019:consultorio

Microhobby 19. Año II, del 12 al 18 de marzo de 1985

Me gustaría saber si los juegos y programas comerciales o caseros de otro o para otro ordenador, como por ejemplo los de Commodore podrían servir para mi Spectrum.

También quisiera saber si las cintas que cada cuatro números hacen contienen también los programas de los lectores.

Francisco J. Caro :: Barcelona

Los programas escritos para un ordenador normalmente no sirven para otro; en su Spectrum no podrá correr más programas que los específicamente realizados para él, a menos que estén escritos en Basic y pueda adaptarlos. Pero consuélese, tiene usted el ordenador con más software del mercado.

Las cintas que editamos contienen tanto los programas de Microhobby como los que publicamos enviados por nuestros lectores.

¿Podrían decirnos en qué consiste básicamente un programa turbo y en qué se diferencia de uno normal?

José L. y Gustavo A. Mera :: La Coruña

El sistema turbo es un método de protección de programas, para conocer como funciona le remitimos al número 14, página 26 de nuestra revista.

Poseo un Spectrum 16K. que obtuve al realizar una imposición en una entidad bancaria y deseo ampliar su capacidad a 48K. Animado por los artículos aparecidos al respecto en los números 5y6 de su revista y antes de comprar la ampliación interna, decidí abrir el ordenador. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que sobre la tarjeta impresa ya estaban ubicados todos los integrados que corresponden a la ampliación (ocho memorias TMS 4532-L3, dos 74LS157, un 74LS00 y el puente entre UNK y OV).

Insisto en que el ordenador trabaja sólo con 16K. desde el mismo día que lo tuve, lo que me hace sospechar que puede tener los otros 32K. de memoria bloqueados exprofeso para distribuirlo como 16K.

Alberto Lluma :: Barcelona

Para funcionar con 48K. su Spectrum requiere, además de los circuitos que usted nos menciona, un 74LS32 colocado en el zócalo de IC 23; Compruebe si este circuito está insertado en su sitio. Si es así, puede ocurrir que tenga puenteadas las patas 14 y 5, en ese caso levante el puente y los 32K. superiores quedarán desbloqueados. Para verlo más claro consulte el dibujo aparecido en la página 33 del número 8 de nuestra revista.

Tengo un Spectrum 48K. y las instrucciones vienen en inglés. Desearía me explicárais por medio de la revista cómo he de colocar los cables para efectuar la grabación de los programas a cinta y luego la reproducción de lo grabado.

También desearía saber si por medio de alguna cinta de cassette o alguna otra cosa pueden hacerse programas en Pascal con el Spectrum.

S.U.S. :: Barcelona

Para grabar coloque uno de los cables desde la salida MIC del Spectrum a la entrada MIC o INPUT del cassette. Para cargar lo grabado, coloque el otro cable desde la salida EAR, OUTPUT o EXT SP a la entrada EAR del Spectrum, (este último cable no deberá estar conectado cuando grabe).

En el mercado podrá encontrar sin dificultad compiladores de Pascal para su Spectrum.

En algunos programas escritos en Basic, aparece la orden MID$ y la pregunta es: ¿Cómo se puede aplicar esta orden a un Spectrum 48K (como el mío) o 16K, claro?

Cristóbal Cizan :: Toledo

La función MID$ al igual que LEFT$ y RIGHT$ se utiliza en la mayor parte de los dialectos del Basic para fragmentar cadenas; no es el caso del Spectrum, que utiliza para todo la función TO; de forma que MID$ (a$,2,7) se escribiría con el Spectrum como a$(2 TO 7); asimismo LEFT$ (a$,5) se escribiría como a$ (TO 5) y RIGHT$ (a$,4) como a$ (4 TO). Con la práctica observará que esta notación es bastante más cómoda.

¿Cómo conseguir que a continuación de una instrucción «Break into program» o similar aparezca escrito «CLAVE DE REARME: GO TO x», donde x sería la línea a la que deberíamos ir para continuar y no borrar las variables?

¿Se puede añadir chips de memoria en paralelo con los ya existentes en el 48 K. hasta completar 64K?

Antonio Riquelme :: Madrid

«Break into program» no es una instrucción, sino un mensaje que aparece en la pantalla del ordenador cuando se pulsan las teclas que realizan la función «BREAK». No es necesaria ninguna clave de rearme, ya que si pulsa a continuación el comando «CONTINUE» (que se encuentra en la tecla «C») conseguirá seguir con la ejecución del programa sin borrar ninguna variable.

En cuanto a su segunda pregunta, no basta con colocar la memoria «en paralelo», es necesario además direccionarla. El microprocesador Z-80 puede direccionar 64K. de memoria total, ya que dispone de un Bus de direcciones de 16 bits, pero los primeros 16K. están ocupados por memoria ROM que contiene el sistema operativo, intérprete de Basic y juego de caracteres, por lo que no quedan más que 48K. disponibles para RAM.

Efectivamente se podría añadir más RAM paginando la memoria, pero habría que desarrollar además un software adicional que se encargase de gestionarla, accediendo a las distintas páginas a través de los «ports», ya que el sistema operativo no está preparado para ello.

¿Qué instrucción, rutina o modo hay de que los programa se auto-ejecuten y no aparezca al terminar de cargarlo el mensaje O.K.?

¿De qué manera simple puede un novato como yo utilizar la rutina de rótulos de la cinta Horizontes?

Luis Rosado :: Sevilla

Para que un programa se auto-ejecute, guárdelo en cinta con la instrucción: SAVE «nombre» LINE n donde «n» es el número de la línea a partir de la cual quiere que se auto-ejecute su programa. Si desea que se ejecute desde el principio utilice: SAVE «nombre» LINE 1.

En cuanto a la rutina de rótulos de la cinta Horizontes le remitimos al artículo aparecido en el número 8, página 16 de nuestra revista.

¿Hasta qué punto daña la TV a la vista?

¿Qué distancia es la correcta para televisores grandes y pequeños?

¿Sirve de algo colocar en la pantalla un papel de celofán transparente, verde, azul o ambar?

José L. Abalos :: La Rioja

Actualmente existe una polémica entre especialistas en higiene ocupacional acerca de los riesgos higiénicos potenciales de las PCD (Pantallas Catódicas de Datos); si está muy interesado en el tema podrá encontrar bibliografía al respecto.

En cualquier caso, lo aconsejable sería consultar con un oftalmólogo.

Si lo desea, podrá encontrar en el mercado unas pantallas especiales para colocar delante del televisor, pero no podemos garantizarle nada en cuanto a su efectividad.

  • 019/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel