, aunque todavía no hemos dado con el procedimiento adecuado. No obstante seguimos en ello.

  • 020/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel