013:hardware

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
013:hardware [d/m/Y H:i] – [Hardware: Interioridades y funcionamiento de la ULA (I)] miguel013:hardware [d/m/Y H:i] (actual) miguel
Línea 3: Línea 3:
 ===== Hardware: Interioridades y funcionamiento de la ULA (I) ===== ===== Hardware: Interioridades y funcionamiento de la ULA (I) =====
  
-{{ :013:hardware_01.jpg?250|}}+{{ :013:hardware_01.jpg?250|Distribución de señales y alimentación de la ULA. (Fig. 1).}}
  
 --- //Primitivo de Francisco// --- //Primitivo de Francisco//
Línea 14: Línea 14:
  
 La ULA es, en el ZX Spectrum, el chip que convierte a este micro en específico y, por tanto, incopiable si no se dispone de la ULA correspondiente, la cual, evidentemente, no está comercializada ya que, como se ha dicho, es un producto propio de Sinclair, que la incluye en sus Spectrum, unidad a unidad. La ULA es, en el ZX Spectrum, el chip que convierte a este micro en específico y, por tanto, incopiable si no se dispone de la ULA correspondiente, la cual, evidentemente, no está comercializada ya que, como se ha dicho, es un producto propio de Sinclair, que la incluye en sus Spectrum, unidad a unidad.
- 
-Distribución de señales y alimentación de la ULA. (Fig. 1). 
-Conexión de la ULA a la RAM de 16KBytes y al resto del sitema. (Fig. 2). 
-Distribución de señales a los terminales de la DRAM (RAM dinámica) 4116 (16 KBits). (Fig. 3). 
  
 El uso de la ULA en el Spectrum hace que la circuitería lógica para el acceso a teclado, cassette y pantalla, se encuentre disminuida al máximo al estar toda ella concentrada en este chip multi-funcional. El uso de la ULA en el Spectrum hace que la circuitería lógica para el acceso a teclado, cassette y pantalla, se encuentre disminuida al máximo al estar toda ella concentrada en este chip multi-funcional.
Línea 27: Línea 23:
 En resumen, la ULA es un LSI (Larga escala de integración) que auxilia al Z-80 proporcionándole el adecuado acceso a los principales periféricos, es, por tanto, el segundo de a bordo en el Spectrum, empleando jerga marinera. En resumen, la ULA es un LSI (Larga escala de integración) que auxilia al Z-80 proporcionándole el adecuado acceso a los principales periféricos, es, por tanto, el segundo de a bordo en el Spectrum, empleando jerga marinera.
  
-Bloques funcionales de la ULA+==== Bloques funcionales de la ULA ====
  
 Podemos dividir la funcionalidad de la ULA en cinco bloques, cada uno de los cuales gestiona el acceso a los diferentes periféricos. Podemos dividir la funcionalidad de la ULA en cinco bloques, cada uno de los cuales gestiona el acceso a los diferentes periféricos.
Línea 41: Línea 37:
 La ULA se encuentra encapsulada en plástico en formato DIL (Dual in line) de 40 patitas o pines. La distribución de señales se ve en la figura número uno. La ULA se encuentra encapsulada en plástico en formato DIL (Dual in line) de 40 patitas o pines. La distribución de señales se ve en la figura número uno.
  
-El tecladoDirecciones de sus semifilas y salidas de sus columnas hacia el bus de datos. (Fig. 4).+{{:013:hardware_02.jpg?700|Conexión de la ULA a la RAM de 16KBytes y al resto del sitema. (Fig. 2).}}
  
-Conexión eléctrica de la ULA+==== Conexión eléctrica de la ULA ====
  
 Volvamos a la figura número dos, en ella se muestran las conexiones de la ULA al resto del microordenador. Volvamos a la figura número dos, en ella se muestran las conexiones de la ULA al resto del microordenador.
Línea 55: Línea 51:
 El terminal ROMCS bloque la ROM cuando es preciso dejar su bus en alta impedancia. Los terminales D0 a D7 van al bus de datos. Mediante los terminales DA0 a DA6 y RAS, CAS y DWR, la ULA obtiene el acceso directo a memoria al tiempo que colabora en el refresco de los primeros 16K Bytes de memoria RAM dinámica. El terminal ROMCS bloque la ROM cuando es preciso dejar su bus en alta impedancia. Los terminales D0 a D7 van al bus de datos. Mediante los terminales DA0 a DA6 y RAS, CAS y DWR, la ULA obtiene el acceso directo a memoria al tiempo que colabora en el refresco de los primeros 16K Bytes de memoria RAM dinámica.
  
-El teclado+{{:013:hardware_03.jpg?700|Distribución de señales a los terminales de la DRAM (RAM dinámica) 4116 (16 KBits). (Fig. 3).}}
  
-El teclado es el primer periférico controlado por la ULA que vamos a analizar. El teclado es eléctricamente una matriz de pulsadores de ocho columnas por cinco filas, lo cual corresponde a cuarenta teclas. Estas teclas así organizadas, son válidas tanto para el Spectrum normal como para el Spectrum Plus. En el Spectrum Plus el resto de las teclas son, en realidad, contactos en paralelo con las cuarenta básicas que desdoblan la operatividad de algunas de ellas y, por tanto, facilitan su manejo. Por ejemplo, la función DELETE, que en el Spectrum normal requiere el uso de dos teclas simultáneamente (CAPS SHIFT y 0), en el PLUS, la tecla independiente DELETE activa los dos contactos internos necesarios al ser oprimida.+==== El teclado ====
  
-Esquema eléctrico del teclado del Spectrum. (Fig5).+El teclado es el primer periférico controlado por la ULA que vamos a analizar. El teclado es eléctricamente una matriz de pulsadores de ocho columnas por cinco filas, lo cual corresponde a cuarenta teclas. Estas teclas así organizadas, son válidas tanto para el Spectrum normal como para el Spectrum PlusEn el Spectrum Plus el resto de las teclas son, en realidad, contactos en paralelo con las cuarenta básicas que desdoblan la operatividad de algunas de ellas y, por tanto, facilitan su manejoPor ejemplo, la función DELETE, que en el Spectrum normal requiere el uso de dos teclas simultáneamente (CAPS SHIFT y 0), en el PLUS, la tecla independiente DELETE activa los dos contactos internos necesarios al ser oprimida.
  
 En ambas versiones del Spectrum, los pulsadores de las teclas están realizados por dos láminas de plástico con pistas metalizadas que se tocan cuando la tecla respectiva es actuada. En ambas versiones del Spectrum, los pulsadores de las teclas están realizados por dos láminas de plástico con pistas metalizadas que se tocan cuando la tecla respectiva es actuada.
Línea 71: Línea 67:
 Pongamos un ejemplo: Supongamos que se oprime la tecla R; cuando la rutina de exploración del teclado presente un cero en el bit A10 del bus de direcciones y el contacto de la tecla esté cerrado, el bit D3 será puesto a cero. Este cero llegará, finalmente, al bus de datos mediando la ULA que quedará a su vez habilitada por la propia rutina de exploración mediante el bit A0 = 0. Pongamos un ejemplo: Supongamos que se oprime la tecla R; cuando la rutina de exploración del teclado presente un cero en el bit A10 del bus de direcciones y el contacto de la tecla esté cerrado, el bit D3 será puesto a cero. Este cero llegará, finalmente, al bus de datos mediando la ULA que quedará a su vez habilitada por la propia rutina de exploración mediante el bit A0 = 0.
  
-Direccionamiento del teclado+{{:013:hardware_04.jpg?700|El teclado: Direcciones de sus semifilas y salidas de sus columnas hacia el bus de datos. (Fig. 4).}} 
 + 
 +==== Direccionamiento del teclado ====
  
 El teclado puede direccionarse mediante la rutina de exploración contenida en la ROM, o bien, directamente usando el puerto FEH (254) e interpretando después el dato recibido. El teclado puede direccionarse mediante la rutina de exploración contenida en la ROM, o bien, directamente usando el puerto FEH (254) e interpretando después el dato recibido.
Línea 80: Línea 78:
  
 La dirección de semifila se compone de dos bytes, el de menor peso ha de ser siempre FEH (en FEH el Bit A0 = 0) y el byte de mayor peso que es el que activa la semifila correspondiente. En la figura número cuatro se muestran la totalidad de las direcciones y los datos que se obtienen, direcciones y datos están expresados en decimal y hexadecimal para comodidad del usuario. La dirección de semifila se compone de dos bytes, el de menor peso ha de ser siempre FEH (en FEH el Bit A0 = 0) y el byte de mayor peso que es el que activa la semifila correspondiente. En la figura número cuatro se muestran la totalidad de las direcciones y los datos que se obtienen, direcciones y datos están expresados en decimal y hexadecimal para comodidad del usuario.
 +
 +{{:013:hardware_05.jpg?700|Esquema eléctrico del teclado del Spectrum. (Fig. 5).}}
 +
  • 013/hardware.1292106688.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel