014:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 14. Año II, del 05 al 11 de febrero de 1985

En primer lugar felicitaros por vuestra revista, da una relación precio-calidad excelente (yo diría que la mejor del mercado), y sin entretenerme más, voy a plantearos mis preguntas que son varias y espero me contestéis a todas.

  1. En el número 2 recomendáis a un usuario del Spectrum una impresora de 80 caracteres por línea. ¿Podría sacarle jugo a esos 80 caracteres si el mismo sólo sitúa 32 por línea? Si es así, ¿cómo podría hacerlo?
  2. Qué ventaja tienen los monitores expeciales para micros si son más caros que las televisiones (y eso que se ahorran la circuitería de radiofrecuencia).
  3. He visto que varios programas de los que se publican usan de una instrucción de la forma: 100 RANDOMIZE USR 6700, con otros números. Por más que he consultado el manual y un libro de código máquina, no he encontrado referencia a este tipo de instrucción. ¿Qué significa?
  4. Por último, estoy pensando en suscribirme (no lo he decidido todavía porque estoy pendiente de la mili). Me podéis decir escuetamente, ¿qué programa contiene la cinta UTILITIES que ofrecéis al que se suscribe?

Chini Echeita :: Las Arenas (Vizcaya)

  1. Aunque el ordenador sólo trabaje con 32 caracteres por línea en la pantalla del televisor, el número de caracteres por línea que aparecen en el papel de la impresora es algo que usted controla por programa.
  2. Los monitores para ordenador tienen la ventaja de que la visualización es mucho más nítida y clara que en un televisor, lo cual se hace especialmente patente en el caso de aplicaciones que hagan uno extenso del color.
  3. La instrucción a la que usted hace referencia es uno de los métodos que existen para conseguir ejecutar, desde el basic, una subrutina en lenguaje máquina; en el caso concreto que nos dice, el ordenador comenzaría a ejecutar el código existente a partir de la posición de memoria 6700 inclusive.
  4. Puede leer la relación de programas de la cinta Utilities en la página 16 del número 3 de nuestra revista.
  1. He instalado en mi Spectrum un interruptor normal y corriente, entre la fuente de alimentación que va del transformador a la entrada del ordenador. ¿Es peligroso para el aparato? ¿Qué diferencia hay entre esto y el reset? ¿Qué ventajas aporta el reset manual del que habláis en vuestra revista?
  2. He observado en varias revistas el teclado profesional, en el cual el Spectrum va introducido dentro; pero en algunas tiendas existe otro similar, en el cual se desmontan los circuitos y se colocan en este otro teclado conectando las cintas del teclado de éste, por lo que el interior es más amplio y queda más ventilado ¿No es mejor este sistema?
  3. Hace tiempo que busco por distintas tiendas juegos de inteligencia en los que no intervenga la habilidad, pero salvo el de Ajedrez no encuentro, sólo tuve el Hobbit. ¿No lo hay en castellano? ¿Cuándo importarán dichos juegos? (traducidos, claro).
  4. ¿Es preferible la unidad de disco de Spectrum, o se puede optar por otros modelos mejores?
  5. He tenido oportunidad de observar juegos en otros ordenadores (Atari 500) y la diferencia existente entre éstos y los del Spectrum es comparable a la diferencia entre una película de dibujos animados y otra normal. ¿«A qué se debe esta diferencia? ¿Es debida a las limitaciones del Spectrum 48 K?

Luis Martínez :: Barcelona

  1. Aunque para el usuario el efecto sea el mismo, desde el punto de vista lógico, el reset no equivale a cortar la alimentación, sino que supone forzar un salto del microprocesador a la rutina de inicialización. La instalación del interruptor no es peligrosa, siempre que las conexiones estén hechas con cuidado.
  2. El sistema que Vd. apunta es, desde luego, mejor para la ventilación. Su inconveniente radica en que al desmontar la tarjeta de circuitos del Spectrum se corre siempre el peligro de dañarla.
  3. Juegos de inteligencia para el Spectrum los hay a patadas. Desgraciadamente, el mercado español no parece demandarlos mucho y por ello los importadores no se molestan demasiado en importarlos, y mucho menos en traducirlos. De todas formas, la situación está cambiando y ya pueden encontrarse algunos programas de aventuras en castellano.
  4. Si con unidad de discos del Spectrum se refiere al Microdrive, a nosotros nos parece un periférico que, por precio y prestaciones, se acopla perfectamente al Spectrum. No cabe duda de que las unidades de disco «reales» son mucho más potentes, pero hay que pararse a pensar si es realmente justificado comprar un periférico que pueda llegar a costar más del doble que el microordenador al que va a acoplarse. Como regla general, si de verdad cree Vd. que necesita discos, lo que ocurre es que necesita un ordenador más potente (y caro).
  5. Uno de los grandes problemas del Spectrum es que sólo puede ofrecer dos colores a la vez en el mismo carácter, lo que limita sus posibilidades gráficas. La contrapartida es que, al reducirse la memoria de pantalla, queda mucha más memoria. De hecho, el Spectrum dispone de más memoria «real» para el usuario, algo más de 41 K, que otros ordenadores que se anuncian con 64 K de RAM, y en la práctica no llegan a las 40 K libres.

Por ser usuario de un Spectrum de 48 K he comprado vuestra revista, la cual me ha gustado mucho, teniendo además la ventaja de que es semanal y no mensual como lo son todas.

Me gustaría que me dierais solución a un par de problemas que se me han planteado:

  1. ¿Qué diferencias existen entre un Interface Joystick y un Interface Joystick programable?
  2. He intentado pasar el programa de la revista número 1, MICROCOPI, pero por mucho que lo intento me sale un error en la línea 9070 (2 variable not found, 9070:1). Por mucho que lo repaso, no encuentro ningún error. ¿Es correcto el listado de vuestra revista?

Alfred Xifreu Álvarez :: Barcelona

  1. A diferencia de lo que ocurre con otros microordenadores, el Spectrum no lleva incorporado de origen una salida para JOYSTICK. Varios fabricantes de periféricos se aprovecharon de la situación y lanzaron al mercado los interface correspondientes, pero como era de esperar, cada uno utilizó un protocolo diferentes. Por ello, hay en la actualidad varios tipos de interfaces como el KEMPSON, AGF/PROTEK, FULLER y el del INTERFACE 2 de Sinclair, cuya tardía salida le impidió convertirse en el estándar. Ante esta caótica situación, surgieron los interfaces programables que pueden adaptarse a todo tipo de juegos, incluso si éstos no estaban pensados para utilizarse con Joystick. El inconveniente de estos modelos, aparte de su precio, es que antes de utilizarlos hay que programarlos para adaptarlos al juego correspondiente. Su gran ventaja es el poder utilizarlos con cualquier programa.
  2. En cuanto a su segunda pregunta, aprovechamos para contestar a las docenas de cartas similares que han llegado a nuestra redacción. Es nuestra costumbre revisar cuidadosamente todos los listados que publicamos. Desde luego, nadie es perfecto, y por otra parte también puede suceder que en la imprenta se produzca algún error, pero en el caso concreto de MICROCOPI, les aseguramos que el listado es totalmente correcto. En la mayor parte de las cartas que nos han llegado con una copia del programa, el error estaba en las líneas de DATA, por lo que recomendamos a nuestros lectores que empiecen su revisión por esas líneas. Con un poco de paciencia lograrán ponerlo en marcha.

Poseo un ordenador Spectrum ZX y estoy interesada en el nuevo modelo de Sinclair, «QL». Por ello, me gustaría que me informarais sobre sus posibilidades y si a este ordenador pueden serle acoplados los mismos accesorios del Spectrum.

Paloma Zofio ■ Castellón

Las diferencias entre el QL y el Spectrum son fundamentalmente las siguientes:

  1. Mayor cantidad de memoria RAM (128 K).
  2. Un microprocesador mucho más potente y capaz, por tanto, de soportar un software bastante más sofisticado.
  3. Dos microdrives incorporados de, aproximadamente, 100 K formateadas.
  4. Un lenguaje Basic mucho más evolucionado y completamente estructurado.

Los periféricos del Spectrum son perfectamente compatibles con el QL.

Felicitándoles por su estupenda revista, quiero ayudar a Víctor Contreras. que aparecía en el apartado «Consultorio» de MICROHOBBY, pidiendo un poke para anular la autorrepetitividad de las teclas.

Propongo un método con un solo poke:

POKE 23561,0

Con NEW se destruye este efecto.

Alberto Arcas Trigueros :: Cáceres

Pienso que uno de los inconvenientes que tiene el Spectrum es su sonido, por ello, quisiera saber si existe en el mercado algún periférico que lo convierta en un sintetizador de música y si hay programas musicales.

Joseba Martínez De Morentin :: Gasteiz (Vitoria)

Para suplir la deficencia de sonido que tiene el Spectrum, los distintos fabricantes de periféricos han creado diversos tipos de amplificadores que intentan, de algún modo, subsanar el problema. Sin embargo, no existe un dispositivo especial que convierta a su ordenador en un sintetizador, propiamente dicho. Sí lo hay, sin embargo, de voz.

Hay actualmente en nuestro país bastantes programas musicales, los más recientes son los que ha lanzado la casa Music Soft.

Poseo un Spectrum 16K. Me gustaría saber si dicho ordenador puede dañar al televisor de alguna forma.

El cable que utilizo para conectar el ordenador a la televisión no es el que dan con el ordenador, ya que la TV. tiene dos orificios para la antena del UHF.

L.M. :: Zaragoza

El ordenador no puede dañar al televisor de ninguna manera. El cable que usted nos propone es perfectamente adecuado.

¿Cómo podría poner más de 2 colores en una sola celdilla de atributos? Lo máximo que he conseguido son 2, utilizando el PAPER y el INK. Sin embargo, tiene que haber alguna forma, pues he visto presentaciones de programas que lo tienen.

Flores Torres :: Cádiz

Efectivamente, es posible realizar esto; le remitimos al manual del ordenador donde viene claramente explicado un programa Basic que solucionará su problema, concretamente en la página 112 del manual.

  • 014/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel