013:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 13. Año II, del 29 de enero al 04 de febrero de 1985

¿Hay en España alguna casa importadora de Software para el ZX Spectrum que trate directamente con el público? Si es así, ruego pongan dirección y teléfono.

Xavier París Rubio :: Barcelona

Efectivamente existen algunas casas de software que tratan directamente con el público; por ejemplo, DINAMIC SOFTWARE. Encontrará su dirección y teléfono en cualquiera de nuestras revistas.

Creo saber que a los ordenadores se les puede conectar juegos (en cassettes), y tengo entendido que también se necesita un Microdrive.

¿El ordenador no es suficientemente capaz de realizar lo que está programado en la cinta? o ¿es un aparato que sirve como amplificador de velocidad?

En caso de que sea uno u otro ¿dónde se conecta el juego y el microdrive al ordenador? o ¿se conecta el juego al microdrive y éste al ordenador?

¿Los interfaces son adaptadores entre el ordenador y otra cosa?, si es cierto, ¿cuáles son las cosas que necesitan interface? ¿El ordenador es capaz de utilizar sus teclas para jugar con algún juego que se compre? o ¿necesita comprar mandos suplementarios? y ¿dónde se conectan? ¿Me podrían explicar qué significa «Programas en cartucho» (microdrive) para Spectrum?

Juan Carlos Botella :: Málaga

A los ordenadores se les puede conectar directamente o mediante «interfaces», una gran variedad de periféricos, como floppy disks, impresoras y desde luego, cassettes. En estos últimos, puede introducirse cintas que contengan todo tipo de programas, bien sean de juegos o de utilidades. Lo que el Spectrum hace con ellas es cargar dentro de su memoria el programa que contienen y ejecutarlo acto seguido, o sea, que sí es capaz de bregar con ello sin ningún problema.

Sin embargo, existen adaptados a otro tipo de periférico para el Spectrum, el microdrive, y lógicamente, vienen en cartuchos de cinta específicos para ese fin. Estos últimos no podrían cargarse y ejecutarse desde una cassette.

Me quiero comprar un monitor para un ZX Spectrum 16 K pero ¿hay que comprarse forzosamente el particular para Spectrum o puede ser otro?

Si es otro ¿puede conectarse directamente del ordenador al monitor o el Spectrum sólo se puede conectar al suyo particular?

Luis Corral :: Córdoba

No existe realmente, monitor específico de Spectrum, ya que hay varios modelos en el mercado que están previstos para conectarse directamente a nuestro ordenador favorito. Si no utiliza alguno de estos monitores, siempre es posible conectar otro modelo, pero ello le obligará a abrir el ordenador y hacer algunas modificaciones en la salida de vídeo. La persona que le venda el monitor, podrá darle más detalles sobre el modelo concreto en el que se haya fijado Vd.

Me haríais un favor enviándome información acerca del nuevo modelo SPECTRUM PLUS. Muy agradecido por vuestros servicios.

Alberto Belart Esquerra :: Barcelona

El nuevo modelo de SPECTRUM PLUS es, internamente, análogo al llamado Spectrum 48 K. La única diferencia consiste en el teclado semiprofesional, bastante cómodo, y en el precio, sensiblemente más alto.

Soy suscriptor de su revista que, hasta la fecha, recibo regularmente. La cinta de obsequio que me enviaron, cuya presentación es impecable, no «RUNEA». Se trata del programa UTILITIES. Ya me dirán que solución tiene el asunto.

También les agradecería me informaran sobre su oferta de programas grabados. ¿Por qué del 1 al 14?; ¿no sería mejor para comprobar la calidad de las grabaciones del 1 al 4, por ejemplo? (Suponga que los números se refieren a los correspondientes a los ejemplares semanales de la revista).

Deberían publicar en cada número una «fe de erratas» (inevitables en toda publicación) del número anterior.

Alberto Sagade Mouriz :: Bejar

Si la cinta de utilidades tiene algún problema, mándenosla por correo y si efectivamente no carga, le mandaremos otra.

Por un error de imprenta, apareció un 14 en lugar de un 4. La cinta contiene los programas de los números 1 al 4 inclusive.

Me gustaría saber si hay alguna diferencia entre un ordenador de informática o uno como el Spectrum 48 K. Y si hay diferencia ¿por qué? ¿Cuánto vale un ordenador de informática?

Octavio Izquierdo Rey :: Barcelona

Si entiende por ordenador de informática el típico ordenador de gestión utilizado a nivel de Empresa, la diferencia con un ordenador personal como el Spectrum, estriba fundamentalmente, en la capacidad de memoria (dé 20 Mb en adelante) y gran velocidad de acceso, y cuyos precios superan fácilmente los dos millones de pesetas.

Recientemente he adquirido un ZX Spectrum de 48 K y, hasta ahora me funcionaba perfectamente; pero ahora me ocurre lo siguiente: cuando estoy tecleando un programa me aparece en la pantalla: 1° datos que estaban en otra línea, si sigo tecleando el programa me aparece casi toda la pantalla con interrogaciones; y si sigo tecleando, el ordenador emite un sonido cada vez que pulso una tecla.

Quisiera preguntarles a qué es debido esto y cómo puede solucionarse, y si es algo grave.

Fernando García :: Basauri (Vizcaya)

Su problema se puede deber a dos causas diferentes:

La primera, y desgraciadamente la más probable, es que su Spectrum esté estropeado, por lo que no le quedará más remedio que enviarlo a reparar. La segunda posibilidad, radica en la forma de conectarlo. Si al enchufar el ordenador conectamos primero la clavija que va al Spectrum y luego la toma de corriente del transformador de forma brusca, es muy corriente que se produzca una sobrecarga temporal que provoque los extraños fenómenos a los que se refiere. Pruebe a enchufar el ordenador con el máximo cuidado posible y si no se le presenta el problema significa que, casi con toda seguridad, su Spectrum funciona correctamente.

Dispongo de un Spectrum 16 K y observo que la mayoría de las cintas existentes en el mercado e incluso las que regalan son de 48 K. ¿Qué debo hacer?; ¿se puede ampliar mi Spectrum 16 K a 48 K por medio de algún dispositivo?; ¿cuánto me costará. Una vez ampliado a 48 K ¿sirven las cintas 16 K?

Antonio Epelde :: Zumaia

Puede usted ampliar su Spectrum de 16 a 48 K por un precio aproximado de 8.000 pesetas, una vez hecho esto, los programas de 16 K puede seguirlos utilizando.

Ante todo quisiera felicitarles por su revista, pero también escribo para cuestionarles las siguientes preguntas:

¿Se pueden utilizar el ZX-Interface 2 y los ZX-cartuchos como un sistema de almacenamiento isntantáneo y, en caso afirmativo, dónde se pueden adquirir cartuchos «vírgenes»? ¿Existe en la actualidad a la venta algún tipo de cartuchos de aplicaciones? ¿Cuánto cuesta cada cartucho y cuántos títulos hay?

Daniel Borrás :: Vigo

El Interface 2 permite, entre otras cosas, utilizar cartuchos, pero son de ROM (memoria de sólo lectura) o de EPROM (memoria de sólo lectura programable); por tanto, no resultaría nada práctico utilizar estos últimos como sistema de almacenamiento instantáneo a nivel de base de datos o similar, dada la dificultad de programación que estos soportes conllevan. No obstante, si usted tiene la paciencia necesaria para construirse otro sistema operativo u otro lenguaje distinto del Basic Sinclair, sí podría emplearlos.

El precio de cada cartucho ronda las 8.000 pesetas y, que nosotros sepamos, no contienen programas de aplicación.

Sería muy interesante —al menos para mí— que los programas y la revista se enfocara también hacia el campo de la gestión (ficheros y datos), pues a mi modo de entender, un ordenador, por muy pequeño que sea, debería estar enfocado a este tipo de funciones más que a los juegos.

Sin otro particular, atentamente:

A.E.B.

Le agradecemos su sugerencia y aprovechamos para comentarle que esto se lleva a cabo en la medida de lo posible. Procuramos presentar programas de utilidades junto con los programas de juegos, aunque en la proporción que creemos refleja las preferencias mayoritarias de los usuarios.

Me gustaría saber cómo producir con mi ordenador sonidos raros (no notas musicales), así como también ritmos (a ser posible de batería). Me parece que será posible, ya que en algunos juegos ya he oído sonidos bastante raros y que no se parecían en nada a una nota musical.

También me gustaría saber cómo dibujar las letras que salen al principio de todos los programas de la cara b de la cinta que se da de demostración por la compra del ordenador. Yo he listado los programas y he podido ver que no están hechos por el modo «G» (Graphics), sino que está hecho por una o dos sentencias.

Antonio Massot :: Andratx (Mallorca)

Creemos que para producir los sonidos que a usted le interesan debe olvidarse del Basic y realizarlos en código máquina, mediante experimentación; los detalles concretos de cómo realizar esto, dada su dificultad y extensión, quedan más allá de esta sección de consultorio; le recomendamos que se dirija a tiendas especializadas y consiga libros que contengan la ROM desensamblada del Spectrum. En ellos, encontrará referencias claras y precisas de las rutinas ROM escritas para ese fin.

Me gustaría saber si existe el MANUAL de manejo del ZX SPECTRUM 48 K, en CASTELLANO, y si es así, ruego me comuniquen dónde es posible adquirirlo.

Miguel Angel Zapata Lobo :: Collado Mediano (Madrid)

El manual de manejo del ZX Spectrum viene incluido al comprar su ordenador, totalmente traducido al castellano; que nosotros sepamos, no se vende suelto.

Sin embargo, las tiendas especializadas en informática están repletas de libros para el Spectrum adaptados a todos los niveles de complejidad; si no le es posible obtener el manual, tal vez alguno de éstos satisfaga sus necesidades.

Tengo un Spectrum de 48 K desde el mes pasado y, poco a poco, voy aprendiendo su manejo. Aunque ya he hecho mis primeros programillas, aún me quedan, naturalmente, lagunas que no sé resolver. Bueno, mi consulta es la siguiente: ¿Para que sirven las funciones TRUE VIDEO e INVERSE VIDEO, que están en las teclas 3 y 4, respectivamente? También me preocupa cómo conseguir definir gráficos yo mismo, pues el manual no me ayuda demasiado.

Joan Sancho Valero :: Barcelona

Las teclas TRUE VIDEO e INVERSE VIDEO sirven para escribir en modo directo palabras inversas, es decir, intercambiar el papel y la tinta que el ordenador emplee en ese momento. True Video restituye la situación normal.

Su segunda pregunta, acerca de la forma de definir gráficos, ya ha sido contestada en números anteriores de la revista.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puede conseguirse que una máquina aprenda de sus propios errores?

Estoy interesado en conocer los principios básicos y la posible bibliografía existente en España.

Manuel Muñoz :: Betanzos (La Coruña)

La pregunta que usted nos plantea es la que preocupa a todos los laboratorios de investigación informáticos que se ocupan de la inteligencia artificial (IA).

Queda más allá de esta sección, debido a la extensión y complejidad del tema, una explicación detallada de los métodos que se pueden utilizar en IA, aun los más elementales.

Lamentablemente, apenas existe en nuestro país bibliografía sobre el tema y mucho menos en nuestro idioma. Habrá que esperar un tiempo hasta que esto se divulge o dirigirse directamente a importadores para obtener información acerca de IA.

  • 013/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel