018:consultorio

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Microhobby 18. Año II, del 05 al 11 de marzo de 1985

Quiero comprarme un ordenador y quisiera saber cuál me aconsejáis vosotros; el ZX Spectrum 48 K o el Spectrum Plus.

Unos familiares mios me aconsejan el primeramente citado, por que opinan que es el que mejor satisfaría mis necesidades, pero yo pienso que tiene poca memoria y el segundo me convendría más, por tener mejor teclado y más memoria.

José A. Loro :: Madrid

En la elección de un ordenador influyen un gran número de factores y nosotros no podemos aconsejarle un determinado modelo sin conocer sus necesidades, no obstante le podemos informar de que los dos modelos que nos menciona tienen la misma capacidad de memoria, de hecho se trata de la misma máquina y solo se diferencian en el teclado.

Deseo saber qué posibilidades hay para acoplar un cassette al QL, o si está previsto en un futuro aplicarle algún dispositivo de cassette.

Antonio A. Rivas :: Oviedo

No tenemos noticias de que exista ningún sistema para acoplar un cassette al QL. Realmente no es necesario, puesto que los Microdrives cumplen la función ventajosamente.

En una revista leí que con el uso continuado de los programas llega a borrarse de la cinta la información que contiene, de ser esto cierto, ¿cuánto tiempo dura la información en la cinta?

José F. Fullera :: Valencia

Efectivamente, las cintas de cassette se deterioran con el paso continuado de los cabezales a través de ellas.

No es posible determinar con exactitud la duración de una cinta, ya que eso depende de sus características, que no son iguales para todas; no obstante, no debe preocuparse por ello, ya que lo más posible es que se canse usted del programa antes de que la cinta empiece a fallar.

Al poner en el ordenador la sentencia RANDOMIZE USR 1234 sale el signo de salvarse algo, ¿qué es?; ¿por qué sale sin cabecera?

¿Podríais hacer una rutina para aumentar la velocidad de grabación?

¿Cuál es la instrucción en código máquina para cargar programas?

¿Cómo puedo parar un programa BASIC con autoejecución?

Rafael DE Mingo :: Madrid

La sentencia RANDOMIZE USR 1234 obliga al microprocesador a saltar a la posición de memoria 04C2. Esta posición de memoria cae en medio de la rutina de salvar bytes que se encuentra en la ROM y que empieza en la posición 04D2, es decir, 16 bytes antes.

No aconsejamos a nuestros lectores que hagan esta prueba, ya que el entrar en la rutina por este punto desordena la pila de máquina por lo que no será posible el retorno al Basic y el ordenador se quedará bloqueado.

La rutina para aumentar la velocidad de grabación la tiene en los números 11, 12 y 13 de nuestra revista.

No existe ninguna instrucción en código máquina que sirva para cargar programas, el intérprete de basic lo hace mediante una serie de rutinas compuestas por varias decenas de instrucciones.

Cualquier programa en Basic se puede parar pulsando simultáneamente las teclas de «espacio» y «mayúsculas» siempre y cuando no esté protegido. Si desea que un programa grabado con autoejecución no se autoejecute, cárguelo con “MERGE” en lugar de “LOAD”.

Me gustaría saber la forma de separar los programas grabados en cinta, de forma que al querer usar alguno de ellos los encuentre sin problemas. Os planteo este problema porque el cassette de que dispongo no tiene contador.

Juan J. García :: Cádiz

Por razones obvias la cinta de cassette no admite formateado, por lo que la única manera de localizar rápidamente un programa es utilizando el contador del cassette; no obstante, si Vd. teclea LOAD y a continuación el nombre del programa, entre comillas, el ordenador ignorará todos los programas que se encuentre antes con distinto nombre.

Soy poseedor de un Spectrum de 48 K y desearía poder desarrollar en él un programa de estas características:

Se introducen unos nombres que el Spectrum se encarga de ordenar según el alfabeto. Ruego me indiquen el listado con los cambios oportunos.

J. J. Romero :: Navarra

No es misión de este apartado desarrollar rutinas «de encargo»; no obstante como nuestra intención es satisfacer a todos los lectores, le indicamos el procedimiento a seguir:

  1. Cargue las palabras a ordenar en una matriz de caracteres.
  2. Utilice un bucle que, empezando por el primer elemento de la matriz, vaya comparando los contiguos dos a dos e intercambiándolos si el segundo ha de ser anterior al primero.
  3. Para realizar la comparación, recuerde que el Spectrum es capaz de ordenar series de cadenas por orden alfabético, ya que considerará «menor» la cadena que alfabéticamente deba ir antes.

Este método se conoce como «Algoritmo de burbuja»; en la cinta de demostración encontrará un ejemplo.

Tengo un ZX Spectrum de 16 K que me gustaría ampliar a 48 K comprándome una memoria externa de 32 K, pero si más tarde me comprara los dos interfaces y el microdrive, ¿podría conectar la ampliación externa de 32 K con los interfaces o con la impresora en el Spectrum?

Eduardo Gilaberte :: Madrid

Los periféricos que nos indica son perfectamente compatibles y podrá conectarlos simultáneamente sin problema.

Quiero adquirir un ordenador, pero mientras no lo tenga no puedo utilizar el cartucho de 10 juegos II, entonces quisiera saber si se puede conectar un radio-cassette a los video-juegos ATARI y poner el cartucho de 10 juegos II, y si se puede qué hay que hacer.

Sergio Álvarez :: Gerona

Lo que Vd. pretende hacer es construir un «monstruo» informático. Por razones obvias jamás funcionaría.

  1. ¿Cómo se hace para que un programa empiece a funcionar sin necesidad de RUN?
  2. ¿Cómo se consigue que un muñeco, nave, etc. al moverse no deje rastro?
  3. ¿Cómo se puede escribir un programa en Cobol en el Spectrum?

Rodrigo Fernández :: Madrid

Para que un programa empiece a funcionar sin necesidad de RUN, grábelo de la siguiente forma: SAVE “nombre” LINE 1

Para conseguir que un muñeco no deje rastro al moverse, imprima primero un espacio en la posición ocupada por el muñeco, a continuación incremente o decremente la variable que corresponda al movimiento que deba realizar y finalmente vuelva a imprimir el muñeco en la nueva posición.

No tenemos noticia de que exista ningún compilador de Cobol para el Spectrum.

¿Es posible recuperar una pantalla después de ser cargada en el ordenador con LOAD ““SCREEN$ y haberla borrado?

David Artruga :: Valladolid

Como es lógico, una pantalla no se puede recuperar después de haberla borrado, lo que sí puede hacer es transferirla previamente a otra zona de memoria. Si a continuación la borra, siempre podrá volverla a transferir al archivo de pantalla.

Esta transferencia, en Basic, lleva varios segundos; pero en código máquina puede realizarlo en menos de medio segundo haciendo uso de las instrucciones LDIR o bien LDDR.

Desearía saber si es más perjudicial quitar un programa por un interruptor on/off o bien por el reset. ¿El montaje del reset del número 1 es el mismo que lleva montado el Spectrum Plus? Y por último, en caso de poner un on/off, ¿dónde es mejor ponerlo, en el cable que va de la red al transformador o en el cable que va del transformador al ordenador?

Álvaro Aguirre :: Madrid

Es indiferente borrar un programa con el reset o con el interruptor, pero en este segundo caso, asegúrese de dejar transcurrir al menos diez segundos entre la desconexión y la conexión.

El reset aparecido en nuestro número 1 es exactamente el mismo que incorpora el Spectrum Plus.

El interruptor podrá colocarlo en cualquiera de los dos cables propuestos.

He realizado el pograma Aterriza como puedas del número 4, y al correrlo me indica error en la línea 1120. Como mis conocimientos sobre programación son todavía de «primaria», no he sido capaz de analizar el error, el cual humildemente sospecho que es de impresión de la revista, por lo cual les agradecería me confirmaran la bondad del mismo.

Antoni García :: Barcelona

Le confirmamos que el listado aparecido en la revista funciona correctamente. Con mucho gusto intentaríamos analizar su error si es tan amable de indicarnos qué mensaje da exactamente su ordenador.

Quisiera saber si existe algún acumulador comercial con entrada a 220 v. salida a 9 v. y amperaje suficiente para alimentar mi Spectrum y evitar el fastidioso problema de los cortes de luz.

Fernando Meijide :: Toledo

No tenemos noticias de que exista ningún acumulador comercial con las características que usted nos solicita, pero puede dedicarse al «bricolage» y hacérselo utilizando cualquier acumulador capaz de suministrar 2 amperios durante un tiempo razonable.

Querría preguntarles por qué al conectar el Spectrum en vez de salir el típico mensaje de Sinclair aparecen unas bandas verticales y gruesas sobre las cuales bailan unos cuadrados de colores. También quiero saber para qué sirve un interruptor que existe detrás de la fuente de alimentación.

Joaquín Tizón :: Madrid

Sentimos comunicarle que lo más posible es que su ordenador se encuentre averiado; la avería puede estar localizada en el Bus de direcciones del Z-80 o bien en los circuitos TTL que se utilizan para direccionar la memoria. Este tipo de averías se producen con frecuencia por enchufar los interfaces en el Slot con el ordenador conectado, o bien por tocar el Slot con los dedos mientras el ordenador está funcionando.

El interruptor que se encuentra en la parte posterior de la fuente de alimentación sirve para conectar y desconectar el ordenador.

  • 018/consultorio.1295052658.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel