005:programas-microhobby

Microhobby 5. Año I, del 04 al 10 de diciembre de 1984

Timothy Closs

Spectrum 16K.

Este fascinante programa permite crear sorprendentes formas tridimensionales de la manera más simple del mundo. Emplee a fondo su imaginación y dispóngase a dibujar. Además de esto, aprovechamos para llamarle la atención sobre la sencillez del algoritmo utilizado.

Con este programa no se sentirá en el espacio, pero logrará las formas más sorprendentes.

La pantalla del ordenador se convierte en una pizarra dividida en cuatro cuadrantes unidos de dos en dos, como se verá con mayor claridad al utilizar el programa.

Empleando las teclas del 5 al 9, podemos dibujar líneas con distinta inclinación; concretamente:

  • (5) traza hacia abajo con una inclinación de 45 grados.
  • (6) hacia abajo. Inclinación de 30 grados.
  • (7) hacia arriba. Inclinación de 30 grados.
  • (8) hacia arriba. Inclinación de 45 grados.
  • (9) traza línea horizontal.

Existe además una tecla especial, el «0», con el cual dibujamos una onda sinusoidal, siempre de las mismas características; aunque esto puede parecer algo excéntrico, la verdad es que es muy útil para realizar dibujos en los que necesitemos estructuras con muchos pliegues.

Una vez que hemos completado el esqueleto del dibujo, el programa se encarga de rellenarlo preguntándonos si queremos un trazado longitudinal o transversal y la inclinación del mismo.

Como en el dibujo, intente defender el castillo contra el ataque de los intrépidos asaltantes.

R. Flavell-While

Spectrum 16K.

Nos encontramos en esta ocasión con un programa divertido que nos obligará a mantener nuestra atención muy fija en la pantalla y nos hará recordar grandes hazañas de las que nos sentiremos protagonistas.

Si se acuerda usted de las emocionantes películas del cine y la televisión en las que una furiosa multitud se dirigía al asalto de un castillo medieval, pues felicidades; mediante la magia de los bits, se convertirá en el artífice de su defensa.

Mientras sus enemigos ascienden decididamente por la muralla, usted controla una enorme piedra que puede destruirles si les toca; hasta aquí parece fácil, pero los «escaladores» son muchos y sólo posee una bola. Si alcanza los 1.500 puntos, puede considerarse un auténtico Napoleón.

Los controles del juego son muy sencillos:

  • «p» mueve la bola hacia la derecha.
  • «o» hacia la izquierda.
  • «m» ¡fuego!

Dos advertencias: las teclas deben estar en modo minúsculas y la respuesta debe ser rápida.

John Williamson

Spectrum 16K.

De todos es conocida la pesada digestión que padecen las serpientes tras sus almuerzos, sobre todo si éstos son copiosos. Pues bien, en esta ocasión podremos comprobar en la pantalla de nuestro ordenador todo este largo proceso, que va aumentando considerablemente a medida que la glotona serpiente va enguyendo más y más números, que en esta ocasión representan su alimento, hasta quedar paralizada.

La futura digestión no parece preocupar a la serpiente. Lo importante para ella es comer.

Este programa, sin lugar a duda, es un juego y de los clásicos: se trata de comer la mayor cantidad de cosas en el mínimo tiempo posible.

Las «víctimas» son cuadraditos de colores con un número en su interior que aparecen aleatoriamente en la pantalla, y el actor principal, una serpiente hambrienta dirigida por usted.

Dispone de tres minutos de tiempo real (según muestra el reloj incorporado) para batir el récord de puntos que aparece en pantalla; según va devorando cuadraditos y transcurre el tiempo, la serpiente crece, dificultando considerablemente su libertad, de movimientos. Cuando la serpiente glotona consigue devorar todos los números, habrá superado la prueba.

Las teclas que le permiten moverse en las cuatro direcciones son:

  • «Q» hacia ARRIBA.
  • «A» hacia ABAJO.
  • «P» hacia DERECHA.
  • «O» hacia IZQUIERDA.

Eso sí, cuando bata el récord, el programa le preguntará su nombre (!).

  • 005/programas-microhobby.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1