016:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 16. Año II, del 19 al 25 de febrero de 1985

Me gustaría que me explicarais qué hay que hacer para que cuando aprieto una tecla de disparo, el proyectil, o bala, o lo que sea, al encontrarse con el objeto que quiero interceptar se dé cuenta; dicho de otra manera, que al pegarle con un proyectil desaparezca, explote o tan sólo cambie de color.

Enrique Gómez :: Castellón de la Plana

Lo que Vd. pretende conseguir se puede hacer de dos formas diferentes: usando ATTR o SCREEN$. Ambos comandos se utilizan para detectar si un objeto que se mueve por la pantalla ha chocado contra algo. Explicarle a fondo cómo se usa cada uno de ellos, nos llevaría bastante; pero sí podemos explicarle a grandes rasgos cómo actúa cada uno:

SCREEN$: Su función es localizar un lugar de la pantalla y ver qué carácter contiene ésta. El inconveniente es que sólo reconoce los caracteres que se encuentran almacenados en la ROM, o lo que es lo mismo, sólo podemos detectar los caracteres que vemos impresos en el teclado, pero no los gráficos definidos por el usuario. Se escribe de la siguiente forma: SCREEN$ (n,s)= “C”

Donde “n” es la coordenada que corresponde al número de línea, y “s” la del número de columna. La “C” sería el carácter que queremos detectar. Para que lo entienda mejor le ponemos un ejemplo que hace lo que Vd. nos pide.

5 PRINT AT 3, 0; "p"
10 FOR I = 21 TO 0 STEP -1
20 IF SCREEN$ (I,0) = "P" THEN GO TO 100
30 PAUSE 10: PRINT AT i,0; |
40 PAUSE 10: PRINT AT I, 0; " "
50 NEXT I
100 PAUSE 10: PRINT AT I, 0; "BOOM"

ATTR: Es parecido a la anterior pero mucho más complejo. Su resultado es un número que es la suma de otros distintos. Cada uno de éstos representa un valor. Este nos dice de qué color es la tinta, el papel y si están activados el brillo o el flash, tal y como se explicaba en los artículos sobre el color en el Spectrum. Esto nos proporciona una información que nos sirve para detectar si en una determinada posición se encuentra un objeto, de forma que podemos utilizar los gráficos definidos por el usuario.

Me gustaría saber cómo hacer una «presentación» para mis programas cuando se están cargando.

Juan Masmiquel Mendiara :: Palma de Mallorca

La mayoría de esas pantallas a las que Vd. se refiere, están realizadas con programas especiales que facilitan bastante dicha tarea, Ya que construir una pantalla de presentación a mano, podría ser una auténtica tarea de negros. El más famoso de todos ellos es el Melbourne Draw, realizado por Philip Mitchel, y que ha sido comercializado en nuestro país por Investrónica, con el nombre de Supergráficos.

¿Qué diferencias y ventajas hay entre un interface y un interface programable, ambos para joystick?

Angel Miranda :: Madrid

Un interface joystick que siga una norma determinada sólo podrá utilizarlo en aquellos programas que estén preparados para él, mientras que uno programable lo podrá usar con cualquier programa.

¿Las cintas que se solicitan de los programas que salen en la revista son para el SPECTRUM 16 K o para el SPECTRUM 48 K o sirve para ambos?

Juan Caraballo :: Gerona

Las cintas contienen los programas publicados en los cuatro números correspondientes, unos son para 16 K y otros para 48 K. Para saber la longitud de un determinado programa consulte el número correspondiente de la Revista.

En muchos programas comerciales se crea una «presentación» cuando el cassette se está cargando. Me gustaría saber cómo hacer esta «presentación» para utilizarla en mis programas.

Juan Masmiquel :: Palma de Mallorca

Existen en el mercado un gran número de programas que permiten hacer dibujos en la pantalla. Una vez tenga el dibujo hecho, sálvelo en cinta antes de su programa con la instrucción: SAVE “nombre” SCREEN$ y grabe antes un pequeño cargador del tipo: 10 LOAD “nombre” SCREEN$ : LOAD “”

Os quiero hacer varias preguntas que me tienen en ascuas respecto a vuestros programas:

  1. En «Un día en las carreras» hay una nota gráfica “I” que no la veo representada en ninguna parte del programa. ¿Es un fallo o es así?
  2. En «Aterriza como puedas», si no me equivoco, faltan notas gráficas, en concreto algunas de las que simulan el humo del vuelo. ¿Podrían publicarlas?
  3. En «El paracaidista» las notas gráficas no se corresponden con el programa, sino que han puesto las del programa «Conversor Hexadecimal». ¿Podrían publicarlas también?
  4. Por último, ya que soy un iniciado en la materia, os quería preguntar cómo se hace para que sobre las letras aparezca el rótulo negro que aparece sobre alguno de vuestro programas.

José Mª. Matas :: Alicante

  1. El gráfico al que usted se refiere se encuentra en la instrucción 3, en la definición de la variable C$.
  2. En el programa «Aterriza como puedas», los gráficos M,N,0 y P forman juntos el efecto de la explosión.
  3. Publicamos los gráficos que usted nos pide.
  4. Al principio de la frase que usted quiera destacar, pulse «Inverse Vídeo» y, al final de la misma, «True Vídeo».
  1. ¿Cuál es la rutina en Código Máquina de la que hablan en el apartado Hardware, mediante la cual se puede acelerar el tiempo de grabación?
  2. ¿Hay alguna manera de eliminar las rayas de colores que salen en la pantalla al grabar un programa?

Jorge :: Avilés

  1. Como habrá podido observar, adelantándonos a su sugerencia, hemos publicado recientemente una rutina de carga y almacenamiento de programas con velocidad variable.
  2. Las rayas de colores, que tan famosas se han hecho entre todos los usuarios, no son otra cosa que un mero indicativo que ha colocado ahí la casa Sinclair, para que sepamos que cualquiera de las operaciones de carga o grabación están siendo efectuadas. Esto ocurre en nuestro ordenador porque se ejecuta la instrucción OUT que afecta al BORDER, si Vd. se construyera una rutina en código máquina, en la cual no se efectuara esa operación, no se produciría el cambio de las rayas de colores.

He adquirido, recientemente, un Spectrum de 48K y me he encontrado con un problema al ir a grabar mis programas: mi radio-cassette no tiene entrada de MIC. ¿Sería posible ponerla? y ¿cómo? ¿Sería posible ponerle también un contador? ¿Me resultaría rentable?

Conchi Maceda Ruiz :: Madrid

Instalar una salida de MIC en su aparato no es una tarea fácil y se requiere, además, bastantes conocimientos en este tipo de instalaciones. Tenga en cuenta que la adaptación de impedancias es el principal problema con el que se tiene que enfrentar.

Lo de poner un contador es también una ardua tarea, este tipo de dispositivos son auténticos mecanismos de precisión y conseguir uno que dé resultados parecidos, puede ser muy complicado, sobre todo si no se tienen los medios suficientes para conseguirlo.

A pesar de todo ello y suponiendo que lo lograra, lo cierto es que no le resultaría rentable. De todas formas, lo que sí es seguro es que su radio-cassette no es el más apropiado para cargar programas, uno nuevo sería la solución más práctica.

Soy un muchacho que acabo de iniciarme en el mundo de la informática. Me gustaría saber si la cinta con programas que se ha grabado en un televisor blanco y negro, se vería en color en un televisor de color.

También me gustaría saber cuántos K tienen los ordenadores Spectrum Plus y el QL.

Manuel Alberto Fernández :: Oviedo

Si grabas una cinta con programas empleando un televisor en blanco y negro y dichos programas utilizan el color, se verá sin ningún problema en una televisión en color.

El Spectrum Plus tiene, aproximadamente, 41,5 Kbytes libres; el QL unas 128 K.

  • 016/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel