001:reportaje

Microhobby 1. Año I, del 5 al 11 de noviembre de 1984

Cuando las espectativas de los usuarios Sinclair se encontraban dirigidas a la aparición del 'QL', un nuevo modelo del Spectrum ha impactado, por sorpresa, en el mercado europeo.

La opinión general era que Sinclair se demoraría, al menos un año, en poner a la venta el modelo mejorado de su popular ordenador. Hace apenas dos semanas, sin que ningún rumor hubiera preparado el camino, se anunció a bombo y platillo en todo el mundo, y en España también, el ZX Spectrum Plus. Este nuevo modelo 'relativamente' nuevo, como ahora veremos se encontrará a la venta en muy pocos días.

Spectrum +

A fuerza de ser igual por dentro, casi podríamos decir que es el mismo Spectrum de siempre; pero por fuera es tan distinto que seria injusto negarle el adjetivo 'nuevo' a este flamante ZX Spectrum +.

En una primera impresión del nuevo equipo, del que esperamos ofrecer un análisis exhaustivo la próxima semana, descubrimos ventajas muy significativas, frente algunos leves inconvenientes.

La novedad más apreciable del modelo es el teclado, aunque sin embargo, el sistema no es nuevo para los seguidores de productos Sinclair, puesto que es el mismo que equipa a su hermano mayor, el QL.

La apariencia externa de este nuevo sistema es la de que son 'teclas de verdad'. Esta estructura ha llevado a muchos a hablar con desencanto del modelo QL, y estamos seguros de que también se escucharán algunas críticas respecto al nuevo Spectrum basadas en que el aspecto del teclado es superior a su 'tacto real'. No son, verdaderamente, teclas mecánicas en el sentido clásico. Pero hay que decir que se trata de una solución hábil, marcadamente eficaz y que permite unas prestaciones al usuario que en ningún caso se le podrían ofrecer a un precio asequible.

El teclado del nuevo Spectrum, o el nuevo teclado del Spectrum, como se prefiera, no sólo es mejor, sino mucho más amplio. Hasta 18 teclas nuevas incorpora, con aportaciones tan interesantes como el 'Reset' o el espaciador o que todas las funciones de control posean teclas independientes y, además, situadas de forma mucho más racional y ergonómico. Puede que el usuario tradicional de Spectrum deba sufrir una pequeña 'reconversión' hasta acostumbrarse, pero como a lo bueno se acostumbra uno pronto, creemos que serán pocos los que rechacen las ventajas del nuevo sistema.

Otras mejoras evidentes del Spectrum +, al que como decimos someteremos a un chequeo mucho más profundo la próxima semana, son las patas abatibles que permiten posicionar el teclado más cómodamente frente al usuario, manteniendo un ligero ángulo de inclinación; un más amplio disipador térmico en el interior, lo que, evidentemente, desahogará su funcionamiento, y una rejilla de ventilación que permitirá evacuar el fuerte calor producido en el interior tras largos periodos de funcionamiento, con lo que se evita este inconveniente ya clásico en los modelos anteriores.

Es hora ya de decir que, puesto que nada cambia en el interior del Spectrum, todos los programas y los periféricos disponibles en el mercado son aplicables en un ciento por ciento al Spectrum +. La capacidad de memoria es la misma y el sistema operativo contenido en la ROM es idéntico a modelos anteriores.

Manual Spectrum +

Con el nuevo Spectrum se acompaña una fuente de alimentación con el mismo diseño externo que la del QL, un juego de cables para conexiones de antena y cassettes, una cinta de demostración verdaderamente buena (que allanará mucho el camino en el aprendizaje de su uso) y un manual de instrucciones en castellano, con un diseño atractivo, aunque con algunos fallos de traducción, como por ejemplo, llamar 'rebordes' a los periféricos, lo cual no deja de ser divertido y hasta quizá proporcione ideas a algún astuto académico de la Lengua que decida apadrinar el hallazgo. Este manual está dirigido al principiante con premeditación y alevosía, hasta el punto que olvida hacer referencia a las 'variables del sistema', u otros detalles que para un usuario un poco más adelantado serían muy de agradecer.

A la hora de cerrar esta edición, la firma representante de Sinclair en España, Investrónica, no se ha pronunciado aún sobre el precio al que se pondrá a la venta el Spectrum +. Rumores que habrá que confirmar apuntan hacia una cifra ligeramente inferior a 60.000 pesetas. En cualquier caso, el modelo clásico de Spectrum, en sus dos versiones de 16 y 48 K, seguirá estando a la venta durante bastante tiempo.

Las nuevas teclas:

Funciones de control:

  • EDIT.
  • DELETE.
  • GRAPHICS.
  • TRUE VIDEO.
  • INVERSE VIDEO.
  • EXTEND MODE.
  • CAPS LOCK.
  • BREAK.
  • SYMBOL SHIFT (2 teclas idénticas).
  • CAPS SHIFT (2 teclas identicas).

Manejo del cursor:

  • ARRIBA.
  • ABAJO.
  • DERECHA.
  • IZQUIERDA.

Sintaxis:

  • PUNTO.
  • COMA.
  • COMILLAS.
  • PUNTO Y COMA.
  • BARRA ESPACIADORA.

Reset en pulsador lateral.

Por otra parte, el ansiado modelo QL, hermano mayor del Spectrum y que se encuentra ya a la venta en Inglaterra con cierta facilidad, no va a estar a disposición de los españoles en la fecha inicialmente prevista, a primeros de noviembre, aunque todo parece indicar que se encontrará disponible en cantidades limitadas al filo de las navidades.

El problema se ha producido, al parecer, por retrasos en la traducción de los paquetes de software y del manual de instrucciones. Esta labor está ya realizada y en Inglaterra se trabaja intensamente para que los primeros millares de QL se encuentren en España a tiempo de satisfacer la demanda que se produce preferentemente en estas fechas.

Muy pronto podremos ofrecer en estas páginas un estudio amplio de este nuevo modelo de Sinclair, que nace envuelto en la polémica, y de cuyo éxito comercial se permite dudar en voz alta más de un distribuidor oficial de la firma.

Domingo Gómez

  • 001/reportaje.txt
  • Última modificación: d/m/Y H:i
  • por 127.0.0.1