015:consultorio

Microhobby 15. Año II, del 12 al 18 de febrero de 1985

¿Tienen las mismas posibilidades de salir escogidos los programas enviados sin listado que los mandados con el mismo?

Juan Dachs :: Barcelona

El único criterio que se sigue a la hora de seleccionar programas es el de la calidad.

He estado mirando muchas revistas y me parece que voy a comprar el juego «Manic Miner», lo que quiero es que me digan si saben de alguna tienda donde vendan este juego.

Javier De Miguel :: Madrid

Le felicitamos por la elección, es un juego realmente bueno. En Madrid hay un gran número de tiendas especializadas en microinformática, consulte la publicidad de nuestra revista.

En cierta ocasión oí decir que la utilización de los juegos acabaría por deteriorar el televisor en color al cual acoplo el miniordenador, ¿es cierta tal información?

Juan Carlos Escuero :: Madrid

La salida «TV» del Spectrum está perfectamente adaptada para conectarla con un televisor corriente y esto no perjudica en absoluto al televisor.

He visto que el ZX Spectrum tanto 16 K, como 48 K no tiene barra espaciadora. ¿En que tecla está esta función tan importante? Además quisiera saber si está previsto entregar unas tapas para encuadernar.

Fernando Pérez :: Madrid

La tecla inferior derecha de ambas versiones del Spectrum hace la función de barra espaciadora. El Spectrum Plus incorpora una barra espaciadora en la parte inferior del teclado.

Estamos estudiando la posibilidad de editar unas tapas para encuadernar la revista, les mantendremos informados.

Desearía que me aclarárais el real significado de vuestra afirmación «… la reconocida fragilidad del Microdrive en el cual Sinclair sigue confiando ciegamente…»; ¿es que el Microdrive es el elemento frágil?; ¿la cinta es lo malo?

Los programas que publicáis ahora, ¿podrán teclearse directamente en el QL o habrá que modificarlos?

Enrique Ressia :: Madrid

El Microdrive es un sistema de almacenamiento masivo de bajo coste, pequeño tamaño y una velocidad de acceso relativamente alta, pero tiene el inconveniente de una baja habilidad, que si bien supera la del cassette audio, no puede competir con el disco. Evidentemente el problema reside en la cinta que obliga a utilizar un acceso secuencial, por lo que la cabeza lectora ha de pasar muchas veces por el mismo sitio.

El sistema operativo del QL es totalmente distinto al del Spectrum, por lo que el Software no es en absoluto compatible.

Parece que existe la forma de que pueda yo mismo convertir mi ZX a 48 K… Soy muy «bricoleur» y me meto bastante en electrónica pero… ¿Es el éxito lo bastante seguro en un asunto tan delicado? (en la isla no tendré ayuda si surgen problemas).

¿Quién me puede suministrar los componentes adecuados y buenos?

P. Du Souich :: Menorca

Si tiene algo de experiencia en trabajar con circuitos integrados no debe tener problemas. Siga al pie de la letra las instrucciones que damos en el número 5 de nuestra revista y sobre todo, utilice los componentes que le indicamos; podrá adquirirlos en cualquier tienda de electrónica o microinformática.

Ruego me aclaren respecto al programa «Pipeline» del número 2 qué debo hacer con la expresión o comando MOVE que mi simple Spectrum de 16 K no admite.

Luis Gutierrez :: Pontevedra

En el programa «Pipeline» la palabra MOVE es un nombre de variable, no se refiere al comando MOVE. Tecléelo letra a letra y funcionará sin problemas.

  • ¿Hay algún concesionario Investrónica en Zaragoza?
  • ¿Cómo se realizan las pantallas que preceden a los programas?
  • ¿Qué Joystick aconsejan?
  • ¿Qué pasa después que deciden publicar un programa o no?
  • ¿Hay alguna forma de pasar un programa en Basic a Código Máquina?

Luis Ramón Serrano :: Zaragoza

Para su primera pregunta es mejor que se ponga en contacto telefónico con Investrónica.

Existen en el mercado diversos programas que permiten realizar bonitos dibujos sobre la pantalla, consulte con su proveedor.

En el número 8 de nuestra revista encontrará un amplio reportaje sobre los joysticks disponibles para el Spectrum.

Todos los programas recibidos se archivan en nuestra redacción, tanto si son publicados como si no.

Para pasar un programa de Basic a C.M. es necesario un compilador de Basic, el Spectrum trabaja con un intérprete, pero existen compiladores comercializados en cassette.

No disponemos de espacio para explicar aquí como se consigue el movimiento pixel a pixel en C.M. pero por si le sirve de pista le diremos que el sistema se basa en realizar rotaciones sobre las posiciones de memoria correspondientes, utilizando el indicador de acarreo para trasmitir los bits de uno a otro byte.

Me gustaría saber si es legal que yo haga un programa, lo edite en cinta y lo venda.

Agustín Zubillaga -Cáceres

La producción de Software es una actividad perfectamente legal. Al igual que para cualquier otra actividad mercantil, deberá regirse por las normas contenidas en el Código Civil y en el Código de Comercio.

Estoy pensando en comprarme un Spectrum Plus y me gustaría que me dijeran la memoria que posee, ya que en la publicidad pone que tiene 64 K y en el consultorio de MICROHOBBY número 5 le dijeron a un lector que tenía 48 K.

Luis Estivalis :: Valencia

El Spectrum Plus tiene 16 K de ROM y 48 K de RAM, en total 64 K, igual que el modelo anterior, de hecho se trata del mismo ordenador con distinto teclado.

  1. ¿Su revista va a estar dedicada al Sinclair Spectrum o también al QL?
  2. ¿Sería posible adaptar un cassette normal al QL además de los Microdrives?
  3. ¿Está prevista una unidad de disco flexible para el QL?
  4. ¿Tienen fiabilidad los Microdrives?, por que he oído comentarios acerca del desgaste de sus cabezas.

Juan A. Gordo :: Madrid

  1. Nuestra revista está dedicada a todos los usuarios de ordenadores Sinclair, por tanto el QL también tendrá cabida en nuestras páginas.
  2. No está prevista la adaptación de cassette audio al QL ya que los Microdrives cumplen la función ventajosamente.
  3. No tenemos noticias de que ninguna firma esté preparando unidades de disco para el QL, de todas formas quizá sea un poco pronto para esperar realizaciones en este sentido.
  4. La fiabilidad del Microdrive supera ampliamente a la del cassette, pero no se acerca en absoluto a la del disco. Como norma general conserve todo por duplicado, sea cual sea el sistema que use.

¿Se pueden incluir los «trucos» publicados en Microhobby en los programas que mandemos?

—- Agustín López :: Madrid

Por supuesto que sí, los trucos que publicamos en la revista son para ser utilizados por todos, ánimo.

¿Qué es el zumbador de alarma al que se refiere la variable del sistema RASP?

Julio Tauroni :: Madrid

Se trata de un pitido que emite el ordenador cuando se ha llenado toda la memoria, la variable RASP ajusta su duración.

Me he comprado estas Navidades un Spectrum de 48 K con 6 cintas de regalo; pues bien, al intentar meter cualquiera de ellas (incluso la que trae el Spectrum «Horizontes») al principio sólo salen las típicas rayas unas fracciones de segundo para esfurmarse después, y cuando la cinta termina todavía no ha aparecido señal de ninguna clase.

Juan M. Pinero :: Las Palmas

Intente aumentar el volumen de su cassette, y si con esto no se resolviera el problema, pruebe a utilizar otro cassette, en general son mejores los monoaurales de bajo precio, ya que el ajuste de las cabezas es menos crítico.

Desearía saber si se puede programar en Pascal con el Spectrum 48 K y por lo tanto si existe en el mercado algún compilador en Pascal para poder programar en dicho lenguaje.

También, si es posible mantener el Spectrum funcionando initerrumpidamente durante un largo período de tiempo, como por ejemplo un mes, sin que por este motivo pueda sufrir daño por calentamiento, he notado que se calienta bastante.

Eduardo González :: Córdoba

Efectivamente existen en el mercado compiladores de Pascal.

Por otro lado el Spectrum no es un ordenador diseñado para trabajar ininterrumpidamente, no obstante, como la disipación térmica está bien calculada, no debe haber problema; de todas formas si quiere evitar el calentamiento puede rebajar la tensión entregada por el alimentador intercalando, por ejemplo un 7809.

  • 015/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel