007:novedades

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Microhobby 7. Año I, del 18 al 24 de diciembre de 1984

Para todos los usuarios de ordenadores Sinclair, acostumbrados a utilizar sistemas de almacenamiento de datos con acceso secuencial, el disco supone una mejora tal que nos atreveríamos a asegurar que se abren para el spectrum espectativas de uso auténticamente profesionales.

El disco es el sistema de almacenamiento de datos más profesional que existe. Se trata, en esencia, de un soporte magnético en el que se graba la información por un método radicalmente distinto a como se hace en una cinta de cassette normal. En este último caso, la información se graba «secuencialmente», es decir, una a continuación de otra, de forma tal que si precisamos cargar un programa que se encuentre situado al final de una cara de la cinta, tendremos que pasar por toda la información previa que en ese momento no nos interesa para nada, con la consiguiente pérdida de tiempo y operatividad. Lo mismo ocurre con los microdrives: cada vez que buscamos un archivo, la totalidad de la cinta tiene que pasar por la cabeza, añadiendo a la pérdida de tiempo, el desgaste sufrido por la cinta.

En el caso del disco, el método es el siguiente: el sorporte magnético es previamente formateado y dividido en pistas (tracks). Una de ellas se reserva para el directorio.

Cada pista se divide en 10 sectores y, cada uno de ellos, es capaz de almacenar 256 bytes. Cuando grabamos un programa, éste se distribuye en los sectores que precise (según su longitud) y finalmente, en el directorio queda reflejado el título de programa y la longitud (en sectores) del mismo. Cuando queramos recuperarlo, la cabeza lectora se dirige al directorio, lee el nombre del programa, y sobre todo, qué sectores ocupa, dirigiéndose allí de inmediato. La rapidez del sistema es impresionante y su fiabilidad es tal que normalmente se prescinde de comandos del tipo «VERIFY».

El Spectrum había tenido hasta el momento varios intentos de adaptación de este dispositivo y parece ser que, por fin, estamos en el buen camino.

El sistema que presentamos como novedad, fabricado por «Technology Research Limited» e importado por SILOG, se compone de una unidad de disco compatible IBM (en este caso se trata de una OPUS), su correspondiente alimentación y un interface que es el encargado de gestionar todo el sistema mediante el D.O.S (Disk Operating System).

El interface es capaz de gobernar simultáneamente cuatro unidades de disco a las que se puede acceder utilizando las letras A, B, C o D respectivamente.

Una vez conectado el Interface y la unidad (o unidades) de disco correspondiente, al poner en marcha el Spectrum entramos automáticamente en el D.O.S.

Esta circunstancia se advierte por la presencia del prompt « » en lugar del clásico cursor parpadeante.

Si no queremos operar con el disco, basta con pulsar «RETURN» y el control pasa al Basic, apareciendo el típico mensaje de Sinclair.

Cada vez que se introduce un nuevo disco en la unidad para operar con él, el sistema nos solicita su correspondiente «password» o palabra clave de acceso a la información que contiene. Si no se sabe esta palabra, no pueden cargarse los programas ni tener acceso al catálogo de los mismos. El sistema operativo del disco (D.O.S.) está ingeniosamente paginado sobre una zona vacía de memoria que existe en la ROM del Spectrum (concretamente desde las direcciones 5C00 hasta la 5CFF). De esta forma, se consigue no utilizar memoria RAM y dejar más espacio para los programas.

Lógicamente, hay algunos datos de utilización temporal que el disco necesita almacenar en RAM. Para este fin, se reservan 128 bytes en la zona de los mapas de microdrive (dirección 23867).

La unidad se suministra conjuntamente con un disco de software que contiene una serie de programas de utilidad: un duplicador de discos (backup), un formateador, copiador de programas, etc.

El uso de la unidad de disco es plenamente compatible con el interface 1 y los microdrives, joysticks, etc. Sin embargo, hemos constatado que no puede utilizar se conjuntamente con interfaces de impresora que aprovechan la inicialización del Spectrum para volcar en RAM su propio sistema operativo, ya que el disco actúa de la misma forma y se bloquean mutuamente. Un pequeño truco podría ser grabar en el disco el programa que precisa la impresora para funcionar, y cargarlo en el ordenador una vez inicializado el primero.

El interface puede utilizarse con cualquier unidad de disco compatible IBM y dependiendo de ésta, se puede formatear en doble o simple cara con 80 ó 40 pistas cada una. En nuestro caso, hemos efectuado pruebas plentamente satisfactorias con una unidad OPUS de simple cara formateable en 40 pistas. Puesto que cada una de las pistas contiene 10 sectores de 256 bytes, esto hace un total de aproximadamente 100 kbytes por disco.

Utilizando una unidad de doble cara formateable en 80 pistas se obtiene una capacidad aproximada de 40 0 kbytes por disco.

El disco puede operarse tanto desde Basic como desde código máquina, y en ambos casos, resulta bastante sencillo.

El D.O.S. utiliza para gestionar el disco prácticamente los mismos comandos (con la misma sintaxis) que el Basic Sinclair usa para el manejo del cassette.

Para grabar un programa haremos 'SAVE “hola”', y si se trata de bytes, la sintaxis será 'SAVE “hola” CODE x, y, z' donde «x» es la dirección de comienzo, «y» la longitud expresada en bytes y «z» (que es de uso opcional) indica el «ORG» o punto a donde hay que saltar para ejecutar el código máquina. De esta forma, existe la posibilidad de autoejecución de programas en C.M.

El comando 'LOAD' carga (sin ejecutar) cualquier programa, aunque éste hubiese sido grabado con 'LINE' para indicar la dirección de inicio. Si se desea autoejecución, hay que usar 'RUN “hola”' ya sea para Basic o CM. En el primer caso tomará como instrucción de inicio la que hayamos indicado previamente con 'LINE', o en su defecto, la instrucción «0». En el segundo caso, si usamos 'RUN “hola” CODE', se autoejecutará a partir de la dirección previamente indicada, o en su defecto, a partir de la «0», lo que borraría todo el programa.

PRECIOS:

  • INTERFACE: 29.850 Ptas.
  • UNIDADES DE DISCO:
    • 40 PISTAS, SIMPLE CARA: 55.200 pesetas.
    • 80 PISTAS, DOBLE CARA: 69.500 ptas.
Comando Efecto
CAT Relaciona todos los archivos contenidos en el disco, espacio que ocupa cada uno de ellos, y el tipo de información de que se trata.
ERASE Borra cualquier archivo seleccionado.
LOAD Carga un determinado programa o bloque de bytes.
MERGE Combina dos o más programas basic en la memoria del ordenador.
MOVE Reorganiza los ficheros para ahorrar espacio en el disco.
NEW Cambia el nombre de un determinado archivo.
PEEK Acceso aleatorio a un archivo para su lectura.
POKE Lo mismo que PEEK pero para escritura.
RANDOMIZE USR 15360 Sirve para saltar desde el Basic al D.O.S.
RETURN Vuelve al Basic Sinclair desde el D.O.S.
RUN Carga y ejecuta un determinado programa, incluso si es en código máquina.
SAVE Graba una información en el disco.
USR Cambia la palabra clave de acceso (password).

Disco flexible normalizado de 5 1/4 pulgadas.

Aspecto de la unidad OPUS (simple cara, 40 pistas).

El interface se acopla directamente ai conector trasero del Spectrum y sólo ocupa 256 bytes de memoria RAM.

  • 007/novedades.1289659849.txt.gz
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por miguel