006:consultorio

Microhobby 6. Año I, del 11 al 17 de diciembre de 1984

Poseo un ordenador ZX-Spectrum de 48K. Estoy muy satisfecho con él por su amplio rendimiento, pero tengo un pequeño problema y agradecería que ustedes me lo resolvieran. El ordenador necesita un voltaje de 9 V. Va equipado con un transformador 220 V., AC. 9 V, DC. Me gustaría conectar el ordenador directamente a una pila de 9 V. convirtiéndolo asi en portátil, pero no he conectado la pila, ya que no sé en donde conectar el polo positivo y en donde el negativo. Díganme ustedes, ¿en qué parte del conector se conecta el polo positivo, en la interior o en la exterior?, ¿y en cuál irá el negativo?

David Bonet Enseñat :: Palma de Mallorca

Conectar su Spectrum a una pila de 9 V. no es posible porque el Spectrum consume del orden de 700 mA. con los que la duración de la pila sería de unos pocos minutos. En cuanto a la polaridad del conector el apéndice central visto desde fuera, es el polo negativo. El positivo es el de la lámina interior.

Tengo un Spectrum. versión 3-B. de 16K que pienso ampliar. Debido a tirones, el cablecillo de la clavija macho de alimentación hace mal contacto y al mover el ordenador se va la tensión. Quisiera saber: ¿venden clavijas sueltas, existen clavijas macho para alimentar varios dispositivos a la vez, qué tensión y corriente consume el Spectrum?

Antonio de la Cuesta Cabrera :: Cádiz

La tensión nominal de entrada del SPECTRUM es de 9 V. y tiene un consumo aproximado para la versión 48 Kbytes de unos 700 mA. Su problema con la clavija lo puede solucionar dando mayor tensión a la lámina resorte del concetor de alimentación del Spectrum. Aunque si lo desea puede cambiar de clavija que. efectivamente, se vende suelta en tiendas de electrónica.

Como Vd. sabe el ordenador ZX SPECTRUM tiene un orificio de entrada (ear) para señal procedente de un cassette (load), y otro orificio (mic) para la salida de señal (save) y grabarla en una cassette. En determinadas ocasiones y cuando hay que usar las clavijas alternativa y frecuentemente. resulta molesto y además fácil de equivocarse al tener que introducir y sacar clavijas. por lo que sugiero el montaje de una llave conmutadora de un proceso a otro, es decir, de ear a mic o de load a save. Al mismo tiempo sería interesante poner en el circuito de carga al ordenador un VUMETER, con objeto de apreciar visualmente la señal y la intensidad de la misma. Le agradecería publicasen un esquema de un circuito que se ajustase a estas necesidades, complementado con algún elemento que pudiese mejorar la señal, indicando el valor de cada uno de los componentes.

Carlos Castillo :: Málaga

El cable que se suministra con el Spectrum es de cuatro jacks. Teóricamente han de estar todos conectados permanentemente, tanto para salvar como para cargar programas. Unicamente para algunos modelos de cassette hay que proceder como usted menciona debido al acoplamiento que existe entre EAR y MIC. Si mediante comunicados de los lectores entendiéramos que este es un problema generalizado, procederíamos a diseñar y publicar algún circuito al respecto.

Tengo un Spectrum de 16K y me gustaría saber las cintas adecuadas para él, pues tengo la duda de si las cintas de 48K sirven para mi ordenador, ya que soy iniciado en la materia y mundo de los ordenadores. También quisiera, se diera un apartado sobre cintas de 16K al igual que se le da a los de 48K. Agradeciéndoles la atención prestada, se despide atentamente:

Antonio Dávila :: La Rioja

Las cintas de 48K, como ya hemos dicho en algunas ocasiones, pueden ser utilizadas exclusivamente en un ordenador con esta capacidad de memoria. Los de 16K sin embargo, sí pueden utilizarse en un ordenador de 48K, ya que al tener menos memoria son admitidos por éste. La única diferencia es que no utilizaría, en este caso, más que una parte de los kilobytes disponibles.

En la sección de comentarios de programas se han venido incluyendo últimamente programas de 48K, no porque se trate de un capricho de la revista, sino porque ésta, intenta ser en todo momento reflejo de la actualidad, y en estos momentos los programas de 48K representan una gran mayoría frente a la escasa cantidad de los de 16K, que poco a poco, tiende a desaparecer del mercado. De todas formas, dedicaremos más de un número a comentarlos y los iremos incluyendo siempre que estos sean actualidad.

  • 006/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez