016:micropanorama

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Microhobby 16. Año II, del 19 al 25 de febrero de 1985

Hace aproximadamente un año, Ian Hoare no era nada más que un simple catador de vinos, y además un chef de cocina que no había visto en su vida un teclado de ordenador.

Como resultado de una apuesta, entra en contacto por primera vez con un Spectrum, y en unos pocos meses, escribe el Computer Cook-Book, un libro de cocina para computadoras.

Desde entonces, Ian ha llegado a ser un experto en código máquina. Su último programa “Wine 'N' Dine”, ha sido construido especialmente para recomendar vinos a los clientes de una cadena de restaurantes. Los menús de la pasada Navidad, por ejemplo, presentaban tres sugerencias distintas, que variaban desde las 500 hasta las 1.800 pesetas del Villa Gran Reserva Rioja del año 1973.

El programa proporcionaba más de 200 menús y una amplia gama de 450 vinos.

La asociación de Casas de Software, creada para luchar contra la piratería, ha creado un fondo de ayuda para continuar su lucha, al que denomina GOSH. A éste contribuyen los 34 miembros del grupo, y se admiten donativos de todo el mundo.

Además de otras, una de las primeras actividades que han realizado, ha sido la de escribir a las Juntas Locales comunicándoles que si los equipos de ordenadores son utilizados por las escuelas para fomentar la piratería, no dudarán en demandar a los responsables.

A pesar del anuncio del lanzamiento de un programa que iba a ser la continuación del “JET SET WILLY” previsto para las Navidades del 84, la compañía Software Projects ha decidido, sin embargo, posponer su lanzamiento hasta la próxima primavera.

El principal motivo de este retraso estriba en la falta, aún, de una idea clara sobre el contenido del juego, una vez desechadas las que en un principio parecían que iban a ser definitivas.

Para Matthew Smith, el creador y director de la compañía, algunas de las ideas iniciales podrán aprovecharse, pero sobre todo una parece segura, «en alguna parte del juego —ha afirmado Smith— vamos a tener un gráfico de Alicia en el País de las Maravillas», aunque no todos estén de acuerdo con la decisión.

Mientras tanto, la compañía Software Projects, ha lanzado al mercado un juego llamado «Lode Runner», hecho a base de niveles y escaleras, muy al estilo de los anteriores.

La casa inglesa METACOMCO, acaba de lanzar en el Reino Unido el primer compilador para el “QL”. El lenguaje que usa es el denominado BCPL (Basic Combined Programing Lenguaje), un tipo de lenguaje ideal para es- cribir utilidades, programas de aplicación, e, incluso juegos. Se pueden conseguir también con él, una serie de rutinas muy útiles. Un dato muy importante: su precio es de 59,95 libras, unas 11.750 ptas. MENORES BENEFICIOS RARA SINCLAIR Los beneficios anuales de la casa Sinclair Research son significativamente menores de lo que se esperaba en un principio, de acuerdo con las previsiones de la empresa. En el ejercicio de 1983-84, los beneficios fueron de 14,28 millones de libras, mientras que en el anterior año financiero la cifra ascendió a 14,03 millones, lo que supone un pequeño aumento de Sir Clive Sinclair, argumenta que el bajo beneficio obtenido, una vez realizado el balance de la pasada campaña, ha sido debido, principalmente, al lanzamiento de productos de mayor envergadura, como es el caso del QL y el Pocket Televisión, que aumentaron mucho los costes anuales, pero poco las ventas. «Nuestro ordenador sigue ganando en ventas y las exportaciones se han incrementado firmemente», declaraba Sir Clive recientemente. INGLATERRA EL “BANDERSNATCH” A LA VENTA BANDERSNATCH, uno de los proyectos más ambiciosos de la desaparecida IMAGINE, ya está a la venta en Inglaterra. Heatherington y Lawson, sus dos programadores, están intentando acabar una versión especial para el «QL», destinada a Alison Maguire, la directora de software de Sinclair para la que, según sus propias palabras, «los juegos tienen un enorme potencial técnico y, a nivel de marketing, serán ideales para todos los usuarios de QL». Los dos programadores están trabajando, además, en una Base de Datos, también para Sinclair Research, cuyos derechos, como es lógico, irán a parar a los acreedores de Imagine por vía del liquidador oficial que fue nombrado a tal efecto. Cristopher Chambers (éste es su nombre), prepara así la resurrección del producto. Según ha asegurado el portavoz de Sinclair, el juego tiene prevista su salida durante el primer trimestre del presente año y, en contra de lo que se pensó en un principio, será lanzado en microdrive, porque, según Julián Goldsmith, necesita demasiada memoria (concretamente más de 100 K). Este detalle y la elección de un formato adecuado, pondrán fin al proyecto.

APLICACIONES RARA LA CASA Y IOS PEQUEÑOS NEGOCIOS Editorial Noray. Chris Callender. 100 páginas. El libro de Chris Callender es, en realidad, un conjunto de programas de utilidades que han sido elegidos con el fin de ofrecer al usuario de Spectrum una amplia gama de posibilidades dentro del campo de la gestión, aunque, como en este caso, se trate de pequeños programas. Cada uno de ellos lleva al principio una descripción de las posibilidades del mismo, y siguiendo a ésta, las instrucciones del manejo del programa. Entre los más destacados de reseñar, se encuentran una Base de Datos, un Fichero, Boss (Gestión Integrada), Matrices, Procesador de textos…, aunque, como es lógico, nadie debe de esperar encontrar en ninguno de éstos similitud con un programa comercial, ya que como es lógico no tienen nada que ver. El programa Boss, por ejemplo, nos muestra cómo se pueden unir dos programas, para pasar datos de uno a otro; la Base de Datos nos permite crear un pequeño fichero en forma de tablas, que irá «scrollando» la información a medida que vayamos solicitando éstos. El de Matrices realiza operaciones de suma, resta y multiplicación, en matrices de hasta 12×12. Se puede entrar en la matriz, editarla, cargarla, grabarla o verla en la pantalla a través de una ventana de información. Algunos de los programas necesitan modificaciones para poder usarlos en un ordenador de 16 K. Estas se incorporan en un capítulo al final del libro, de una forma bastante clara, para que todos lo entiendan fácilmente. Otro dato importante del libro que es necesario tener en cuenta, es que los programas se encuentran disponibles en cinta para aquellos que lo prefieran.

  • 016/micropanorama.1292709340.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel