012:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 12. Año II, del 22 al 28 de enero de 1985

Los juegos que se están vendiendo en el mercado ¿llegaron a salir publicados en la revista?; ¿cuándo aproximadamente?; ¿hay alguna pega para los programas de 16 y 48 K en el de 64 K?

Fernando Carmona :: Madrid

Lamentamos comunicarle que no podemos publicar los listados de los programas comerciales por razones obvias, entre ellas, el respeto a la propiedad privada. No existe pega alguna para que los programas de 16 K se ejecuten en un Spectrum de 64 K.

Les ruego que me informen cómo se pone «edit» en el ordenador. Como sugerencia, «por qué no ponen un dibujo de cómo es el programa cada vez que publican uno nuevo?

Juan José Blanco :: Valladolid

Edit no es ni un comando ni una función, sino una utilidad del sistema operativo del ordenador que permite editar líneas de programa para corregirlas en la parte inferior de la pantalla. Esto se consigue pulsando a la vez CAPS SHIFT y 1.

Agradecemos su sugerencia y la tendremos en cuenta para próximas publicaciones.

Ya he leído en el n.° 3, que desde ahora vais a especificar en los programas la cantidad de memoria requerida para su elaboración, pero quiero que me digáis para cuantos Kb son los siguientes programas. Aventura en la Pirámide, Un día en las carreras, Aritmemori, Pipeline y Andrómeda.

Francisco José Segovia :: Madrid

Todos los programas que usted nos indica son para Spectrum de 48 K.

Soy un adicto a los programas deportivos, pero no encuentro ningún programa de Fútbol para Spectrum, ¿hay programas de este tipo para el Spectrum? Si los hay, ¿me podrían decir dónde los puedo adquirir?.

Federico Sánchez :: Málaga

Existe un programa llamado WORLD CUP que puede usted encontrar en KEY INFORMATICA al precio de 1.000 pesetas. La dirección de la tienda la encontrará usted en cualquiera de nuestras revistas.

Me gustaría que me informasen si los programas de lectores y los programas MICROHOBBY, que publican en su revista, se pueden introducir en un Spectrum + sin ninguna modificación en ellos.

Gabriel Casielles :: Asturias

Efectivamente, se pueden introducir en el Spectrum sin ningún tipo de modificación; recuerde que, como otras veces hemos comentado, ambos ordenadores son idénticos, excepto en el teclado.

Quisiera saber cuáles son las direcciones de memoria o rutinas que permiten el movimiento de la pantalla en horizontal (Penetrator), en cuatro direcciones (hormigas) y del modo frontal (Deathchase, Banda a cuadros).

J.L.E.G. :: Alicante

Algunas de esas rutinas que usted dice se encuentran en la ROM del Spectrum, pero otras de los programas comerciales que usted comenta, son hechas artesanalmente por los autores de dichos programas, por lo cual no podemos publicarlas ni darle información acerca de ellas.

Respecto a las existentes en ROM, cualquier libro que tenga la ROM desensamblada del Spectrum podría servirle.

He visto muchos anuncios que regalan o venden plantillas para el teclado del Spectrum, ¿qué son y para qué sirven dichas plantillas?

Javier Fernández :: Cádiz

La plantilla es, normalmente, una plancha de cartón agujereada de forma tal, que encaja en el teclado del ordenador y contiene indicaciones útiles para programas de aplicaciones o de juegos.

Quería preguntarles si al suscribirme recibiré una revista cada semana o 4 al mes.

¿Cómo puede introducir en mi Spectrum los programas que vienen en Assembler o Código máquina?

Jesús Tejeros :: Salamanca

Nuestros suscriptores reciben un número de la revista cada semana.

Para introducir en su ordenador los programas que vienen en ensamblador o código máquina, necesita Vd. comprarse un programa ensamblador; encontrará usted multitud de ellos de distintos tipos y prestaciones en las tiendas de informática.

¿Se puede grabar un programa en un radio-cassette igual que en una grabadora?

José Mª Lorente :: Valencia

La respuesta es sí. Los programas pueden salvarse y cargarse en cinta de cassete convencional y el aparato no requiere condiciones especiales.

Me gustaría saber si se puede colocar un mando para los juegos sin tener que comprarme un «Interface». Todo esto ¿cuánto me costaría?

Pablo González :: Madrid

Mucho nos tememos que no va a poder hacerlo. Tendrá que comprarse un Interface. Toda la información que nos solicita acerca de precios y modelos la tiene en el número 8 de nuestra revista.

Tengo un Atari 800 xl, y mi pregunta es la siguiente: ¿existe algún método para poder transcribir los programas de Microhobby?

Luis Cigés :: Valencia

Lo que usted nos plantea reviste una gran dificultad a la hora de dar una respuesta categórica; la razón estriba en que las dos máquinas son radicalmente distintas. Conociendo suficientemente el Basic del Spectrum, creemos que sí podría «traducir» los programas de un ordenador a otro a mano, por supuesto; ahora bien, el asunto se complica en grado sumo en el caso de aplicaciones que se dirijan directamente al Hardware del Spectrum (código máquina, direcciones de pantalla, etc.). Sin pretender desanimarle, podemos decir con justicia que se trata de una tarea de «chinos».

Me gustaría hacerles algunas preguntas.

  • ¿Los listados que publican para ordenador de 16K pueden funcionar en uno de 48?
  • El programa que publicaron con el nombre de «Editor de caracteres» no comprendo cómo funciona, ¿qué es lo que hace? Me interesa por los juegos que publican.

Alberto Delgado :: León

Efectivamente, los listados para un Spectrum de 16 K pueden funcionar en un 48 K sin ningún problema.

Para dar satisfacción a la segunda pregunta, necesitaríamos saber con qué parte concreta del programa tiene dificultades de manejo; no obstante, le remitimos a las instrucciones incluidas dentro del programa y en el comentario de presentación de la revista; consideramos que una lectura minuciosa de las mismas resolvería su problema conjuntamente con la utilización del Editor.

Tengo algunos problemillas y espero, si es posible me los solucionéis.

  • No consigo encontrar el n.° 1 de MICROHOBBY por ningún lado, ni siquiera en la distribuidora, y como no quisiera que me faltara ningún n.° os pido si es posible, que me lo enviéis contra reembolso, naturalmente. Yo pagaría los gastos de correo. Si no fuera posible por este sistema, por favor decidme cómo puedo conseguirlo.
  • Estoy pensando en comprarme un ZX Spectrum, pero ¿cuál? el de 16 K o el de 48 K ¿qué diferencias existen entre ambos, y que diferencia existe, o que problemas surgirían, si al de 16 K le ponemos la ampliación a 48 K?
  • Me ha comentado un amigo, que al conectar el ordenador al televisor la capacidad de memoria disminuye, ¿es esto cierto?, y si es así ¿cuánto disminuye?
  • ¿Existe en el mercado alguna ampliación de memoria para el ZX 48 K

Javier Martín :: Canarias

  1. El número uno de Microhobby ya se te ha enviado.
  2. La diferencia estriba en la distinta capacidad de memoria RAM útil para el usuario, mucho mayor en el de 48 K.
  3. La memoria no disminuye al conectar el ordenador al televisor.
  4. Que nosotros sepamos, no existe esa ampliación por el momento.

Deseo que me resuelvan algunas dudas.

  • Si yo envío un programa hecho por mí, ¿recibo 15.000 pts. si se publica?, o lo mandan siempre que reciben un programa.
  • Los programas que vendéis copiados de la revista, ¿son todos los programas o algunos?
  • ¿Tenemos algún derecho los suscriptores de esta revista en cuestión de premios o en algún regalo?
  • ¿Podríais publicar en la siguiente revista el programa escrito de Piloto de línea (simulador de vuelo)?

Fco. Miguel Collado :: Sevilla

Responderemos a sus preguntas por orden:

  1. Recibirá 15.000 pesetas SOLO si su programa se publica.
  2. Si se refiere a la cinta que contiene los programas del mes, van incluidos todos los que se publican en la revista.
  3. Periódicamente realizamos sorteos entre nuestros suscriptores y, además, éstos se benefician de una reducción en el precio de la revista.
  4. No podemos publicar programas comerciales.

Me gustaría saber de cuántos Kbites de memoria son los programas «Andrómeda» (del n.° 2) y «Aventura en la pirámide» (del n.° 3) para no hacerlos en vano, ya que poseo un Spectrum 16 K.

Agustín Fernández :: Madrid

Los programas que usted nos indica son ambos para 48 k.

Estoy indeciso y me agradaría que me aconsejáseis sobre si debo elegir un Spectrum + o un Commodore 64, y qué ventajas o defectos puede tener dicha elección.

Me agradaría saber cuáles son las «medidas» exactas del Spectrum +.

Fco. Javier García :: Hospitalet

Nos resulta muy difícil aconsejarle entre los dos ordenadores que usted nos propone, ya que desconocemos cuáles son sus necesidades y sus propósitos.

De cualquier forma, ambas máquinas son totalmente distintas en lo fundamental, es decir, incorporan microprocesadores distintos, los dialectos de basic son radicalmente diferentes, etc.

Sin embargo, ambos tienen aproximadamente, la misma capacidad de memoria RAM utilizable para programas Basic, aunque el Spectrum tiene a su disposición mucha mayor cantidad de programas de todo tipo, especialmene juegos.

Me gustaría saber qué ordenador recomiendan para un chico de 14 años con un padre que se quiere gastar poco dinero.

Claudio Huerta :: Barcelona

Ya que se ha dirigido Vd. a nuestra revista, es de suponer que se refiere a la gama de Sinclair. Los dos ordenadores más baratos de la misma son el ZX 81 y el Spectrum de 16 K. Como este último ha bajado recientemente de precio, nos parece que es el mas indicado en su caso, con lo que siempre tiene abierta la posibilidad de ampliarle la memoria en un futuro.

El ZX 81 sigue siendo una máquina maravillosa, especialmente si consideramos su precio, aunque evidentemente, no puede competir con el Spectrum.

Tengo un Spectrum 48 K y me gustaría adquirir un WAFADRIVE. Lo que quiero saber es si este aparato trabaja con cartuchos como los del MICRODRIVE o con Diskettes FLOPPY, etc, y la cantidad de memoria que pueden tener y el tiempo de acceso. También me interesaría saber dónde lo puedo adquirir y el precio aproximado.

Me fio de pedir consejo y les digo: ¿Qué es mejor y más rentable: el MICRODRIVE, el WAFADRIVE, o la nueva Unidad de Disco de INVESTRONICA?

Luis Illanas :: Torrejón de Ardoz

Desde su reciente presentación en el SIMO, no ha sido plenamente comercializado. En líneas generales, el WAFADRIVE utiliza unos cartuchos especiales de doble tamaño que los del Spectrum con una capacidad que oscila entre 16 K y 128 K máximo, según modelos. El tiempo de acceso es sensiblemente mayor que el del Microdrive y su precio aproximado ronda las 48.000 ptas.

En cuanto a su pregunta sobre la rentabilidad de estos aparatos, debe tenerse presente que a mayores prestaciones mayor precio, por lo que corresponde a Ud. tomar la decisión final.

  • 012/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel