017:micropanorama

Microhobby 17. Año II, del 26 de febrero al 04 de marzo de 1985

Londres

Se ha celebrado recientemente la 15 ZX Microferia, en el Alexandra Palace Wood Green, de Londres. La feria reunió, una vez más, a las principales empresas que trabajan alrededor del Spectrum, y en esta ocasión, también a las del QL.

Microhobby estuvo allí, y fue testigo de excepción de la enorme expectación que despierta en este país todo lo que tenga que ver con los ordenadores Sinclair, hasta el punto de que el público fue capaz de soportar estoicamente las bajas temperaturas y el frío reinante, con tal de poder asistir a este popular simposium, que cada dos meses, se convierte en noticia de actualidad.

Allí, estuvieron entre otros importantes: Hisoft, con sus compiladores, DK'Tronics, Romantic Robot, Fantasy, Kempston, AGF y, por supuesto, Sinclair.

El QL ha tenido, como era lógico, un lugar importante y se han presentado los primeros paquetes de Software de aplicación para este ordenador. Cabe destacar en este aspecto el BCPL, Pascal, Micro APL, LISP y FORTH además del Emsamblador y desemsamblador.

También estuvo presente en esta Microferia el vehículo de Sinclair, el C5, que fue una gran atracción.

Otra de las grandes sospresas que pudimos contemplar fue un programa para crear gráficos, realizado para el QL, lo que dota a este ordenador de unas mayores dimensiones en este campo.

Además de estos productos, hubo otros que presentaron las diversas compañías expositoras, como el «Mandy» de Dk'Tronics, El «Demon», modem de Dealer Deals, todavía no disponible para el Spectrum, o el Monitor monocromo con pantalla antireflectante de la casa Hantarex, para QL.

Con música de Paul McCartney

Recientemente ha aparecido en el Reino Unido un programa basado en una conocida película, que ha sido estrenada hace muy poco en nuestro país. Se trata del film Broad Street, una película de Paul McCartney para la 20 Century Fox.

Es, al parecer, una historia de aventuras y misterio, que ha sido adaptada por la casa Mind Games para hacer un juego de ordenador. En este caso, el programa está disponible para el Commodore, pero esperamos que pronto aparezca una versión para el Spectrum.

La música, como es lógico, es del ex-beatle Paul McCartney, lo que dota al programa de un interés especial para todos aquellos seguidores de los Beatles, que estamos seguros acogerán gustosos esta original idea.

Ultimate saca el Alien 8

El pasado día 10 salió en Inglaterra uno de los programas más esperados en los últimos meses, para el Spectrum.

Se trata del Alien 8, el último programa de la compañía Ultimate, que viene precedido de una gran campaña publicitaria y de una aureola de popularidad sin precedente.

Ultimate, ha venido creándose en los últimos años un prestigio que la ha convertido en la más popular de las casas de Software inglesas, recordemos si no, Underwulde, Sabré Wulf o Knight Lore.

El juego está basado en la película del mismo título, Alien el Octavo Pasajero.

En una reciente entrevista que se hacía a Sir Clive Sinclair, en Inglaterra, saltaba la noticia: está previsto para el año 1986 sacar al mercado un Spectrum portátil.

Según parece, se está trabajando en Metalab, en una pantalla plana para este nuevo Spectrum. Sinclair opina que ellos están en el buen camino para conseguirlo, y que además, el futuro de los ordenadores está en las máquinas portátiles.

Los planes de la compañía en este sentido, se basan en el mismo diseño que el Spectrum, un procesador Z-80, con Software del Spectrum, que además, existe la posibilidad de que pueda usar Microdrive. Hasta aquí todo es igual que en el Spectrum; sin embargo, donde empiezan las diferencias realmente es en la pantalla plana y en la memoria, ya que llevará, casi con toda seguridad, 64 K de RAM, y también algunas mejoras sustanciales en la ROM.

Sinclair pretende, de este modo, convertise en el líder mundial de ordenadores portátiles; para ellos piensa, además, potenciar estos con Disk Drive y Winchister de pequeño tamaño.

Corren insistentes rumores de que Investrónica está planeando bajar el precio de los ordenadores Sinclair en un futuro bastante próximo. De momento, sólo es un rumor, pero recordemos que el rumor, generalmente, suele ser la antesala de la noticia. De todas formas, si se convierte en realidad, desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.

  • 017/micropanorama.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel