005:consultorio

Microhobby 5. Año I, del 04 al 10 de diciembre de 1984

Puesto que las cassettes graban en magnetofones, no sería más certero para hacer copias de seguridad conectar la cassette a copiar y una cassette virgen por medio de dos magnetofones unidos por un cable, sin usar el ordenador, como si fueran cassettes musicales.

J. A. Mozota :: Madrid

El método de copia de cassettes es el conocido como copia analógica, que suele dar buenos resultados siempre que los magnetofones fuente y destino estén correctamente acoplados y sean de una mínima calidad. Este procedimiento resulta imprescindible cuando se pretende copiar cintas altamente protegidas.

El sistema empleado por el programa Microcopi, utiliza la memoria del Spectrum como método digitalizador intermedio que soluciona el problema de la degradación de señal cuando ésta se proteja únicamente de forma analógica.

Hace un año que tengo un Spectrum 48 K. y les escribo por que he notado que desde hace algún tiempo, la capa de esmalte negro que recubre el ordenador se está desconchando debido a la temperatura que llega a alcanzar tras unas horas de funcionamiento. Así, en la parte izquierda del teclado se puede observar ya una zona sin pintura que va de arriba abajo, y que, si bien de momento no afecta al teclado, temo que se extienda hasta éste y borre la nomenclatura de las teclas. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?; ¿puede llegar a afectar al funcionamiento del ordenador? Muchas gracias por todo.

Gabriel Piza Vallespir :: Palma de Mallorca

La pintura negra puede desconcharse, en efecto, pero no por la temperatura de su interior, sino por el rozamiento y la manipulación del aparato. Esto no afecta para nada su funcionamiento, al menos hasta que se desprendan también los rótulos de los comandos, ya que en ese caso sí le dificultarían su uso. La única solución por tanto es adquirir un nuevo teclado.

Los artículos de su revista son muy interesantes, espero que continúen en esa línea. Les sugiero que en próximos números publiquen algún artículo sobre la norma EIA RS-232-C ó V-24, o bien un resumen sobre el protocolo para acoplar un interface serie según esta norma al Spectrum. Gracias por su amabilidad. Atentamente.

Antonio de la Cuesta :: Cádiz

El interface 1 incluye una salida serie normalizada RS-232 para comunicarse con periféricos que usen este sistema.

Este mismo Interface incluye todo el Hardware y Software de acceso a cinta de microdrive. No obstante tendremos en cuenta su observación.

He montado el Reset para mi Spectrum y funciona de maravilla; pero tengo un problema: hace algún tiempo debí introducir equivocadamente los cables de la fuente de alimentación, así que me quedé sin cables para el Spectrum ¿puedo hacer programas y ejecutarlos? He comprobado que los trasmisores TR4 y TR5 están mal, también cambié D16 y D12, pero no sé que equivalentes hay para el TR4 ZTX 6510650. así que tengo el Spectrum inutilizado de momento. A ver si vosotros me lo podéis conseguir o decirme qué equivalente hay en el mercado. Gracias.

Diego Alcalá :: Zaragoza

Resulta extraño, tras el catastrófico suceso de la inversión de polaridad de alimentación en su Spectrum, que tan sólo no le funcione la generación de color. Ha tenido suerte.

Los transistores TR4 y TR5, aunque tengan un código que pueda resultar extraño, tienen sustitutos. El TR5 ha de ser PNP y, además, capaz de soportar unos 500 MA de colector (IC). Estos dos transistores tienen la misión de conformar un convertidor para obtener + 12 V, — 12 V y — 5 V a partir de 9 V.

Soy un asiduo lector de la revista MICROHOBBY, y quiero felicitarle por ella. Me gustaría saber en qué se parecen y en qué se diferencian el lenguaje BASIC y el CÓDIGO MÁQUINA. También quisiera saber cómo realizar un programa con el ordenador, (me voy a comprar un Sinclair ZX81), si cada tecla tiene varias funciones distintas. El ordenador Sinclair ZX81 ¿es el adecuado para principiantes? Gracias.

Antonio Rodríguez Márquez :: Córdoba

El lenguaje Basic y el código máquina se diferencian prácticamente en todo. Para que lo entienda mejor, el Basic es un lenguaje intérprete que ha sido creado para que nosotros podamos comunicarnos con la máquina de una forma más sencilla, mientras que el código máquina, al que se le conoce también como código objeto, es el único que entiende verdaderamente la máquina, de ahí su enorme rapidez.

Realizar un programa para ordenador es una tarea que lleva tiempo, además es necesario seguir algún curso. Nosotros le aconsejamos que siga el que publicamos semanalmente en nuestra revista.

Respecto al ZX81, es un ordenador pensado para principiantes aunque, hoy día, ya ha quedado algo anticuado y ha sido ampliamente superado por su predecesor, el ZX Spectrum.

El INTERFACE 2 tiene 32 KB de memoria. Me gustaría saber sí esa memoria tiene la misma dirección de inicio que la ampliación de 32 K o si tiene una dirección diferente; es decir, si se conecta un SPECTRUM 48 K, ¿éste se queda con 48 K o aumenta su memoria a 80 K? Si existen bases de datos públicas en España y si se puede acceder a ellas mediante un MODEM. Los programas del nº 1, ¿irán con la cinta de diciembre o en solitario?

Antonio Blanco :: Guadalajara

La dirección de memoria del Interface 2, es un celoso secreto guardado por Investrónica. De todos modos, y contestando a su pregunta, dicha dirección no puede ser la misma que para la ampliación de 32 K, ya que el Interface 2 no afecta para nada a la RAM, sino que, por el contrario, actúa directamente sobre la ROM de su Spectrum, dependiendo por tanto de la cantidad de memoria del cartucho que se utilice.

Existen bastantes bases de datos que se comercializan actualmente en nuestro país, aunque ninguna de ellas puede utilizarse con Modem.

Los programas del número 1 al 4 pertenecen al mes de noviembre, por lo que lógicamente, los del número 1 irán junto al resto de los publicados durante este mes.

Pienso comprarme un ordenador y quisiera saber cuál de estos dos me aconsejan: Spectrum QL o Spectrum Plus, cuáles son, (o serán) los precios de venta al público en nuestro país, y si se pondrán a la venta antes de Navidad.

Vicente Gea Martínez :: Castellón

Aconsejarle cuál es el ordenador más de acuerdo a sus necesidades, es algo muy difícil, ya que todo dependerá del tipo de aplicaciones al que destine su uso y, por supuesto, de la cantidad de dinero que está Vd. dispuesto a gastar. Nosotros tan sólo podemos limitarnos a explicarle un poco por encima, cuáles son las ventajas de cada uno.

El Spectrum plus, tendrá un precio aproximado en torno a las 55.000 ptas. y sus características son las mismas que las del Spectrum, si bien, el teclado del plus es sensiblemente mejor. Este ordenador está indicado para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de los ordenadores y en este sentido cumple perfectamente con su cometido.

El QL es un ordenador con unas prestaciones superiores a las del Plus, digamos, para que lo entienda, que es algo intermedio entre los ordenadores de gestión y los de uso doméstico. La capacidad de este último es de 128 K, frente a los 48 del Plus.

El dilema entre elegir uno y otro se lo explicaríamos quizá mejor, utilizando una metáfora. Vd. puede elegir entre un camión y un coche, el primero le va a ofrecer una capacidad mucho mayor que la del coche, pero este último le servirá perfectamente si lo que Vd. quiere es trasladarse de un sitio a otro. Imagínese que el coche es el Spectrum Plus y el camión el QL.

El precio del QL está en torno a las 130.000 ptas., aproximadamente y seguramente no estará a la venta hasta el mes de Enero. El Spectrum Plus ya está a la venta.

  • 005/consultorio.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por falvarez