008:consultorio

No renderer 'odt' found for mode 'odt'

Microhobby 8. Año I, del 25 al 31 de diciembre de 1984

Mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo realizan, o se realizan los dibujos que imprimen en algunos programas, como los caballos de Un día en las carreras o las naves del programa Andrómeda?

Les felicito por su gran revista, me parece interesantísima. y si puedo no me perderé ni una.

David Recio Aranda :: La Roda (Albacete)

Usted se refiere a los gráficos definidos por el usuario. La manera de realizarlos es la siguiente:

En cada programa verá usted una nota que dice: «NOTAS GRAFICAS», donde aparecen una serie de letras y, debajo de cada una de ellas, el correspondiente dibujo.

Observará también que en el listado del programa existen estos mismos dibujos, normalmente entrecomillados; cuando llege usted a ellos ponga las comillas, apriete «CAPS SHIFT» y «9» simultáneamente: el cursor cambiará a una «G» parpadeante. Acto seguido mire en la tabla de notas gráficas hasta encontrar la tecla que corresponde al dibujo y presiónela: aunque aparezca la letra en lugar del dibujo, no se preocupe, haga esto hasta el final del programa y córralo. Cuando vuelva usted a hacer un listado, aparecerán los dibujos correspondientes en lugar de los caracteres alfabéticos.

Soy un muchacho de 16 años que acaba de empezar a estudiar el ensamblador del Z80. A la hora de programar, sólo puedo hacer sumas y restas. Mi pregunta es: ¿cómo se pueden usar desde un programa en código máquina todas las operaciones y funciones numéricas que el Spectrum puede realizar en BASIC (me refiero al producto, cociente, funciones trigonométricas y logarítmicas. así como la potenciación y radicación?

P.M. :: Granada

Por razones de espacio, nos vemos obligados a contestarle muy escuetamente, de otro modo podríamos llenar varios números de nuestra revista.

El método en general consiste en efectuar una llamada a la dirección 0028 hexadecimal definiendo en la siguiente «línea» del programa en ensamblador un código numérico que indica al Z80 la operación a efectuar.

Para una mayor información, le aconsejamos que lea el libro titulado «The complet ROM dissansembly»: podrá encontrarlo en cualquier tienda especializada.

En su número 1. en la sección PROGRAMAS DE LECTORES, ni Bioritmos ni Juego de gugu, es posible llevarlos a la práctica porque no funcionan, muy lamentable el tiempo perdido en pasarlos al ordenador, si me permiten el comentario, es un mal principio.

Manuel Guijarro :: Castellón

Es prácticamente imposible conseguir que una revista esté libre de errores debido al gran número de etapas que conlleva su producción. Queremos indicar, de todas formas, que hacemos lo posible por evitarlos y todos los errores detectados son, posteriormente, corregidos.

Su carta, sin embargo, nos ha sorprendido, ya que tenemos muchas otras que confirman que estos programan funcionan perfectamente, y así lo hemos vuelto a comprobar.

Le sugerimos con todo respeto, que en adelante, revise cuidadosamente los listados una vez tecleados y los compare con el original.

En el texto de la revista (concretamente me refiero al artículo que habla del «Reset»), se remite al lector, mediante números, a ciertas figuras, pero éstas no solamente no están numeradas, sino que, además, alguna de ellas está equivocada. Pequeños detalles que desorientan y deben corregirse.

Para terminar, una muy breve consulta: En mi Spectrum (recientemente ampliado a 48 Ks), se oye de vez en cuando una especie de crujido o chasquido seco y de cierta intensidad. Dicha sea la verdad, no me preocupa de momento porque no afecta en absoluto la pantalla ni el funcionamiento del programa, pero como me tiene un poco intrigado pregunto: ¿qué es esto y a qué puede deberse?

Gaspar Avilés :: Elche

Gracias por sus elogios y tendremos presente el continuar en la misma línea en el futuro. Efectivamente, en el artículo dedicado al reset de número uno, existen algunas omisiones involuntarias en los dibujos que describimos a continuación a propósito de su amable misiva; la figura número 10 es la de la página 30. la figura número 3 es la fotografía superior izquierda de la página 31, la fotografía centro izquierda es la figura número 31 y la fotografía inferior derecha es la figura número 4.

En el Spectrum existe una variable llamada PIP localizada en la dirección 23609 que sirve para dar sonido a las pulsaciones del teclado. Inicialmente el contenido de esta variable es cero, lo que da lugar a un chasquido. Pruebe POKE 23609, 50 y teclee a continuación cualquier cosa. La pulsación sonará. El valor 50 es la duración de la nota.

  • 008/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel