016:programas

Microhobby 16. Año II, del 19 al 25 de febrero de 1985

Una aventura mitológica

  • Compañía: Ocean/ERBE.
  • Tipo de juego: Vídeoaventura.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.500 Pts.

La mitología griega ha sido siempre una fuente donde se han inspirado los más diversos literatos. El Spectrum, que no podía ser menos, se convierte con este programa en el escenario de una apasionante historia mitológica.

Tenemos ante nosotros lo último de la casa Ocean, un juego ambientado en la antigua Grecia, que nos hace revivir los momentos más apasionantes de la mitología.

La acción se desarrolla en el Palacio de Mycenae, donde nuestro héroe, Orestes, ayudado por los dioses, ha vuelto para recuperar su reino, que se encuentra en las manos de su malvada madre y un padrastro traidor. Su madre, Clytamenestra, ha eliminado a su marido y reina sobre sus dominios con su conspirador Aegistus; ambos han desterrado a sus hijos Orestes y Electra. Orestes, guiado por los dioses Zeus y Apolo hasta el Monte Parnaso se dispone a vengar a su padre, Agamenón, y restaurar el poder de la casa de Atreus. Electra, su hermana, se encuentra prisionera en las catacumbas que hay bajo el Palacio de Mycenae.

El Palacio se encuentra diseñado en forma laberíntica, con cámaras interconectadas, algunas de las cuales contienen unos objetos que tienen una forma especial y son conocidos como formas Euclideas. Estas cámaras fueron creadas por los dioses para castigar a los mortales. Los objetos son diseños geométricos basados en triángulos, círculos y cuadrados, de los cuales hay seis, que si conseguimos colocarlos en la cámara del guardián correctamente, nos revelarán el lugar donde se encuentra la salida y la clave del éxito. En esta cámara hay que tener mucho cuidado, ya que es el lugar que habitan los semidioses, que usarán sus poderes de ilusión para intentar desviarnos de nuestro camino. Esas criaturas ilusionarías pueden hacernos perder energía, por ese motivo, cuando ocurra eso, será necesario buscar la Cámara del guardián donde se repondrá nuestra fuerza.

Electra es una de las piezas claves de la aventura; los dioses la han puesto en nuestro camino para guiarnos hasta los lugares adonde se encuentran las formas que tenemos que recoger, aunque una vez allí, tendremos que elegir cuál de ellas cogemos por nosotros mismos. Clytamenestra tratará de eliminar a Electra, por eso va a ser muy importante que en todo momento del juego nos ocupemos, como uno de los objetivos primordiales, de su protección.

Nuestro protagonista cuenta con algunas ayudas además de la de su hermana, como son la espada cubierta de plata que le ha regalado Zeus, con la que podrá destruir a las criaturas imaginarias que se cruzarán en su camino. También dispone de las siete lágrimas de Icaro, regalo de Apolo con el cual podrá ir dejando señales en las catacumbas, que le sirvan para localizar el camino de regreso.

El personaje de Orestes, gráficamente resulta muy atractivo, y el palacio tiene un diseño muy apropiado a la época mitológica. Todo el programa está bastante bien ambientado en ese sentido. Estatuas y capiteles combinados en bloques de gráficos forman un decorado muy vistoso, para que el jugador se sienta un poco más cerca del personaje de Orestes.

En lo referente al movimiento, hay que decir que éste es muy completo en todos los sentidos, nos permite mover a nuestro personaje de una forma muy completa, podemos hacerle correr, girar, andar hacia atrás, volar en ocho direcciones, y además, puede luchar con su espada de dos formas diferentes.

Es un juego muy completo, que tiene además el atractivo de introducirnos en la historia mitológica en la cual nosotros vamos a ser los protagonistas. En las instrucciones que acompañan al programa se explica detalladamente la estrategia a seguir, y todo lo referente a cómo conseguir los diferentes tipos de movimientos.

Muy recomendado para los amantes de las aventuras y las emociones diversas.

Destruye el objetivo

  • Compañía: U.S. Gold/ERBE.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.100 Pts.

Dentro de la más pura línea de acción, a la que nos tiene acostrumbrados la casa U.S. Gold, nos llega a España este programa que ha sido adaptado para el Spectrum por la casa Ocean, conocida de todos por su reciente éxito, Decathlon.

El juego, que no tiene por supuesto nada que ver con los deportes, nos sitúa en un campo de batalla, donde con nuestro avión deberemos asaltar tres blancos que se encuentran especialmente situados en la ciudad, en un corto período de tiempo.

Para despegar, es necesario esperar que la velocidad llegue a 100 millas por hora. Una vez que esto haya ocurrido, podremos elevarnos a la altitud que más nos convenga, teniendo en cuenta siempre que si volamos muy bajo podemos colisionar con los edificios y árboles que aparecen bajo nuestros pies.

Los blancos a los que podemos disparar son edificios y puentes con un centro parpadeante, aviones enemigos, vehículos y barcos. Sólo cuando se encuentren parpadeando deberemos abrir fuego contra ellos. Cuando hayamos destruido un cierto número de blancos podremos acceder a un nuevo nivel.

Si el avión es averiado, podemos aterrizar en algún aeropuerto donde es posible arreglar dicha avería. Para distinguir las pistas de aterrizaje se enciende previamente, cuando nos aproximamos a ella, una letra R parpadeante.

En la parte inferior de la pantalla se encuentra una ventana de información, donde se nos comunica periódicamente diferentes avisos sobre el combustible que nos queda, bombas, altitud, velocidad y puntuación.

Disponemos también de un Display de daños, que nos indica nuestra situación. Si se encienden todos los avisos, quiere decir que el próximo disparo puede acabar con nuestro avión. Se puede jugar con gravedad o sin ella. Si ésta no existe, el avión no caerá cuando soltemos el joystick.

El juego resulta entretenido, sobre todo para los amantes de las emociones bélicas, ya que aquí tienen la posibilidad de sentirse pilotos de guerra. El entorno en el que se desarrolla el programa está bien ambientado, los lugares que sobrevolamos van pasando bajo nuestro aparato, de una forma atractiva, que nos da la impresión de estar metidos de lleno en el entorno bélico.

En busca de la nave

  • Compañía: Channel/Zafiro.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.000 Pts.

Borzak es uno de esos juegos sencillos, sin demasiadas pretensiones, con el que se puede pasar un rato entretenido, sin esperar, eso sí, encontrar gráficos deslumbrantes, o complicados laberintos llenos de peligros.

Tenemos que conseguir salvar a un extraño personaje en forma de extraterrestre que anda perdido por un planeta extraño. Bajo sus pies se abren profundas grutas, donde si cae será destruido, y sobre su cabeza, los animales le acechan incesantemente. Hay que encontrar la nave que le trajo a este extraño lugar.

Para ello, es necesario esquivar todos los peligros que hemos mencionado. Estos irán aumentando, dependiendo del nivel en el que nos encontremos. Como se supone que estamos en un planeta donde las leyes de gravedad son muy volubles, es posible saltar para tratar de esquivar las situaciones peligrosas a las que nos vemos obligados a enfrentarnos. Hay profundas grietas, vallas de ladrillos, libélulas, pájaros y un sin fin de enemigos que van a tratar de destruirnos.

El juego está dentro de una línea bastante sencilla, tanto en lo que se refiere a su temática, como a la composición gráfica, ya que aunque cumple con la idea del programa, no llega a ser una obra de arte. A pesar de ello, no deja de ser entretenido para aquellos que prefieran los juegos sin demasiadas complicaciones, en los que no es necesario romperse la cabeza y se aprende a jugar rápidamente.

El personaje de Borzak es quizás el que mejor está definido de todos. La pantalla, por otra parte, está dividida en una serie de bloques, dos que sirven de marco al lugar donde se desarrolla la acción. Un bloque central, a modo de pantalla, donde se vuelcan los gráficos, y una ventana de información en la que están contenidos los datos informativos, como es el caso de la velocidad, fuerza de la gravedad y las distintas puntuaciones.

  • Compañía: Ventamatic.
  • Tipo de juego: Utilidades.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 2.500 Pts.

Dentro de la gran familia que forman los programas de utilidades, no cabe duda de que los que se llevan la palma son los de Contabilidad, ya que son los que más abundan actualmente en nuestro mercado.

Este programa, que ha sido realizado en nuestro país, es una nueva versión de otro que ya fuera comercializado con anterioridad. En esta ocasión, se trata de adecuar éste al microdrive, para tratar así de agilizar más el tratamiento de la información. De paso, parece ser que se ha tratado igualmente de aprovechar dichas mejoras para ofrecer un campo más amplio aún, dentro de la utilización de impresoras.

Hay dos menús diferentes dentro del programa: uno, que es el principal y trata de las posibilidades más generalizadas, y otro, el secundario que contiene toda la información referente a microdrives y a impresoras.

El menú principal nos ofrece una larga lista de posibilidades:

  • Definición de conceptos. En este punto tenemos que definir cada uno de los apartados (cuentas) de nuestra contabilidad, hay un máximo de 20.
  • Entrada de Datos. Con esta opción introducimos los diferentes asientos que componen nuestra contabilidad.
  • Borrado. Hay dos opciones, una de borrado total y otra parcial, que nos permite conservar aquellos resultados que nos interese.
  • Edición. Son tres formas diferentes, por conceptos, por meses y listado total.
  • Anulación de asientos.
  • Búsqueda. Puede hacerse de dos formas distintas, por fecha o por cantidades.
  • Balance. Se trata de una operación bastante potente que nos ofrece rápidamente los resultados de un ejercicio contable.

Además de estas opciones existen también lógicamente las de grabación y carga, y una última opción a la que se denomina varios, que nos permite acceder al menú secundario. En éste, podemos hacer un catálogo par microdrive, borrar un archivo, pasar todo el programa a este formato, grabar y cargar los archivos en cinta, pasar todo el programa al microdrive y utilizar las diferentes opciones para impresora.

Es un programa bastante completo para llevar la contabilidad a un nivel personal, pero sin esperar, ni mucho menos, que vaya a resolver los problemas de un pequeño negocio, entre otras razones porque no está adaptado al plan general de contabilidad.

El editor de 64 columnas nos permite abarcar una mayor cantidad de imformación, aunque nos plantea algunos problemas cuando lo usamos con impresoras grandes. Apto para contabilidades muy personales.

A toda velocidad

A toda velocidad

  • Compañía: ABC.
  • Tipo de juego: Arcade.
  • Memoria: 48K.
  • P.V.P: 1.495 Pts.

Está basado en los conocidos juegos de carreras que hacían furor hace algunos años en las máquinas de los salones recreativos.

Los coches compiten entre sí, pudiendo elegirse la opción de uno o dos jugadores, según se prefiera. Hay tres etapas de dificultad creciente: una primera, al comenzar el juego; otra, al conseguir más de 3.000 puntos, con tres niveles de dificultad y, una última, al superar los 6.000 puntos, en la cual la dificultad aumenta de forma progresiva. Los diferentes niveles se van complicando dependiendo del movimiento de los coches contrarios; en el primer nivel, por ejemplo, los coches sólo tienen movimiento vertical, en el siguiente, es vertical y horizontal cambiando además de trayectoria, y la última, en la que además de todo lo anterior la trayectoria cambia caprichosamente.

Si nos quedamos sin gasolina, el juego terminará, a no ser que encontremos un camión con combustible y nos aproximemos a él. Existe también un coche con un interrogante que, si nos acercamos a él, hará que aumente nuestra puntuación.

Además de los demás corredores, hay otros obstáculos en la carretera, como las manchas de aceite que hacen peligrar el control del coche si las pisamos y las laterales de la pista con las que ocurre lo mismo.

El juego no es original, ya que existen muchos de este tipo en el mercado, pero sin embargo, sí es uno de los más buenos. Hubiera sido deseable que se hubieran incluido algunos paisajes laterales que adornaran un poco el recorrido. A pesar de ello, es un juego entretenido y vistoso que puede hacernos pasar un rato agradable.

  • 016/programas.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel